Renovarse o morir. Es el lema de vida del Marketing Digital y en realidad, el de todas las profesiones pendientes de las últimas tendencias. En el caso de las RRSS no hay moda que dure más de un mes. Pero el marketing emocional y el ASMR han llegado para quedarse. Tampoco es que aparezcan juntas de la mano, el marketing emocional lleva bastante tiempo entre nosotros. Sin embargo, el ASMR sí es una tendencia relativamente nueva que no hace más que evolucionar.
No hay más que echar la vista atrás en nuestro feed mental de Instagram. Hace unos años ya se veían videos satisfactorios virales. Recordaréis que consistían en la manipulación de una especie de gelatina: la estiraban, la cortaban, la volvían a mezclar… Esto ya es gelatina pasada. Ahora se llevan otros del mismo estilo e igual de satisfactorios.
Podemos ver como un amante del orden almacena toda su compra perfectamente en la cocina, empresas dedicadas a la limpieza de alfombras con mangueras a presión, manualidades sencillas y vistosas, o recetas paso por paso enfocándose en el trato de los ingredientes.
Muchas de estas nuevas tendencias que producen satisfacción visual comparten un aspecto, producen ASMR.
¿Qué es el ASMR? ¿Y el Marketing Emocional?
El ASMR es un fenómeno biológico que produce relajación. Sus siglas en español significan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y la sensación que provoca podría describirse según sus usuarios por un hormigueo o cosquilleo en la nuca que puede llegar hasta la columna.
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Sus videos consisten en la grabación visual y auditiva de algún estímulo sonoro amplificado. El toqueteo de las teclas en un teclado de ordenador, un creador abriendo el envoltorio del último producto recibido, frases susurradas. Las posibilidades son muy amplias.
Por otro lado, el marketing emocional es una vertiente del marketing que apela a las emociones del consumidor para favorecer sus opiniones hacia un producto o marca determinada.
Al fin y al cabo, es conocido que el factor emocional es decisivo a la hora de realizar una compra, no es un aspecto que deba ignorarse o tomarse poco en cuenta a la hora de crear nuestras estrategias de marketing. Entre un producto A y un producto B exactamente idénticos, el criterio decisivo lo marca la emoción. Por ejemplo, el usuario siente que el producto B lo vende una marca con la que se identifica mucho, ya que en el anuncio lo consumía alguien que vestía como él, escucha su música o representa sus valores.
Beneficios del marketing emocional
Claro que el marketing emocional debe estar en tu estrategia de marketing digital. Pero tampoco tiene que ser perfectamente calculado y frío para una campaña ocasional. Existen muchos beneficios de situar a tu empresa junto a un mensaje emocional claro. Hay causas sociales, políticas y valores humanos compatibles con la vida empresarial.
Asociarse a ellas no debe hacerse a la ligera, pues distanciarse de estas ideas a capricho puede provocar una crisis reputacional. Si de verdad se alinean con los valores de la marca, estas las dotarán de personalidad y calidez, algo que los usuarios prefieren frente aquellas empresas que deciden jugar siempre al folio en blanco.
Además, conlleva otra serie de beneficios:
- Crea un vínculo con el cliente, similar a una relación de amistad
- Aumenta los leads y las recomendaciones
- Como hemos dicho, te diferencia de la competencia que decide no arriesgarse
- Será recordada por más tiempo, los mensajes emocionales son más duraderos en la memoria
Elegir los mensajes emocionales con los que quieres relacionarte no debería ser muy complicado y venir de manera natural. Por ejemplo, para las agencias de marketing es común lanzar mensajes humorísticos sobre la labor del marketero y las dificultades que encuentra en su día a día. Esto las humaniza y les hace conectar con otros profesionales alineados con la marca.
¿Dónde se encuentran las dos?
¿En qué momento coinciden estas dos tendencias? Les ha tomado a las empresas un tiempo antes de darse cuenta que oye, esto, lo podemos usar nosotros también. Y además tiene numerosas funciones. El ASMR, nos ayuda a conectar con nuestros futuros clientes de una manera novedosa. Busca hacer al usuario partícipe de la experiencia de las cualidades de un producto, así como explotar sus características físicas o funcionales a través de imágenes de alta calidad y un sonido detallado.
Aquí Apple muestra las bondades de su cámara y micrófono en iPhone. Lo hace mediante clips cortos de escenarios relajantes: la lluvia cae sobre la tierra fresca, el campo, una tienda de campaña…
Este video realiza tres funciones: situar al usuario en un escenario relajante y emotivo, enseña la calidad de su producto, por último asocia valores a la marca de aventura y deporte al aire libre.
Las generaciones jóvenes, en especial la generación Z, es la que ha puesto de moda esta tendencia. Desean, mediante el consumo de estos videos, simplemente relajarse y sobrellevar el estrés de la vida diaria. Si pretendes dirigir tu producto o marca a este sector de la población, procura que tus mensajes estén alineados con valores medioambientales y responsables reales. No olvides cuidar el aspecto de tus videos de manera que produzcan una sensación placentera y sencilla.