25 Tendencias de Diseño Web para 201810 min read

1. Tendencias de diseño web 2018

Las tendencias de diseño web 2018 no supondrán un gran cambio pero si hay un aspecto muy importante, y es que los diseños web deben de cargar rápido y estar adaptados a los smartphones. La navegación móvil ya superó en 2016 a la navegación de escritorio, esto hace que los diseñadores deben empezar a pensar en móvil antes que en ordenador.

Uno de los elementos para que las páginas webs tengan un buen posicionamiento es que éstas carguen rápido, y en el caso de las páginas webs desde dispositivos móviles es mucho más importante. Algunos adjetivos para describir las tendencias webs para 2018 son: Personalización, sencillez, limpieza, armonía inter-elementos, grandiosidad, visual, colorido, y sobre todo diferenciación. Algunas de las tendencias en diseño web en 2018 son:

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2. TENDENCIAS DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN

2.1 Diseño modular:

Este diseño es como el formato de Pinterest y permite que la web funcione mediante módulos que actúan de manera independiente, con la capacidad de adaptación a las dimensiones de cada dispositivo. Se trata de un tipo de diseño especialmente cómodo para desarrolladores que trabajan con CMS como WordPress. Los compositores visuales ayudan no sólo a estructurar una web, sino a introducir elementos como microformatos asociados a los distintos módulos.

2.2 Personalización superior:

Las plantillas usadas para el diseño web son cada vez más parecidas, por ello es necesario realizar diseños personalizados. El material desing sigue siendo el gran aliado, además ayuda a que la página se haga responsive de manera más sencilla con el diseño tridimensional. Siguiendo las pautas de este estilo no sólo se consigue una rápida carga de los sitios web, sino que se trabaja con cromas complementarios que ayudan a destacar las llamadas a la acción, el texto o el contenido visual.

2.3 Elementos pegados en la parte inferior del site:

Cada vez será más tendencia el hecho de pegar los menús en la parte inferior de la pantalla. El motivo es la usabilidad, ya que cuando navegamos con un dispositivo móvil, el gesto más común es el uso del dedo pulgar sobre la parte inferior del dispositivo, ya que es aquí donde suelen estar los menús interactivos del móvil. Hay que seguir los patrones lógicos de conducta del usuario acostumbrado a usar smartphones.

2.4 Diseño de esqueleto y carga progresiva:

Gracias al diseño en esqueleto, la web se carga por partes, permitiendo al usuario ser partícipe y haciéndole sentir parte de la web, porque al mostrar el contenido progresivamente hay efectos animados y dinámicos y permite mantener la atención focalizada en la web. Es una tendencia que el próximo año seguirá en cuando a diseño web.

2.5 Progressive Web App:

Es una de las grandes tendencias web para 2018. Las Progessive Web App o PWA combinan lo mejor de la web y de las Apps, no requiere instalación, permite almacenamiento local, se muestran al usuario de forma rápida en cualquier navegador y con cualquier red. Las páginas web que se comportan como aplicaciones nativas son casi con total seguridad el futuro de la web. Estas no sólo disponen de una velocidad de carga ultra-rápida, sino que permiten una navegación más fluida.

3. PROPUESTAS DE COLOR Y FORMA

 

3.1 Diseños Interactivos:

El usuario está acostumbrado a interaccionar de una manera concreta con los elementos, especialmente el acostumbrado a navegar a través de móvil. Los gestos de zoom, desplazamiento o scroll son ya parte de un metalenguaje universal de navegación. Las páginas web deben adaptarse a este lenguaje y sus elementos deben estar configurados para este fin.

3.2 Personalización al detalle:

Con la creación de botones personalizados, iconografía propia, elementos de ruptura a medida etc, la tendencia web marca una clara tendencia hacia una imagen de personalidad. Aparte, transmitirá emociones y sensaciones, llegando a reforzar la identidad de marca.

3.3 Color intenso:

Se dirá adiós a la combinación monocromática de escalas de grises. Se utilizará en su caso colores fuertes vivos, con degradados y biocromatismos. El color se presentará en su más amplia gama e viveza con todo tipo de combinaciones. Las web que incorporen el degradado, conseguirán captar la atención del usuario,  serán diferenciadoras, captadoras, estarán en línea con los principios minimalistas y la tendencia colorista actual y supondrán además una brillante oportunidad para lucir y potenciar la identidad cromática corporativa.

3.4 Infografías e Ilustraciones a medida:

Es un práctica habitual recurrir a bancos de imágenes a la hora de configurar una página web y darle un aspecto y acabado profesional. No obstante el usuario ya se ha acostumbrado a este tipo de recursos (la chica con el pinganillo de atención al cliente, el equipo de trabajo multicultural señalando gráficas en una pantalla, modelos perfectos sonrientes en un fondo corporativo…) este tipo de discurso transmite una falta de personalidad y de realismo en el aspecto de la web. El objetivo ahora es transmitir cercanía. Diseños personales e imágenes reales de la empresa serán los grandes protagonistas del contenido audiovisual de las nuevas páginas web.

3.5 Minimalismo y Espacio Negativo:

El minimalismo será una de las tendencias web en 2018, instaurándose en el branding web y branding de marca, donde se podrá ver diseños limpios, claros, y entendibles rápidamente a nivel visual. Se cuidará más los espacios vacíos en las web. El diseño minimalista se asiente gracias a su potencial iconográfico. Los diseños vectoriales permiten transmitir información al mismo nivel que las palabras (icono de sobre de correo como sustituto de “contacto”, icono de teléfono como sustituto de “llámanos” etc).

