Como sabes, el algoritmo de Instagram se actualiza cada cierto tiempo, al compás que desde la red social sacan adelante nuevos formatos. Es el lanzamiento de estos nuevos formatos y narrativas los que, en ocasiones, ponen patas arriba este algoritmo que decide qué es lo que vemos primero, qué publicaciones son presentadas en la sección Explorar y en qué orden aparecen las stories. Otras veces, es el análisis de comportamiento del usuario por parte de Instagram el que termine por propiciar pequeños cambios en el algoritmo que nos afectan a todos. En este artículo queremos definir cuál es el estado actual de estas reglas que definen el alcance orgánico de nuestros contenidos para ofrecerte algunos consejos.
Así funciona el algoritmo de Instagram: lo primero, la relación o el engagement
La relación que tenemos con los usuarios y páginas es fundamental para determinar el alcance de nuestros contenidos. El asunto es sencillo: si hemos interactuado con la página, si nos han buscado por nuestro nombre, si nos envían mensajes o comentarios o si guardan nuestras publicaciones nuestros contenidos saldrán primero.
Apúntate esto: si guardan nuestras publicaciones o nos comentan, incrementaremos nuestro alcance orgánico de forma notable. En otras palabras: hay que interactuar con nuestros seguidores y promover la interacción; es el paso número uno para comenzar a enamorar al algoritmo.
Más carruseles
Los carruseles (publicaciones con varias fotos) obtienen 3 veces más interacciones y 1,4 veces el alcance que las publicaciones normales. Así lo dicta una investigación de la herramienta Hootsuite.
Publicación constante
Un ritmo constante de publicaciones favorecerá el alcance orgánico de estas. Aunque no hay demostración empírica, te adelantamos desde Citysem –¿sabías que ofrecemos el servicio de social media?– que publicar de manera constante construirá una mejor relación de nuestros clientes con la marca y favorecerá el primer punto del artículo: el engagement. Contar con una agencia social media en Granada puede ayudarte a mantener esa consistencia y a crear estrategias que maximicen el impacto de tus publicaciones.
Instagram odia los bots
No juegues con Instagram. Repetimos: no juegues con Instagram. Olvida las herramientas de terceros que te ayudan a conseguir seguidores, olvida los seguidores falsos o las automatizaciones que, en el fondo, no funcionan. Lo único que vas a conseguir es ganarte un shadow ban; una restricción de Instagram que va a donde más nos duele a las agencias y a las marcas: condena nuestro alcance; nos vuelve invisibles. Concéntrate primero en tu contenido y elige a quién seguir para que tus métricas suban sin comprometer la imagen de tu marca.
Utiliza los nuevos formatos y funciones
Lo esbozábamos en la introducción: cuentan los expertos en Instagram que cada vez que la red social saca un nuevo formato el algoritmo lo impulsa para que este tipo de contenido llene nuestros feeds. Así está ocurriendo, ahora mismo, con los Reels; el objetivo, claro, es que la gente los vea y los utilice.
A vueltas con los hashtags
Uno de los asuntos más complejos -aunque muchas veces se usen a la ligera- de Instagram son los hashtags. Utilizar una serie de Hashtags precisos, que no están saturados pero tienen su nicho de público y van en consonancia con nuestro producto y servicios, nos ayudará enormemente con el objetivo de llegar a más gente. Insistimos: busca tu nicho e investiga con herramientas como Display Purposes.
Conoce a tu audiencia y publica cuando está mirando
Publicar los contenidos a las horas tradicionalmente puntas en redes sociales (medio día y noche), es un consejo sencillo que nos ayudará mucho. Conoce a tu audiencia, las horas que está activa, y adáptate a ella. ¿Cómo? Pues con herramientas como Metricool o el apartado Insights de Instagram-.