Cinco ejemplos inspiradores de Rebranding: de Burguer King a Kia

De Burguer King a Kia: 5 cambios de identidad corporativa que nos cuentan cómo debe ser un rebranding4 min read

¿Te has dado cuenta? En los últimos dos años hemos visto multitud de marcas renovando su identidad corporativa. Ya sea para adaptarse a los nuevos formatos o por aquello de ser consecuentes con sus valores, cada poco tiempo nos levantamos con una multinacional ajustando su imagen. Nos hemos fijado en cinco ejemplos; cinco grandes que han cambiado su piel con éxito y buen gusto. Te contamos qué es lo que nos ha llamado la atención de cada una.

Una nueva etapa para Burguer King

Han tenido que pasar 20 años -se anunció hace 4 días- para que la identidad corporativa de Burguer King se modernizara. Con ella, dan la bienvenida a una nueva etapa centrada en la digitalización total: hay nuevo logotipo, claro, pero también renuevan su tipografía, packaging, mobiliario, cartelería y decoración.

Observamos un nuevo logo que, en consonancia con las tendencias, va hacia lo minimalista sin olvidar en su diseño los valores de los que siempre han hecho gala: frescura, sencillez y diversión. La tipografía, por cierto, es ‘Flame’, inspirada en las formas redondas que asociamos a los productos de la marca. 

El polémico rebranding de Correos

¿Cuesta 250.000 euros el rebranding de Correos? No vamos a valorar si el montante que la entidad pagó a Summa está justificado, pero a nosotros nos parece un trabajo admirable. Deconstruirse para encontrar la esencia es la lógica que siguieron desde esta agencia; y, al final, el resultado es el de una simplificación de formas que va mucho más allá de eliminar cuatro puntos -como se llegó a insinuar en su momento-, consiguiendo potenciar lo simbólico del logo. 

Google renueva su Workspace

Hablando de minimalismo, Google lo ha llevado al extremo. Seguro que a ti también te extrañó cuando lo viste: hace unos meses cambiaron todos los iconos de su Workspace (Gmail, Docs, Calendar, Drive…) levantando una ola de críticas, pero también de halagos. 

De esta forma, potenciaban la estética asociada a los cuatro colores de Google y abrazaban lo minimalista, consiguiendo una mayor armonía entre los distintos iconos que -ahora sí- parecen herramientas de la misma familia. 

Warner y la importancia de la adaptabilidad

 

Dicen que un logo debe ser legible, coherente, perdurable…y adaptable. Para explicar lo que ha hecho Warner, vamos a centrarnos en esto último. La adaptabilidad, entendida como la capacidad que tiene el logo de integrarse en distintos tipos de formatos y tipos de reproducción, suele ser la gran olvidada.

Desde Warner tenían problemas precisamente con esto y lo solucionaron cambiando el logo, los colores y la tipografía: fueron de lo barroco del logo clásico hacia la claridad, multiplicando así su adaptabilidad y haciéndolo ideal para pantallas grandes, sí, pero también para dispositivos móviles y otros formatos.

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Rebranding total de Kia

Con un grandilocuente espectáculo de drones anunciaba hace unos días la compañía surcoreana la renovación de su identidad corporativa: nuevo logotipo, con su correspondiente eslogan: “Movement that inspires”.

Explica Ho Sung Song, el presidente y CEO de Kia, que “El nuevo logo de Kia representa el compromiso de la compañía de convertirse en un icono de cambio e innovación”. Y añade: “Nuestro nuevo logo representa nuestro deseo de inspirar a los clientes a medida que evolucionan sus necesidades de movilidad, y para nuestros empleados, de superar los retos que afrontamos en una industria tan cambiante”.

Y, ojo, que el logo no viene solo: el 15 de enero tienen un evento digital, el New Kia Brand Showcase, en el que desvelarán el resto de estrategia de marca. No nos cuesta creer que va a ser ambiciosa: Kia es una marca que ya pelea por el liderazgo del mercado del automóvil.


Y a ti, ¿cuál te ha llamado más la atención? ¿Has pensado en renovar tu marca? Sabemos que es algo complicado, que puede llegar a abrumar, pero recuerda que en Citysem podemos echarte una mano con todo esto del rebranding. 

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