Google tiene claro que tu página necesita debe poder verse sin problemas en diferentes dispositivos, es algo de obligado cumplimiento en la situación SEO actual. Para cumplir con este requisito, se nos presentan dos opciones: crear un diseño responsivo o una versión exclusiva para móviles.
La elección depende del enfoque que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada opción para que puedas decidir cuál es la más adecuada.
DISEÑO RESPONSIVO
El diseño responsivo ha sido creado para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible a través de la adaptación a distintos dispositivos de la web original. Se trata de mantener al usuario dentro del marco de nuestra web, independientemente del dispositivo que esté usando y la resolución de éste. El diseño web responsivo debe adaptarse a cualquier terminal desde el que accedan nuestros usuarios, ya sean ordenadores de sobremesa, móviles o tabletas.
El sitio web reconoce el tipo de dispositivo en el que se muestra y de forma automática, ajustará el tamaño de la pantalla, adaptando el contenido así como la distribución de los elementos y la navegación.
En definitiva, se trata de mostrar el mismo contenido de nuestra página con la misma calidad independientemente del dispositivo en el que se muestre.
VENTAJAS DE EMPLEAR UN DISEÑO ADAPTABLE
La principal ventaja de este método es que tenemos un solo sitio y una única URL. Es mucho más sencillo gestionar un único sitio web al que poder realizar cambios y actualizaciones que hacerlo sobre dos sitios web. Además, podemos incluso personalizar la visualización de los elementos independientemente de la resolución de los dispositivos, de manera que si lo preferimos, podemos controlar la visibilidad de galerías o cargas más gruesas en versiones móviles, por ejemplo.
El posicionamiento SEO y el marketing son más sencillos de gestionar en una única página, lo que puede reducir el tiempo y dinero dedicado al proyecto considerablemente.
Menor inversión. En la mayoría de casos, el desarrollo de un diseño web responsivo es más asequible económicamente que realizar dos proyectos paralelos.
DESVENTAJAS DE UN DISEÑO RESPONSIVO
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El tiempo de carga es un punto que, de no dedicar el tiempo requerido a la optimización global del sitio, puede jugarnos una mala pasada. Un sitio web responsive cargará todas las imágenes, scripts, librerías, etc incluso cuando el usuario de móvil no vaya a darles uso. En consecuencia, la carga total tarda mucho más tiempo que en el caso de los desarrollos exclusivos para móvil.
Para evitar esto, el desarrollo requerirá una especial atención acerca del uso de elementos y el control de la carga de numerosos parámetros. Tendremos que dedicar mucho más tiempo a la optimización que en el caso de un diseño web para versiones móviles.
La sobrecarga de información. Hay que prestar una atención especial a la cantidad de elementos que se muestran en pantalla en los distintos dispositivos, puesto que puede generar una sobrecarga de información si el diseño web no ha sido realizado mediante un sistema mobile first.
Diseño complejo. Un desarrollo web responsivo, es decir, adaptable a todo tipo de dispositivos y resoluciones, debe mantener un aspecto genial en cualquiera de las plataformas donde se muestre. Esto hace que el diseño web sea más complejo en este punto, aunque hay formas de simplificar el diseño como el caso del sistema mobile first.
VERSIÓN MÓVIL
Una versión móvil es un diseño web exclusivamente desarrollado para dispositivos móviles. Este tipo de páginas web son creadas con el objetivo de facilitar la navegación del usuario al máximo, creando una profunda experiencia en base a los elementos y composición diseñados exclusivamente para estos. El contenido de estas páginas se amolda al tamaño de pantallas móviles y tablets con mayor facilidad y se encuentran menos problemas en cuanto a problemas de velocidad o rendimiento que las versiones responsivas, las cuales requieren de una mayor optimización.
La versión móvil se distingue de una versión responsiva especialmente por una mejor experiencia de usuario nativa. Aunque en versiones responsivas podemos alcanzar este punto aplicando algo más de tiempo al desarrollo. En definitiva, las versiones móviles acostumbran a devolver mejores resultados en cuanto a rendimiento y navegación.
VENTAJAS DE UNA VERSIÓN MÓVIL
Mejor experiencia de usuario nativa. Un sitio creado en exclusiva para dispositivos móviles, desarrollado bajo los criterios adecuados, puede devolver grandes beneficios en cuanto a la usabilidad y navegabilidad de los usuarios.
Velocidad de respuesta y carga del sitio web. Los desarrollos dedicados devuelven mejores resultados en tests de velocidad y rendimiento, lo que puede resultar en un mejor servicio dentro de nichos con un volumen de competencia muy alto.
