7 consejos para gestionar nuestra página de Facebook8 min read

Si estás pensando en empezar a gestionar una página de Facebook para tu negocio seguramente te surjan infinidad de dudas. En el siguiente artículo hablamos de los mejores consejos para gestionar una página de Facebook de la manera más efectiva.

Ser activo en redes sociales con un perfil personal no significa necesariamente que seremos capaces de gestionar la página de nuestro negocio, y eso es aplicable a todas las edades.

¿Debe tener mi negocio una fan page en Facebook? ¿Debería gestionarla yo mismo o mejor subcontrato el servicio? ¿Cómo debería organizar el contenido y con qué frecuencia publicar? ¿Seré capaz de continuar con la tarea pasados unos meses?

Plantearse esta serie de preguntas es lógico, más aún cuando sabemos que Facebook no para de hacer cambios y que otras redes sociales como YouTube o Instagram están teniendo una gran acogida entre la población.

Sin embargo, lo que intentamos evitar es que te adentres en el mundo de la red social de Mark Zuckerberg sin tener marcada una estrategia, tener claro el objetivo que se desea alcanzar y sin conocer bien el funcionamiento de esta red social.

Por en ello a lo largo de esta entrada queremos desgranar una serie de consejos y pautas que te ayudarán a gestionar tu página de Facebook de una manera mucho más eficiente y estratégica.

Consejos para gestionar nuestra fan page de Facebook

A continuación proponemos una serie de 7 puntos clave con los que llevar la gestión y estrategia de nuestra página de Facebook de una manera más organizada. Los puntos clave a tener en cuenta son:

  • Definir a mi cliente: gustos e intereses
  • Marcar una estrategia: contenido y periodicidad de publicación
  • Facebook como Servicio de Atención al Cliente
  • Mejores formatos de contenido
  •  Interacción como publicidad gratuita
  • Medir y actuar en consecuencia
  • Utilizar Facebook Ads como apoyo

Definir a mi cliente: gustos e intereses

Lo más importante antes de empezar es tener claro las características de tu cliente. Para ello tienes que tener en cuenta que podrás tener varios tipos de cliente, por lo que deberás de contemplar a cada uno de ellos dentro de tu estrategia.

Los aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de definir a tu cliente serán:

  • Edad y sexo
  • Intereses personales
  • Interés en tu empresa

Teniendo en cuenta estos aspectos te será mucho más sencillo pensar en qué tipo de contenido publicar en tu página de Facebook.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa de bebé, los tipos de cliente que te pueden comprar son los siguientes:

  •  Padres y madres primerizos
  • Padres y madres no primerizos
  • Amigos y familiares de los padres

Por lo tanto, puedes enfocar tu página de Facebook a ambos, por una parte hablas de la ilusión de ser padre por primera vez, de cómo te cambiará la vida; por otro lado hablas de la ilusión de volver a ser padre, de cómo los hijos jugarán juntos; y por otro lado piensas en los familiares y amigos que pueden comprarte y tener el mejor detalle con estos padres.

El objetivo es ver tu producto desde todas las perspectivas posibles, intentando llegar al mayor número de clientes y pensando en resolver sus necesidades.

Marcar una estrategia: contenido y periodicidad de publicación

Como ya hemos mencionado con el caso de la tienda de ropa de bebé, una vez que tienes claro tus clientes pensar en una estrategia de contenido es más fácil.

Lo primero es detectar los intereses de mis diferentes clientes, y después encajarlo dentro de mi página de Facebook. El objetivo es vender y conseguir mayor tráfico y conversión en mi tienda y web, al mismo tiempo que creas una comunidad interesada en tu negocio.

Por lo tanto es importante crear un contenido variado y que combine publicidad, más o menos directa, con contenido puramente de ocio.

Continuando con el ejemplo de la tienda, una posible opción para la estrategia sería:

  • Foto con novedades en la tienda y web
  • Vídeo o gif de un bebé jugando con su zapato
  • Anuncio con promociones
  • Enlace a artículo sobre una temática relacionada

Otro aspecto a tener en cuenta es la periodicidad de publicación, y lo más importante, incluir la gestión de la página de Facebook como una tarea más dentro de la rutina semanal.

