1. ESTADO ACTUAL DE LAS PÁGINAS DE EMPRESA EN FACEBOOK
Con la tendencia al Zero Reach de Facebook cada vez es más complicado conseguir tener páginas de empresa con un buen rendimiento. Es necesario redoblar los esfuerzos, la calidad y trabajar de manera constante para evitar que el Edge Rank baje y como consecuencia, las visualizaciones e impactos de nuestras publicaciones.
A esto se suma los cambios de algoritmo de Facebook, que ahora prioriza el contenido de familiares y amigos frente al corporativo y el propio comportamiento de los usuarios, que cada vez usan menos esta red social en pro de otras como Instagram.
Uno de los requisitos principales para mantener un Edge Rank óptimo, pasa por crear una comunidad de seguidores interesada realmente en tus productos o servicios. Esto implica que debes poner especial atención al modo en que construyes tu comunidad.
1.1 ERRORES COMUNES AL GESTIONAR PÁGINAS DE EMPRESA
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Para construir una comunidad de seguidores funcional, debes evitar a toda costa determinados errores que cometen el casi todos los propietarios de empresas, de páginas de Facebook y Community Managers.
- NO invites a tus amigos a convertirse en seguidores: Es el principal error que cometen los gestores de páginas. Un amigo es un amigo. No necesariamente un cliente potencial. Si tus amigos son clientes potenciales porque tienes un negocio que se presta a ello (un bar, una hamburguesería o un restaurante, por ejemplo) ¡Invítalos!. Sin embargo, si tu empresa es de un nicho que podría no ser relevante para tus contactos (una empresa de decoración de interiores, una agencia de marketing o una empresa de instalación de piscinas) no invites a tus contactos. Se harán seguidores pero no estarán realmente interesados en lo que compartas, esa falta de interacción desplomará tu Edge Rank y lejos de hacerte crecer, te harán necesitar un mayor trabajo para alcanzar cotas de interacción aceptables.
Si eres community manager y gestionas varias páginas, con más motivo, tus amigos estarán hartos de que les invites a páginas que no les interesan. Buscas clientes potenciales, si alguien encaja en ese perfil. ¡Invítalo! - Mucho ojo con los sorteos: Los sorteos son de ese tipo de acciones que te pueden permitir crecer mucho en poco tiempo. ¡Ojo! Si lanzas sorteos demasiado atractivos, con premios exagerados, o los amplificas demasiado, se te llenará la página de seguidores caza-sorteos. Por lo general son cuentas falsas que viven por y para los sorteos, no interactúan, no compran, no les interesas. ¿Conclusión? Tu Edge Rank se desploma.
- NO compres seguidores: Comprar seguidores es una solución simple que te permitirá crecer mucho en poco tiempo. Son cuentas falsas que nunca interactúan así que sólo debes plantearte la compra de seguidores en dos supuestos:
- Cuando gestiones una página con decenas de miles de usuarios reales: Cuando hablamos de grandes comunidades, unos cuantos miles de seguidores falsos apenas tienen un impacto sustancial en el algoritmo de Facebook. Para grandes páginas, comprar seguidores es algo que no solo no debes evitar, sino que debes hacer.
- Cuando uses tus redes sociales como tarjeta de visita: Si comercializas un producto como mayorista, y lo que te interesa venderlo a cadenas de distribución y otras empresas, te conviene tener una gran comunidad de seguidores. Para tu cliente final será algo así como decir “¡Hey! Este producto lo conoce mucha gente, no puedes dejarlo pasar”. Eso sí. Tu inversión en seguidores debe ir emparejada con una compra de interacciones en tus publicaciones. Solo así tendrás un escaparate creíble.
- No subas cosas por subir: Olvídate de tu número de publicaciones necesario. Sube aquello que sea útil, interesante y que aporte un valor añadido a tu comunidad. Desecha el resto.
