“Aplanar la curva”: ¿cómo se explica una pandemia?

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Datos, datos y más datos. Diseños, infografías y carteles. Que la pandemia del coronavirus entra por los ojos no solo tiene que ver con las posibles formas de contagio, sino también con lo que se refiere al estilo de comunicar. Lo vemos día a día: para que te laves las manos nos enseñan una infografía; para contarnos el avance de la pandemia, un gráfico interactivo con datos por franja de edad. La crisis del coronavirus se está explicando a base de mucha, mucha comunicación gráfica. 

Jerarquías y animaciones: la importancia de asimilar conceptos

Son momentos como estos los que nos ayudan a observar qué es lo que verdaderamente funciona en los campos del diseño, la experiencia de usuario o la comunicación. Para que el usuario entienda situaciones extraordinarias y complejas, apostar por lo visual es una solución casi siempre acertada. En palabras al blog Reason Why, Margarita González, Heads of Training de Genially, deja claro que “dosificar la información, jerarquizarla y animarla es muy importante para que se asimilen los conceptos y se retengan en el tiempo”.

Nuestro cerebro recibe mejor la información visual. Desde Nieman Reports, en una entrevista a Marcel Just, uno de los directores del Center for Cognitive Brain Imaging at Carnegie Mellon University, se argumentaba, incluso, que “Teniendo en cuenta la forma de procesar información que tiene el cerebro, es inevitable que poco a poco lo visual le gane terreno a la palabra impresa; la comunicación gráfica va a ser cada vez más importante”.

Las instituciones se apoyan en datos e infografías

Y aunque la importancia de la infografía ha sido constatable a lo largo de toda la historia de la humanidad, estos días lo vemos más claro que nunca. Medidas de higiene y prevención como lavarse las manos encuentran en la infografía el medio perfecto para transmitir la idea con sencillez y claridad.

Aplanar la curva: la visualización de datos convertida en grito de guerra

No sólo para explicar las medidas de prevención las instituciones se han apoyado en lo gráfico. Desde el Ministerio de Sanidad se ha utilizado, desde el principio de la pandemia, un lenguaje meramente visual e infográfico para designar el objetivo de la cuarentena: “aplanar la curva”. Aplanar la curva como eslogan, aplanar la curva como explicación inmediata y cercana.

Nos hablan, claro, de esa curva epidémica que se observa en los gráficos propios de las etapas más agudas de una pandemia. Cuando el brote alcanza su punto álgido, la curva se acentúa. Aplanarla significa menos casos; más oxígeno para los hospitales.

Medios de comunicación y visualización de datos

Los periódicos digitales de todo el mundo se enfrentan, igualmente, a un reto: hacer que los datos que manejan, esos que arroja el Ministerio de Sanidad cada día, sean claros para todos.  Y si desde hace unos años la visualización de datos ha sido una asignatura pendiente para el periodismo, durante los días de la crisis del coronavirus llega el examen más exigente. 

Una correcta visualización de datos permite no solo comprender mejor la información, sino entender hacia donde va una enfermedad desconocida como el COVID-19. Una pandemia, con sus contagiados, hospitalizados y fallecidos, se comunica mejor así.

Los ejemplos son numerosos. Prácticamente la totalidad de periódicos digitales centran sus esfuerzos en elaborar gráficos interactivos de calidad para explicar el curso de la pandemia. Incluso encontramos piezas que rompen la estructura clásica del texto periodístico para decantarse por lo visual y mostrar completas series de histogramas, gráficos de barras o cartogramas que se se suceden al hacer scroll.

Un paso adelante en lo que respecta a la experiencia del lector y una pincelada de todo lo que se puede hacer en el campo de la visualización de datos.

Una solución, también para empresas

via GIPHY

La infografía, el diseño, siempre es una buena herramienta, también para el marketing, aún cuando hablamos más de responsabilidad social que de promoción. Las redes sociales de las grandes empresas se llenan estos días de este tipo de contenidos. Te invitamos a que veas el siguiente artículo, en el que desgranábamos las acciones de algunas entidades en medio de un escenario tan complicado. 

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    Comentarios

    4 respuestas

    1. Tanto para el SEO como SEM no se debe dejar de trabajar paae la curva sea lo más plana posible. Es una oportunidad además para darse a conocer ya que el consumo de internet ha aumentado drásticamente.

      Muy buen post!

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