Un consejo es que como mínimo hagas 2 – 3 publicaciones semanales, ya que de este modo si tus clientes o potenciales clientes visitan tu página para buscar ideas o más información sobre tus productos no la vean completamente abandonada, lo cual daría muy mala impresión.

Piensa que cuanto más publiques y con mayor variedad siempre será mejor. También te recomendamos que no hace falta abusar, más de una publicación al día puede ser excesivo si tu comunidad no es muy grande.

Facebook como Servicio de Atención al Cliente

Otro consejo importante y que te ayudará a ser constante en la gestión de tu página de Facebook es pensar que las redes sociales es otro medio más para prestar un servicio de atención al cliente.

Vivimos siempre con prisa y ocupados, pero ofrecer una línea de 24 horas de atención al cliente por medio de redes estaremos ganando clientes. Responder a las dudas y preguntas de nuestros clientes con la mayor brevedad posible hará que no busquen otra opción en la competencia.

Mejores formatos de contenido

Dentro de la estrategia de redes, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos tienen el mismo impacto ni la misma repercusión.

Hay que tener en cuenta, que los usuarios de redes buscan entretenimiento, y por ello es lógico que un vídeo siempre tenga más interacción que un artículo o un comentario sin ningún acompañamiento gráfico.

De mayor a menor interacción, los mejores formatos para redes son:

  1. Vídeos o gif
  2. Fotos o imágenes de diseño
  3. Enlace a blogs, foros o páginas relacionadas
  4. Estados en nuestro muro

No pretendemos que enfoques tu contenido a los vídeos, sino que encuentres un equilibrio entre los diferentes formatos y que juegues con ellos a tu favor.

Interacción como publicidad gratuita

Tu popularidad en Facebook depende de la reacción de tus seguidores con tus publicaciones. Lo que te hará ganar visibilidad, likes y compras será una mayor interacción con tu página. Es por ello que queremos que tengas en cuenta que lo que te hará ganar visibilidad será, según importancia:

  1. Las veces que tu publicación sea compartida de manera natural
  2. El número de comentarios en tu publicación
  3. El número de Likes en la publicación. Además, hay que tener en cuenta que también pesa más un “Me encanta” o un “Me divierte” que un simple “Me gusta”

Medir y actuar en consecuencia

No tiene sentido gestionar y dedicarle tiempo a la página de Facebook si no medimos o somos autocríticos con lo que estamos realizando. Facebook es muy consciente de ello y por eso ofrece multitud de estadísticas para que mejores y te beneficies de su uso.

En líneas generales te aconsejamos que de manera periódica compares los siguientes indicadores:

  • Evolución de los seguidores de tu página
  • Nivel de interacción con tus publicaciones
  • Publicaciones con mejor y peor aceptación
  • Edad y sexo de mi comunidad

Funciones de posicionamiento SEO Jaén

Utilizar Facebook como apoyo

Hasta ahora sólo hemos hablado de las publicaciones gratuitas, pero Facebook también ofrece Facebook Ads con su servicio de pago con el que ganar mayor visibilidad.

Además de tu estrategia de contenido gratuita, puedes llevar a cabo campañas con las que ganar seguidores, nuevos clientes, o incluso contactos.

Esta herramienta también puede ser muy beneficiosa para eventos puntuales como celebraciones de Navidad, periodo de bodas o vacaciones, especialmente si nuestro negocio tiene carácter estacional.

Conclusiones

Como podemos observar, la gestión de la página de Facebook de nuestro negocio o empresa no es algo que se debería llevar a la torera, pues requiere de cierta pericia y experiencia. Obviar nuestra presencia en redes tampoco es una opción, y menos aún con el incremento de la actividad online del usuario medio. Ya hemos hablado en otras ocasiones como las redes sociales no paran de crecer y dejar de lado esta comunicación con nuestros clientes o potenciales clientes significa descuidarlos.

Por ello, muchas empresas optan por contratar los servicios de un Community Manager que trate de manera profesional la red social, logrando así dar una imagen de seriedad y profesionalidad.

Desde Citysem ofrecemos servicio de gestión de redes sociales en Granada. Si está decidido a dar el paso de hacer visible su empresa en las redes sociales, no dude en pedirnos presupuesto sin compromiso:

            Teléfonos: 958 37 70 70 ó 601 02 06 68

¡Valóranos!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *