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Conocer al consumidor: la clave del éxito3 min read

¡Conoce a tu consumidor y asegura el éxito de tu empresa!

La demanda cambia cada día más rápido, los consumidores se hacen más exigentes y las empresas deben saberlo y estar atentos a estos cambios. En ocasiones las marcas se estancan y no saben qué hacer ni dónde poner su atención. En el caso de un director de marketing, ¿dónde debe poner el foco de atención hoy en día? Sin duda, en conocer cada vez más y mejor a su consumidor.

Hoy en día, los consumidores son cada vez más exigentes y las empresas deben saberlo, estar atentas a estos cambios y conocer al consumidor.

La actividad comercial en la empresa es siempre compleja debido a la cantidad de elementos que se tienen que tener en cuenta para alcanzar los objetivos con éxito. Sin embargo, hay que resaltar la importancia de que la empresa tenga claro cómo se define el consumidor y su valor dentro de la decisión de las estrategias que se van a tomar.

El consumidor ha ido cambiando de forma gradual, y en la actualidad decide que es él quien va a buscar la información, con el derecho de analizarla y acceder fácilmente a ella. Cada día más, el consumidor identifica la información observando comentarios y opiniones de otros usuarios y consumidores en Internet, redes sociales, etc. Por lo tanto, el marketing, en especial el marketing digital, ha evolucionado provocando una gran revolución en la cual, los directores y responsables ya no son quienes definen el mensaje que la marca ha de comunicar, sino que son los usuarios los que determinan a qué marca quieren dirigirse cada uno de ellos.

En la actualidad, el consumidor valora la información de una marca que recibe de comentarios y opiniones de usuarios y consumidores en Internet, redes sociales, etc.

Dar el salto del marketing tradicional al marketing digital

Por ello, es muy importante dar el gran salto del marketing tradicional en los medios masivos de comunicación y apostar por el marketing digital o marketing personalizado en el que no se desperdician esfuerzos innecesarios o equívocos, y en donde es posible adaptarse a los cambios del comportamiento de compra del usuario. Hoy en día, el canal que más está creciendo en efectividad a la hora de lograr este objetivo es el smartphone o teléfono inteligente. El móvil se ha convertido en el principal tipo de conexión a Internet. En 2014, un 67,2% de los hogares accedió a la Red a través de su smartphone, superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%), según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, por ello, es aquí donde más se puede impactar al consumidor con mensajes directos y personalizados.

En 2014, un 67,2% de los hogares accedió a la Red a través de su smartphone, superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%).

Otro de los objetivos primordiales a tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de marketing es el de prestar especial atención a las redes sociales ya que es vital saber manejar estas comunidades y conocer qué se está hablando de nosotros en la Red. El departamento de marketing debe pues escuchar, conocer y entender al consumidor y usuario final sin importar si es B2B o B2C. El objetivo por tanto es conocer de manera detallada al consumidor y poder ofrecerle así mensajes personalizados y eficaces.

Agencias de marketing como CitySEM en Granada estamos especializados en tareas de investigación y conocimiento de los consumidores y sus gustos. Es vital que las empresas que no posean departamentos o tiempo para poder conocer a sus consumidores y clientes cuenten con los servicios de una agencia especializada en publicidad y marketing para no dar palos de ciego en sus estrategias.

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