2. PAUTAS PARA HACER CRECER TU PÁGINA DE FACEBOOK
Bien. Ya has visto varias cosas que debes evitar. La pregunta lógica es… ¿Qué hago para crecer?
Fundamentalmente. Lo siguiente:
- Cuida tu línea visual: Un diseño elegante, una buena selección de colores y los mensajes con emoticonos serán más llamativos que los textos planos con fotos pixeladas sacadas de Google.
- Invierte en vídeo: Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes. Apuesta por contenido de vídeo propio. Acorde a tu línea visual. Dentro de Facebook, las publicaciones en vídeo tienen más peso en tu Edge Rank que las de imagen estática, y estas tienen más peso que el texto simple.
- Sintetiza: Somos seres hiperconectados que pasamos horas al día en Internet, consumimos información a destajo. Si quieres que la tuya llegue, asegúrate de que sea concisa. Si necesitas explayarte, recurre a baits que hagan que el usuario quiera saber más.
- Sé relevante: Si tienes una empresa de prevención, ilustra los riesgos de una mala prevención. Si tienes una empresa de marketing, ilustra TODO lo que eres capáz de hacer. Si tienes un restaurante, genera hambre. En definitiva. Debes crear contenido relevante para TUS clientes.
- FACEBOOK ADS: Son, sin duda, el mejor modo de crecer de forma sostenida, controlada y solo a base de tu target.
2.1 FACEBOOK ADS
Facebook ADS es el sistema de publicidad de Facebook e Instagram. Dentro de este sistema, podremos configurar campañas orientadas a objetivos diversos: Tráfico web, captación de seguidores, interacción con nuestras publicaciones, maximización de alcance o promoción de publicaciones. Hay muchos tipos de campaña, y al menos dos de ellas te ayudarán a crecer de forma sostenible y a base de público interesado.
- Captación de Likes: Como su nombre indica, este tipo de campaña tiene una CTA que convierte el click en un seguidor nuevo. Calcular un coste unitario sin saber el sector es absurdo. No es lo mismo buscar seguidores para un restaurante, por ejemplo, que para una empresa especializada en instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Cada target tendrá un coste, cuanto más amplio el target y mejor producto, más barato el seguidor.
- Publicaciones patrocinadas: Si lanzas sorteos y los amplificas mediante publicaciones patrocinadas, segmentadas específicamente hacia tu target, conseguirás MUCHOS seguidores. Algún cazasorteos que otro también entrará en el saco, pero con una segmentación precisa, conseguirás muchos seguidores del perfil que buscas. Si tienes un target nacional o internacional de con una edad poco acotada, este método te reportará cientos de cazasorteos, ten cuidado con la segmentación.
Empleando una combinación de estos dos tipos de campañas, puedes hacer crecer una comunidad de manera estable. La inversión mínima diaria para este tipo de crecimiento variará en función del sector.
3. CASO DE ÉXITO: LA ESQUINITA DE JAVI
Como las palabras son solo eso, palabras. Vamos a ilustrar todo esto que te contamos con un caso real. La construcción desde la base de una comunidad sólida, estable y con una estupenda tasa de interacción. Es el caso del restaurante granadino La Esquinita de Javi.
3.1 DAFO
Cuando nos reunimos con Javi. Su redes sociales contaban con poca actividad y apenas unos cientos de subscriptores. Planteamos en ese momento un análisis DAFO como paso previo a determinar la estrategia a seguir:
Debilidades: Había poco tejido social. La comunidad era escasa.
Amenazas: Hay MILES de bares y restaurantes en Granada. Muchísimos competidores
Fortalezas: Un producto de primera calidad, en un enclave privilegiado, trabajado por un equipo de la máxima categoría profesional y humana (el sueño de cualquier marketero. De hecho, el éxito de esta campaña, es por y gracias al equipo de La Esquinita.)
Oportunidades: Sus competidores directos prestaban poca atención a la estrategia de redes sociales. Era un negocio en auge y cada vez más gente hablaba de él.
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3.2 PARAMETRIZACIÓN DE OBJETIVOS
Teníamos a uno de los mejores restaurantes de Granada, el objetivo último estaba claro, convertir sus redes en una de las más seguidas de su sector. Así que nos marcamos un objetivo. Conseguir 5.000 seguidores reales e interesados en menos de un año. (Los bares y restaurantes de Granada tienen una variación de seguidores muy amplia. El grueso inferior tiene una media de 300 seguidores mientras que los más punteros o relevantes, tienen una media de 3.000 seguidores).
Con este objetivo en mente marcamos las pautas de la que sería la estrategia de redes:
1. Protagonismo total y absoluto al producto. Si por algo destacaba y destaca La Esquinita de Javi es por trabajar el pescado y el marisco como nadie. Si tiene un producto de lujo, trabajado por manos expertas, eso es lo que tenemos que mostrar. La línea gráfica, por tanto, no debía ser un alarde de diseño ni una exhibición de Illustrator o Photoshop. El producto es el protagonista, lo demás debe dejarle espacio para que acapare el protagonismo.
2. Trato con los seguidores. Si La Esquinita de Javi cuenta con un personal atento, delicado y amable, su gestión de redes debe ir en consonancia. No se ha dejado un mensaje, un elogio o un comentario, sin respuesta. Si alguien dedica su tiempo a decirte lo mucho que le gustas, lo mínimo que debes hacer es agradecérselo. Por tanto, la conversación constante con clientes y visitantes fue y es una de las piedras angulares de La Esquinita.
3. El espacio. Ambos restaurantes están ubicados en pleno centro de la ciudad, en locales decorados con maestría y donde se ha puesto mimo y cariño en cada azulejo, silla, carta o cuadro. El espacio es por tanto, un valor añadido de interés para nuestros clientes potenciales, y debía tener su hueco en la estrategia de redes.
4. Horarios, horarios y más horarios. Cualquier cliente que desease tapear o comer en La Esquinita debía saber si ésta estaba abierta y de qué hora a qué hora. Dando esa información en Facebook, tantas veces como se actualizase (festivos, puentes, vacaciones, fechas especiales…) debía indicarse. De este modo, cuando los clientes tuviesen dudas, acudirían a Facebook a resolverlas.
3.3 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Teniendo claro el gran objetivo, 5.000 seguidores reales, y teniendo claro las guías que nos permitirían llegar hasta él manteniendo el nivel de La Esquinita de Javi, nos quedaba ponernos a trabajar. De modo que decidimos plantear la estrategia de crecimiento con las siguientes actuaciones.
- Campaña en vídeo para captación de Me Gusta.
- Invitar a hacer seguidores a todo usuario que interactuase con las publicaciones
- Respuesta de reseñas, comentarios y dudas. Perseguimos que los usuarios visiten varias veces las publicaciones. Una conversación es un éxito.
- Proactividad en vez de reactividad ante comentarios negativos. (NOTA: Esto es MUY importante. Con una buena gestión, una mala crítica se puede convertir en una buena)
- Un sorteo único para un crecimiento explosivo. Coincidente con la temporada baja.
3.4 EVALUACIÓN
Cada semana hemos revisado las estadísticas de rendimiento de la campaña. La tasa de interacción de las publicaciones. El número de comentarios. Y por supuesto. Hemos derivado a La Esquinita de Javi el sentir de los clientes, tanto bueno como malo, para que todo ese Feedback valiese la pena.
Tras 10 meses de gestión. Esta es la curva de crecimiento de La Esquinita de Javi.
Esperamos que estos datos y este caso práctico os inspire para la gestión de vuestras Redes Sociales.
Desde el equipo de CitySEM queremos añadir que este caso de éxito no es, realmente, mérito nuestro. Nuestro equipo se ha limitado a trasladar el buen hacer, la profesionalidad y la excelencia de La Esquinita de Javi a sus redes sociales.