Comunicar durante la crisis del coronavirus: así están actuando en redes sociales las grandes empresas5 min read

Ante un contexto tan extraordinario como el actual, con la crisis del Coronavirus cerrando temporalmente empresas de todos los sectores, la gestión de la comunicación, de las estrategias de marketing en general, se antoja más importante que nunca. Porque, aunque es imposible evitar las consecuencias de la pandemia, las entidades, en la medida de sus posibilidades, no deben dejar de comunicar, de seguir vivas en el ámbito digital. Es momento de retos: de comunicar a trabajadores y clientes las circunstancias; de enarbolar la bandera del marketing más solidario y responsable.

Comunicación de crisis

Para las compañías, independientemente de su tamaño, el impacto del coronavirus va a ser trascendental. Restaurantes que cierran, empresas que tienen que apostar por políticas de teletrabajo; los distintos escenarios son numerosos y habrá más con el paso de las semanas. Por todo esto, los directivos de las compañías deben tener su propio manual de crisis, contemplar todas las eventualidades y saber cómo reaccionar de antemano. Porque una comunicación fluida denota calma y normalidad. 

 

 

Además, es tiempo de explotar las posibilidades de herramientas comunicativas como el mailing, las redes sociales o los posts en la intranet de las empresas para que todos los departamentos tengan claro cuál es el horizonte inmediato de la entidad.

Comunicación positiva

Desde hace unos días hemos estado viendo cómo se han enfrentado las grandes compañías a nivel nacional e internacional a la pandemia. Y si bien hay ejemplos de todo tipo, lo que se denomina como comunicación positiva, aquella que se centra en la responsabilidad, la ética y la interacción social, se está imponiendo como una práctica habitual en los departamentos de marketing de las grandes compañías

Tecnológicas como Google han aprovechado la coyuntura para facilitar gratuitamente herramientas como Google Classroom o Hangout Meet, fundamentales en momentos como estos. Telefónica, por su parte, ha aumentado las tarifas de datos y ha habilitado de forma gratuita algunos canales para niños. En este sentido, Microsoft también ha puesto gratuitamente algunas de sus herramientas y ha organizado webinars.

Hay más: la empresa Stuart explicaba recientemente que aplicaba la política ‘Toque Cero’ a sus repartos, además de suspender la firma sobre pantalla. Cabify, como vemos en la siguiente captura, ha anunciado que pondrá sus vehículos a disposición del personal sanitario. Son pequeños detalles centrados en tranquilizar; en adaptar la naturaleza de cada entidad a las circunstancias.

Partiendo de aquí,  las formas de ayudar a la sociedad, de poner de relieve los valores de la entidad, pueden ser numerosas y dependen del ingenio de los departamentos de marketing de las entidades. No sólo es una cuestión de valores y solidaridad, sino de generar empatía, comunidad y marca.

Redes sociales en tiempos de coronavirus

Al contrario de lo que se puede pensar, es el momento de prestar atención a las redes sociales; nunca nuestros clientes o potenciales clientes van a estar más pendientes de ellas que ahora; las redes sociales, como canal de comunicación habitual, encuentran su sentido, más que nunca, en días de cuarentena.

Pero, ¿Qué podemos hacer en las redes si la actividad de nuestra empresa está parada?

Tal y como veíamos en párrafos anteriores, si decidimos que la comunicación positiva es el camino a seguir, las redes sociales son el canal a través del que contarlo. Ofrecer soluciones, divulgar, llamar a la responsabilidad. Antes te hablábamos de Google o Stuart, pero si nos vamos a territorio nacional conviene fijarnos en ejemplos significativos como el del departamento de comunicación del C.D. Leganés, el de Ruavieja o el de la valenciana Airhopping.

Ruavieja

Desde Ruavieja han optado por transmitir tranquilidad y pedir responsabilidad a sus clientes en los caption de sus post de Instagram, así como en los propios diseños.


Airhopping

El buscador de vuelos apela a la nostalgia de nuestros últimos viajes; a textos creativos, emotivos, que funcionan como un contenido interesante para la gente, además de generar marca y comunidad en torno a ellos.

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Siempre hemos sido sinceros con vosotros. Y hoy es un día en el que no os merecéis que estemos callados. Somos conscientes de lo que está pasando y no queremos hacer como si nada; publicando chollazos un día más, como si nada; haciendo bromas sobre viajar, como si nada. ⠀ Por eso desde hoy todo nuestro contenido va a cambiar durante unos días. Y es que hay algo que no van a quitarnos, y son los recuerdos. Gracias a vuestra confianza hoy Airhopping es lo que es, y queremos recordar juntos vuestros airhoppings, vamos a llenar Instagram de viajes inolvidables. ⠀ Estamos gestionando todas las cancelaciones de vuelos a Italia y de verdad confiamos en que la situación no se amplifique a más países y podamos seguir viajando. ⠀ No hay de qué preocuparse, estamos juntos en esto, y seguiremos descubriendo el mundo juntos, hermanos. Esto se pasa en nada, y se vienen cosas grandes, como siempre, estad preparados. Gracias por seguir ahí, siempre 💚

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Es crucial que la responsabilidad también se muestre a través de una correcta elección de las fuentes y referencias. Así, debemos redirigir a las autoridades pertinentes y evitar difundir bulos.

 

C.D. Leganés

A medio camino entre la responsabilidad y el carácter desenfadado de sus redes sociales, el departamento de marketing del Leganés ha lanzado algunas campañas y contenidos que merece la pena analizar.

Aquí vemos, por ejemplo, cómo han hecho pública la clase online que Pol Lorente, preparador físico del C.D. Leganés, enviaba a los jugadores.

 

 

Y, a través de una retransmisión ficticia, narraron el Leganés – Valladolid,  partido suspendido correspondiente a la jornada 28 de la Liga BBVA.

 

En definitiva: información, entretenimiento y responsabilidad social

Vale, es cierto que todo este contenido viene de la mano de empresas con cierta magnitud; pero todas las Pymes tienen algo que aportar en medio de una cuarentena. De puertas afuera puede ser información sobre el sector, recursos gratuitos, contenido original; y en lo que respecta a comunicación interna; honestidad, seriedad e información constante.

Es cierto que no va a ser nuestro mejor mes en ventas, pero procuremos que nuestra imagen de marca salga, incluso, fortalecida.

¡Valóranos!
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