ChatGPT 4 vs. ChatGPT 3: ¿Qué ha mejorado?

Índice de contenidos

ChatGPT 3.5 es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que ha demostrado ser capaz de realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural. Sin embargo, hay ciertas áreas en las que no es tan fuerte, como en la creación de contenido SEO, el análisis de palabras clave y la identificación de la intención de búsqueda del usuario. Con la nueva versión ChatGPT 4, se ha puesto a prueba su capacidad para superar estas debilidades y mejorar su rendimiento en estas áreas críticas.

Cuéntanos tu idea

Hemos recopilado varios experimentos y hemos analizado cada uno de ellos para traeros una serie de conclusiones sobre cada versión.

Resumen ChatGPT 3.5

  • Generación de contenido optimizado: No es muy efectivo, aunque puede generar contenido que cumple con los requisitos básicos de SEO, como la densidad de palabras clave, la optimización de títulos y la inclusión de meta descripciones, no es capaz de realizar análisis avanzados de palabras clave y de la intención de búsqueda.
  • Clusterizar palabras clave: Tiene bastante dificultad a la hora de agrupar palabras clave relacionadas en grupos temáticos para una mejor comprensión del contenido. Esto puede hacer que el contenido generado no sea lo suficientemente relevante para el usuario, lo que puede afectar negativamente la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.
  • Creación de contenido SEO: Aunque tiene ciertas debilidades, hace bien ciertas áreas, como la optimización de meta títulos y descripciones. Además, es capaz de generar datos estructurados y de proporcionar briefings de contenido, que son útiles para planificar y organizar el contenido de un sitio web. 
  • Regex: Tiene la capacidad de utilizar expresiones regulares para realizar búsquedas avanzadas y filtrar la información de manera efectiva, lo que lo hace especialmente útil para tareas de análisis de datos y minería de texto.

A continuación, presentamos una comparativa detallada de ambas versiones, destacando sus fortalezas y debilidades en cuanto a los siguientes aspectos:

Keyword Research

  • ChatGPT 3.5: A menudo se encuentran keywords long tail que, al verificarlas en el Planificador de Google, resultan no tener búsquedas reales.
  • ChatGPT 4: Se ha comprobado que en realidad lo hace peor que su predecesor (de momento). Aunque en los primeros días de su lanzamiento hacía búsquedas precisas y mostraba el volumen de búsquedas de las palabras, esta función ha sido desactivada recientemente y ya no es posible aprovecharla.

Intención de búsqueda

Se realizó una prueba en la que se pidió al Chat que categorizara una lista de 20 palabras como informacionales o transaccionales y que las colocara en una tabla. Se sabía de antemano que todas las palabras eran transaccionales.

  • ChatGPT 3.5: El modelo no fue de ayuda ya que a menudo las categoriza al azar o de forma inconsistente, dando la sensación de que quiere responder con todas las opciones que se le ofrecían.
  • ChatGPT 4: Esta versión resuelve la intención de búsqueda correctamente, catalogando todas las palabras como transaccionales. Aunque muestra una mejora, en una prueba más compleja en la que se le presentaron seis temáticas diferentes y varias opciones de intención, el modelo solo acertó al 100% en dos de las temáticas, aunque en general acertó más de lo que falló.

En resumen, ChatGPT 4 es mejor en la categorización de la intención de búsqueda, pero hasta que no esté conectado a internet y tenga acceso a datos más actualizados, no podrá ser preciso y confiable.

Nivel de consciencia

A las dos versiones del ChatGPT se les propuso una lista de 20 palabras con la palabra “comprar” presente en todas ellas, y se les pidió que las categorice en una tabla, según el nivel de conciencia en el Customer Journey.

  • ChatGPT 3.5: A pesar de la pista evidente que ofrece la palabra “comprar” utiliza opciones aleatorias a la hora de categorizar palabras.
  • ChatGPT 4: Esta realizó la tarea correctamente, incluso en una segunda situación más compleja que no incluía la palabra “comprar” en las palabras propuestas, esto muestra un nivel de consciencia más alto y un avance significativo. Aún así puede equivocarse, lo que haría necesario confirmar si se equivoca más o menos que un ser humano. En este aspecto representa un ahorro de tiempo significativo.

Cluster de Keywords

El proceso de clusterización de palabras clave es fundamental para evitar la canibalización de contenidos y ofrecer una experiencia de usuario coherente en una misma página web. 

En este caso se les ofreció un producto, dicho de diferentes formas y usando sinónimos, para ver si son capaces de relacionarlos como un mismo producto.

  • ChatGPT 3.5: En este caso, el Chat vuelve a inventarse las situaciones como en pruebas anteriores, no siendo capaz de unificar las distintas palabras clave que hacían referencia al mismo producto.
  • ChatGPT 4: También tuvo problemas para reconocer las variaciones del producto, pero cuando llega a catalogarlo bien es capaz de recomendar una estructura de página coherente y títulos relevantes para el SEO.

Creación de contenidos SEO

A las dos versiones se les puso a prueba dándoles unas pautas para escribir una entrada de blog. Los resultados fueron diferentes en cuanto a la calidad del contenido y la capacidad para entender la intención de búsqueda. 

  • ChatGPT 3.5: Los fallos que presenta son variados, no siempre logra resolver la intención de búsqueda, genera contenido de relleno sin valor, en muchas ocasiones se inventa la información cuando no la conoce, existe la posibilidad de contenido duplicado dependiendo del sector, ya que no es contenido original.
  • ChatGPT 4: Presenta mejoras significativas en términos de copy y calidad de información, aunque sigue teniendo errores de estructura y aún no logra resolver adecuadamente la intención de búsqueda.

Conclusión ChatGPT 4

Aunque hay una mejora respecto a versiones anteriores, todavía se aprecian errores como divagar, mezclar intenciones de búsqueda y falta de precisión en SEO. A pesar de ello, destaca la mejora en el copy y en la capacidad de resolver la intención de búsqueda. Es posible utilizarlo, pero se requiere conocimiento avanzado en SEO y ajustes personalizados.

En cuanto a su utilidad a futuro, puede ser una herramienta valiosa para aumentar la productividad en tareas de SEO, aunque no es adecuada para situaciones en tiempo real en Google.

ChatGPT 4 aún está en sus primeros días en el mercado y todavía tiene algunos problemas por resolver. A diferencia de su predecesor, tiene una limitación en cuanto al número de consultas que se pueden hacer al día, lo que puede ser un problema para aquellos que necesitan utilizarlo de manera intensiva.

El modelo aún no tiene historial, lo que significa que no hay datos previos para analizar y mejorar sus respuestas, lo que puede afectar su precisión en algunas consultas. Asimismo, si las respuestas generadas por Chat GPT 4 son demasiado largas, puede haber errores en la generación del texto. También suele estar muy saturado, lo que puede resultar en largos tiempos de espera o en la incapacidad de acceder a sus servicios.

Compartir en redes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Citysem