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Qué es el “content marketing” y por qué es vital para tu empresa6 min read

El content marketing o marketing de contenidos es un término que cada vez se suena mas alto en las agencias de marketing y en los círculos del posicionamiento SEO. Pero…

¿Qué es exactamente el content marketing?

El marketing de contenidos es una disciplina que se enmarca dentro de la mercadotecnia de atracción o “inbound marketing“, esta se basa en el principio de suministrar información relevante y de interés para tus clientes y clientes potenciales, generando atracción hacia la propia empresa.

Esta disciplina del marketing adquiere una importancia capital en el estado actual de la sociedad de la información. Las empresas aumentan su presencia en la red y el marco en el que se desarrolla la comunicación se caracteriza por su alcance global y por su alta interactividad.

Dentro de este contexto es donde el marketing de contenidos se ha convertido en la clave para el éxito de las empresas. No sólo aumenta el “engagement“, sino que además actualmente es la estrategia SEO más potente.

En qué consisten las prácticas de content marketing

Básicamente las prácticas de content marketing se basan en la difusión de publicaciones sobre temas relacionados con el sector y/o la empresa que las publica. Estas publicaciones pueden ser a través de:

  • Redes Sociales
  • Newsletters
  • Blogs
  • Manuales y revistas online
  • Contenido multimedia
  • Revistas en papel

El contenido distribuido mediante estos canales permite aumentar el alcance de una empresa si éste es relevante, de calidad y consistente. Esta creación de contenido de calidad debe estar orientada hacia un público objetivo concreto y su objetivo último es alcanzar a un gran volumen de futuros clientes.

Por este motivo es imprescindible realizar una estrategia de contenidos previa a la propia acción de marketing.

Puntos de una estrategia de content marketing

A la hora de iniciar nuestra estrategia de contenidos debemos ir sobre seguro a los puntos clave de esta estrategia:

  • Segmentación de mercado: Debemos realizar una microsegmentación de nuestro público objetivo para poder orientar nuestra estrategia de content marketing de la manera más adecuada.
  • Selección de contenidos: Una vez tenemos claro los segmentos en los que se divide nuestro público objetivo debemos meternos en la cabeza de un individuo cualquiera del segmento que hayamos escogido para nuestra estrategia. ¿Qué le interesa? ¿Qué canal es el más adecuado para alcanzarlo (audiovisual, editorial, multimedia…)? ¿Cómo busca la información que le interesa?… Una vez tengamos claro qué y cómo pasamos al siguiente punto.
  • Creación de contenidos: Para elaborar nuestros contenidos debemos tener una gran cantidad de información relevante, debemos investigar, leer, estudiar, ampliar y por supuesto redactar gran cantidad de información. No nos limitemos a crear contenidos estáticos, ampliemos con texto enriquecido, enlaces, contenidos complementarios etc. Hay que crear auténticas bases de datos en las que nuestro público objetivo pueda sumergirse para ampliar su conocimiento sobre el tema en el que queremos convertirnos en expertos.
  • Difusión de contenidos: Aquí está la clave del marketing de contenidos. Por su forma de ser elaborado es susceptible de alcanzar un posicionamiento orgánico (SEO) decente. Pero no podemos dejarlo al azar, hemos de ayudarlo seleccionando bien las palabras clave con las que vamos a redactar el contenido, moviéndolo en redes sociales, haciendo que medios autorizados del mismo nicho lo referencien de forma natural… debemos garantizar que alcanza al público por todos los medios posibles.
  • Conversión: Debemos tener claro que las visitas no nos valen de nada por sí mismas. Tenemos que tener un objetivo de conversión. No se trata necesariamente de vender. Podemos simplemente invitar a los consumidores de nuestro contenido a dejarnos su correo electrónico a cambio de mantenerlos actualizados en nuestras nuevos contenidos, a cambio de una guía completa sobre tal o cual tema… con esto no vendemos nada, pero conseguimos una base de datos que irá creciendo y que además será de nuestro target. No es necesario que expliquemos el valor de una base de datos bien segmentada.

Content Marketing y SEO

¿Cómo integramos todo esto que hemos visto en nuestra estrategia de posicionamiento SEO? Es sencillo. Bill Gates ya lo dijo: “El contenido es el rey”. Si una agencia de SEO te habla de enlaces externos, backlinks, y en definitiva, SEO Off-Page sin hacer mención a la gestión de contenidos y a una estrategia sólida de content marketing… ¡HUYE!

Es imposible seguir compitiendo a día de hoy, cuando todas las empresas quieren hacer SEO, y cuando Google cada pule más sus algoritmos Panda y Penguin, empleando estrategias que no estén centradas en TU contenido y en lo que tienes que aportar al usuario.

A la hora de entender la tendencia natural de la evolución de los buscadores debemos partir de la premisa fundamental de todos ellos: “Dar información relevante sobre X ante una consulta Y”.

La relevancia es la clave. Y ahora nos encontramos ante la tesitura en la que las agencias de SEO se dividen en dos tipos.

Están las agencias que optan por intentar aprovechar los “errores” del algoritmo de búsqueda y de valoración de Google y otros buscadores…

Y están las que optan por mejorar lo que el cliente tiene que ofrecer para que, indistintamente del algoritmo, la página alcance una alta autoridad.

Si alguien te ofrece resultados rápidos… ¡HUYE! Porque… seamos sinceros. ¿De verdad crees que una PYME  de tu ciudad puede engañar a una empresa del tamaño de Alphabet (Google) que actualmente es la segunda más grande del mundo por capitalización bursátil? Es posible que encuentren una forma de trampear el algoritmo durante un tiempo. Pero irremediablemente Google lo actualizará y si no has hecho las cosas de una manera adecuada lo acabarás pagando.  Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Si no tienes tiempo para hacer las cosas bien… Cómo vas a tenerlo para rehacerlas?

Lo que es ineludible es que el contenido bien optimizado te garantizará una subida progresiva, una mayor aceptación por parte de la audiencia y una mayor autoridad como web y como empresa. No olvides que no te servirá de nada tener un enorme volumen de tráfico si no consigues vender. Para vender debes convencer y para convencer hace falta que el cliente confíe en ti.

Céntrate en el cliente, optimiza tus contenidos y deja que el buen hacer de sus frutos.

¿Necesitas ayuda? Te hacemos un análisis de SEO gratuito y, si te interesa, realizamos la planificación, gestión e implantación de la estrategia de content marketing que más convenga a tu empresa. Estudia nuestra oferta de posicionamiento SEO.

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