¿Eres más de Apple Store o de Play Store? No importa, pues ambos son un campo donde se libra una batalla silenciosa sobre el ASO. Batalla a la que puedes ser bastante ajeno si no eres desarrollador de aplicaciones móviles o encargado de gestionar una aplicación.
Quizás podrías pensar que es sencillo, que una buena app tiene todas las de triunfar en su mercado siempre que sea eso, buena. Pues tenemos… noticias. Al igual que Google en su buscador optimiza los resultados para que muestre lo mejor para el usuario, las tiendas de apps en general no iban a ser menos.
boton cta¿Qué es el ASO y por qué es necesario para la app store?
El ASO no es más que las siglas de App Store Optimization, u optimización de tiendas de aplicaciones. Hay muchas razones por las que su existencia es necesaria:
- La primera es que las búsquedas del usuario sean útiles y sencillas, adaptándose a él, a su forma de buscar.
- La segunda, la retención del usuario: una búsqueda infructuosa le hará abandonar aumentando la tasa de rebote.
- La tercera muy posiblemente se deba a la inmensa cantidad de aplicaciones que se encuentran en estas tiendas, la demanda de visibilidad es muy alta y en otras palabras, es necesario separar el grano de la paja.
Si saber esto te ha inspirado mucho respeto, no temas. El ASO no tiene porqué ser necesariamente negativo para tu aplicación, sólo tienes que conocer sus secretos y utilizarlos en tu provecho.
¿Por qué tienes que incluir el ASO en tu estrategia de marketing?
SEO, email marketing, social media, link building, inbound marketing… Si estás inmerso en la potenciación del alcance de tu negocio a través del marketing digital, probablemente ya hayas invertido tiempo en todas estas técnicas y estrategias. A veces, también apostamos por el desarrollo de una aplicación, se lanza al mercado y ya, se la deja estar. Esto es como verter una gota de agua en el desierto: no se nota mucho. ¿La vas a dejar abandonada a su suerte esperando que los usuarios la encuentren?
Ve pensándote cómo incluir el ASO para rescatarla, por los siguientes motivos:
- La visibilidad. Como ya hemos mencionado, es posible que tu aplicación sea muy buena, pero es increíblemente fácil que pase desapercibida en el mar de apps que dicen hacer lo mismo que la tuya.
- Aumentar las conversiones. Una estrategia ASO correctamente optimizada aumentará las compras dentro y fuera de la app.
- Aumentarán también las descargas. Mayor visibilidad, mayores conversiones, el siguiente paso lógico es que conseguirás más descargas. Y tú quieres que tu aplicación esté en todos los dispositivos posibles, ¿verdad?
- Reduce los costes en captación de leads. Ya que esta estrategia es orgánica, es decir, no depende del coste de ningún anuncio, te supondrá un gasto menor.
¿Cómo de sencillo es implementarlo y por dónde empiezo?
El ASO en comparación con el SEO es mucho más sencillo de implementar. Los aspectos a controlar son menores y la mayoría ya están en tu mano en Google Play Console o Apple Developer Program. Estas, son plataformas para desarrolladores dónde puedes gestionarlo todo sobre tu app y como aparece en la tienda de aplicaciones.
Previamente a cualquier estrategia de marketing existe un periodo de estudio dónde recogemos toda la información referente a nuestro proyecto. Si has estudiado al público objetivo de tu negocio este probablemente sea el mismo que el de tu app, si no lo es, esto requerirá una fase de análisis que nos ayudará a enfocar la estrategia ASO.
No te olvides de otros aspectos como tus aplicaciones referentes y la competencia. La principal diferencia es que debes estudiar las aplicaciones dentro de la Play Store o la Apple Store.
Y algo muy importante… las keywords o palabras clave. El pilar de la optimización no podía faltar en el ASO. Para ello, debes conocer tu app por dentro y por fuera, saber cuál es su función principal, cómo la buscan los usuarios. También, lee detenidamente las descripciones de las aplicaciones de la competencia, ¿cuáles son sus palabras clave? Finalmente, revisa el autocompletar del buscador, esas son las palabras más buscadas por los usuarios.
Todo esto son los cimientos para construir tu estrategia ASO.
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Factores para hacer tu app crecer: ASO on-metadata y off-metadata
Si conoces algo sobre SEO, estarás familiarizado con los términos on page y off page. En el caso de on-metadata y off-metadata es prácticamente lo mismo aplicado a este campo específico. Los on-metadata son los datos que podemos manipular nosotros mismos a través de la consola de desarrolladores de cualquier app store. Mientras que los off-metadata se refieren a los que están fuera de la consola y pueden ayudarnos a mejorar este posicionamiento de manera externa.
Factores on-metadata
Estos son los campos que puedes editar en la consola de desarrolladores y que influyen en su optimización.
- Nombre de la aplicación. Sé breve y no olvides incluir tu keyword principal. Elígelo bien, cambiarlo puede penalizar tu posicionamiento.
- Descripción. Cuenta qué hace tu aplicación, usa palabras clave para ello.
- Subtítulo. Explica las funciones principales de la app, también usa tus palabras clave más potentes en este campo.
- Categoría. Sirven para ordenar y ayudar a usuarios que quieran encontrar aplicaciones de un tipo específico.
- Campo para palabras clave. La Apple Store te da la posibilidad de introducir tus palabras clave aquí. Pon todas tus keywords relevantes.
- Nombre del desarrollador. La antigüedad beneficia al posicionamiento, a mayor antigüedad mejor para el posicionamiento.
- Video de Youtube. Este factor es on y off-metadata a la vez. Ya que es externo pero se añade a través de la consola de desarrollador. Usa un video atractivo y sencillo para mostrar las cualidades de tu app.
- Aspectos visuales: Imágenes que atraigan a tus usuarios. Deben ser de alta resolución y seguir una línea corporativa unida. Intenta que su mensaje sea claro y accesible. Esto incluye el icono, la imagen destacada y las capturas de la aplicación.
Factores off-metadata
Estos son el resto de factores externos que influirán sobre nuestra estrategia ASO:
- Reseñas y valoraciones. Mientras más positivas mejor. Una buena gestión de estos comentarios pueden ayudar a mejorarlas.
- Engagement. Influye cuánto se usa tu aplicación y cuántas veces se desinstala.
- Número de descargas y velocidad. A mayor volumen de descargas y velocidad mejor posicionamiento.
- El CTR. O dicho de otra manera el porcentaje de personas que hacen clic en el nombre de tu aplicación cuando la ven. Para potenciar esto ponla de manera gratuita en su lanzamiento.
- Usa una landing page para darla a conocer. No hay mejor carta de presentación dentro del marketing digital.
- Link building. Páginas externas que enlacen tu página de la app store son de gran ayuda.