El usuario puede elegir. En la mayoría de diseños web para móviles e incluso en los navegadores móviles encontramos una opción para seleccionar qué versión queremos ver.Es una buena opción para que sea el usuario quien decida qué versión le conviene usar.
DESVENTAJAS DE UNA VERSIÓN MÓVIL
Hay una clara desventaja frente a una versión responsiva: La inversión de tiempo y dinero es mucho mayor. Este tipo de desarrollos web suponen crear una página web paralela a la versión de escritorio, lo que se traduce en trabajo doble para diseño, labores de posicionamiento en buscadores, así como el mantenimiento y gestión de dos sitios web a la vez en lugar de uno.
Es un sitio distinto al original. Esto significa que debemos respetar completamente el diseño de escritorio, lo que hasta cierto punto, podría limitar el desarrollo y hacerlo más complejo. Si este punto no se trata con especial cuidado, puede desembocar en una mala experiencia de usuario.
Gestionar el contenido duplicado generado. Como es normal, usaremos el mismo contenido que en la página de referencia, por lo que estaremos generando el llamado “contenido duplicado”. La solución no es especialmente compleja, bastará con usar meta-tags rel=”canonical”, pero es algo que debemos trabajar permanentemente sin falta.
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Ya hemos visto que cada tipo de diseño web tiene sus ventajas e inconvenientes. Ahora cabe preguntarse cuál es el enfoque más adecuado para tu situación. Toca evaluar los objetivos principales de nuestro negocio, evaluar el presupuesto del que disponemos y en mayor medida las necesidades que tendrá el público objetivo.
Para decidir correctamente, debemos tener en cuenta el tipo de negocio que tenemos. Una tienda online de zapatos no tendrá las mismas necesidades que una gestoría o que una cafetería. Tienen objetivos muy distintos. El uso de dispositivos móviles acostumbra a implicar una acción: el usuario quiere localizar la cafetería donde ha quedado, echar un vistazo a los productos de una tienda o bien comprar entradas de cine y todo lo quiere en el menor tiempo posible. Si vamos a ofrecer información estática, una versión móvil no será necesaria.
De otra forma, si la versión de escritorio de tu página web está sobrecargada o saturada con elementos inútiles para los visitantes que acceden desde móvil, un diseño web móvil podría ser una solución sencilla. Con esta solución, podríamos crear una versión simplificada de la página y con mejor carga.
Pongamos un ejemplo: Si tienes una agencia de viajes, los usuarios accederán a tu sitio web principalmente para informarse. Es muy probable que se tomen su tiempo para leer distintos artículos, información acerca de hoteles o compañías aéreas, etc. En este caso, un diseño responsivo sería una buena solución, puesto que la información que busca el usuario será la misma en cualquier dispositivo y necesitaremos tenerla siempre accesible.
Por el contrario, si eres dueño de una cafetería, la mayor parte de usuarios que lleguen a tu web buscarán información sobre la ubicación, el teléfono de contacto o incluso los precios de la carta. Lo normal sería que no buscaran más información que esta, evitando la lectura de artículos de blog o el resto de contenido. Un diseño web exclusivo para móvil sería una elegante solución para presentar la información importante de forma rápida y eficaz.
LAS NECESIDADES DEL USUARIO
No podemos olvidar que llegar al usuario es nuestro objetivo. Debemos perseguir la satisfacción del usuario que accede a nuestro sitio web, con todo lo que implica. Siempre tenemos que ofrecer al usuario lo que necesita y, si conseguimos convencer al usuario de que nuestro negocio es justo lo que buscaba, se transformará en un cliente.
El primer punto a analizar es: ¿desde donde accede mi público objetivo?¿Dispositivo móvil o desde un ordenador?¿Los usuarios que accedan desde terminales móviles necesitan menos contenido?
Los usuarios que acceden desde dispositivos móviles acostumbran a tener necesidades muy distintas de quienes acceden desde equipos de sobremesa. Incluso cuando visitan el mismo sitio, las pautas de navegación son visiblemente distintas, así como sus necesidades y navegación.
Esto se entiende mejor con un ejemplo: si el usuario accede a la página de nuestra agencia de marketing digital en Granada desde su versión de escritorio, centrará su búsqueda en disfrutar de nuestros trabajos, buscar información sobre nuestros servicios o sencillamente echar un vistazo a la página. Por contra, el usuario que acceda a nuestra web en su versión móvil, buscará información de contacto, nuestra ubicación o leer alguna entrada de blog.
Para decidir el mejor diseño web y contenido de tu página, tendrás que tener en cuenta estos factores para asegurar el éxito. Aunque también podemos echarte una mano ¿hablamos?