3.6 Fondo blanco:

Unida a la anterior tendencia, este color predominará en la web para así resaltar cualquier elemento para que el usuario centre su atención en él. Los fondos blancos facilitan la lectura y permite captar la atención del usuario hacia los elementos clave.

3.7 Skeumorfismo:

Es la representación de objetos que mimetizan su equivalente real. Se trata de un tipo de diseño que es  altamente intuitivo para el usuario y que permite personalizar al detalle la experiencia de navegación, emulando la interacción con el mundo real.

3.8 Flat desing:

En el 2018 se seguirá manteniendo el diseño gráfico plano, combinando diseños minimalistas con imágenes limpias con fondos blancos o pastel.

4. TENDENCIAS TIPOGRÁFICAS

4.1 Letras curvas y redondas:

La tipografía se desprende de su clásica función transmisora de contenidos para convertirse en la protagonista de una interfaz. Fuentes coloridas, lúdicas y artísticas toman el relevo de los mapas de bits aportando limpieza al plano y exprimiendo aún más su capacidad de imprimir carácter. Las tendencias en cuanto a tipografía serán letras de gran tamaño con cuerpo, que se utilizarán para superponerlas sobre imágenes, como también la combinación de textos o títulos horizontales con verticales. Con el fin de captar la atención, se transmitirá frases cortas e impactantes.

4.2 Hechas a mano (handmade):

Otra tendencia son las tipografías de estilo manuscrito, que parezcan escritas a mano, cuidando la legibilidad y con la versión responsive.  Los diseños con dibujos hechos a mano también serán tendencia en páginas webde artistas, creativos, negocios tradicionales o negocios en los que la personalización y/o el hand made son sus características más importantes.

4.3 La tipografía Noto:

Lleva un buen camino para ser la favorita en 2018, es una fuente gratuita y de código abierto de Google y Monotype. Se trata de una tipografía que es compatible con los más de 800 idiomas del mundo e incluye su versión de 110.000 caracteres distintos. Se presenta como una solución universal que ademas es fácilmente legible y óptima para el diseño web en 2018.

5. IMÁGENES, VÍDEOS Y EFECTOS

5.1 Más iconos, menos imágenes:

Los iconos se han convertido en una herramienta potente y eficaz para llamar la atención. Como recurso gráfico se convertirán en todo un acierto este 2018. La fuerza de los iconos reside en su capacidad de comunicación sintética. Prácticamente la totalidad de los usuarios de smartphones son capaces de entender que tres rayas horizontales (menú hamburguesa) es el menú de un sitio web o aplicación. El lenguaje iconográfico permite no sólo ahorrar espacio en una web, sino que la hace mucho más intuitiva y sencilla.

5.2 Mucho formato multimedia:

El uso del formato WebM para minimizar los problemas de carga de webs permitió reducir el “espacio” que ocupa los videos, por lo que no será extraño que las páginas webs incorporen videos en el fondo de la página para dar un estilo cinematográfico.

5.3 Display Full Screen:

La tendencia del uso total del ancho de página cogerá fuerza donde ya no solo se utilizará imágenes, videos, sino también gifs.

5.4 Cinemagrahps:

Di adiós al video ornamental en las webs, por que la tendencia será la fusión entre una imagen estática junto con un video completo en movimiento. Ideales por su sencillez, aporte armónico y potencial visual, son fáciles de crear y suponen un brillante recurso que iguala al vídeo en sus principales cualidades. Esto crea un efecto visual potente que llamará la atención al usuario. A lo largo de 2018 aparecerán más aplicaciones de cómo usar los cinemagrahs de manera creativa y sorprendente.

5.5 Microinteracciones:

Esto se refiere a las pequeñas acciones que provocan un cambio cuando el usuario interactúa con ellos. Crear buenas microinteracciones no es fácil, ya que las buenas microinteracciones separan los productos exitosos de la multitud. Para funcionar correctamente, se necesitará tener un único propósito, deben ser relevantes y necesarios para tu sitio o aplicación. Si el usuario no obtiene nada de la interacción, su usabilidad sufrirá en lugar de mejorar.

5.6 Efecto parallax:

Son movimientos a distintas velocidades de elementos web que se activan al hacer scroll, dándole profundidad a la página.  Hay que tener mucho cuidado con esta técnica ya que puede sobrecargar un poco el diseño de la página y distraer al usuario del resto del contenido.

5.7 Realidad virtual, elementos 3D y 360:

Se incluirán elementos interactivos, que reaccionen al mover o hacer clic en la página. Los elementos en 3D le hará sentir al usuario parte del site.

5.8 Animaciones HTML 5:

HTML 5 y CSS 3 nos aportan una gran variedad de instrucciones para realizar animaciones en nuestra web. Existen también librerías, que nos permiten otorgar comportamientos reales (de la física) a objetos,

6. SEGURIDAD WEB

6.1 Certificados Digitales:

No es estrictamente diseño pero los certificados digitales pasan a ser la norma en 2018. Por razones más allá de su implicación de cara al SEO. Es obligatorio disponer de SSL, da confianza al usuario, es imprescindible para el posicionamiento y Google quiere que lo habilites.

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