Crece en España el comercio electrónico B2C un 18% en 2013

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El comercio electrónico es un sector en continuo crecimiento y así lo demuestran los datos del último estudio elaborado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) presentado en octubre sobre el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) en 2013 en España.

En 2013, el sector creció un 18%, lo que supone un volumen total de compra de 14.610 millones de euros.

¿Qué conocemos como comercio electrónico B2C?

Como comercio electrónico entendemos a la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como Internet. Con comercio electrónico B2C nos referimos a aquel que se realiza entre empresas y consumidores.

Cifras interesantes en España

– Los internautas compradores han pasado de los 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013.

– El número de internautas alcanzó la cifra de 28, 4 millones en 2013. Un 73,1% de la población española mayor de 15 años.

– El gasto medio por internauta comprador se sitúa en 2013 en 848€, un 3,9% más que el año anterior.

– El 92,3% de los compradores online lo hacen desde su casa.

– Los sitios web que venden principalmente por Internet son el principal canal de compra (52,6%) seguido de las tiendas que tienen establecimiento físico y venta por Internet (39,3%) y la web del fabricante (35,5%). Los sitios web de bonos o cupones descuento rompen su tendencia creciente alcanzando solo el 12,6% de las compras frente al 26,8% de 2013.

– El 52,8% utiliza la tarjeta de débito o crédito para pagar las compras.

– Los productos que más se compran por Internet son aquellos relacionados con el turismo (billetes de transporte y reserva de hoteles).

 

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Comercio electrónico en España

El comercio electrónico mundial es un sector en crecimiento y en España también somos cada vez más los que optamos por comprar a través de la red. En 2013, el sector registró un volumen de facturación de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 de 2012.

Una de las variables que hace que el comercio electrónico haya crecido es que también ha crecido el número de personas que utilizan Internet. En España, un 73,1% de las personas mayores de 15 años entran en la red. Un 85,8% lo hace de manera diaria, y el 96,8% se había conectado en la última semana.

¿Quiénes son los que más se conectan a Internet?

En este caso… los hombres. El 88,1% lo hace diariamente.

Además, conforme va aumentando la edad, desciende la frecuencia de acceso a la red. Entre los 15 y 24 años, el 95,7% accede a Internet a diario, mientras que, solo el 70,7% lo hace entre los mayores de 64 años.

¿Desde dónde compramos online?

A la hora de comprar productos o servicios en la red, el 92,3% de los internautas prefiere hacerlo desde casa. ¡Nada como comprar tumbado en el sofá!

La segunda opción más utilizada es comprar mientras vamos nos desplazamos con un 4,4% y, un 3,3% prefieren comprar mientras están en el trabajo.

Medios de pago utilizados

La forma de pagar preferida por los internautas es la pasarela de pago, es decir, el pago con tarjeta, ya sea de débito como de crédito. Un 52,8% elige esta opción. El 28,4% prefiere realizar el pago a través de un proveedor de servicios de pago (como por ejemplo PayPal). La tercera opción preferida es el pago contra reembolso o la domiciliación bancaria.

¿Qué productos o servicios compramos por Internet?

El producto estrella en la red son los billetes de transportes (tren, avión, etc). Entre todos los que compran por Internet, el 59,4% compra uno de ellos. También se realizan muchas reservas hoteleras y se compran paquetes turísticos, con un 51,6% de los internautas adquiriendo algo de esta categoría.

El 49,6% entra a la red para comprar ropa, complementos y artículos deportivos, mientras que el 49,1% lo hace para adquirir entradas de espectáculos

Importancia de Internet en el proceso de compra

Sin duda, una de las cosas que cada día va tomando más importancia es el papel que desempeña Internet en el proceso de compra. Cuando vamos a comprar algo… ¿A quién consultamos primero?, ¿nos influyen los comentarios de otros usuarios?, ¿acudimos a páginas especializadas?

El 89,6% de los compradores online opta por buscar información en Internet antes de comprar un producto. Sin embargo, el contacto directo aún sigue teniendo importancia y el 64% de las personas acude a preguntar a amigos, conocidos, etc. Un 58% aún sigue acudiendo a la tienda física para ver y tocar el producto y para informarse a través de un vendedor físico.

Pero, una vez que entramos a buscar información en la red, ¿a dónde acudimos? El 92,5% acude a los buscadores como Google, Yahoo, etc. Para recibir información sobre el producto que quiere comprar. Un 78,9% va directamente a la página del fabricante y un 78,6% a webs de tiendas.

Eso sí, no podemos olvidar a aquellos que recurren a foros o redes sociales, ¡cada vez más! Un 46, 7% entra en Facebook, Twitter, Google+, etc. Para conocer más sobre el producto y para leer las opiniones de la gente. Por ello, no debemos descuidar nuestra presencia en la red.

 

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