CÓMO ESCOGER AGENCIA DE MARKETING DIGITAL
Si has llegado hasta aquí es muy probable que tu empresa esté planteándose contratar una agencia de marketing digital para que os provea de una estrategia que os ayude a conseguir mejores resultados en vuestras campañas online. Es posible que no tengáis página web, redes sociales, blog o que estos no moneticen o conviertan al nivel que te gustaría.
Llegados a este punto muchas empresas se plantean si hacer outsourcing o directamente contratar a un responsable que se haga cargo de la gestión de sus campañas de SEM, posicionamiento SEO, diseño gráfico y desarrollo web.
En esta entrada vamos a analizar qué factores se deben tener en cuenta para seleccionar una agencia de marketing digital o cuando es recomendable formar un departamento interno.
CUÁNDO CONVIENE INVERTIR EN MARKETING DIGITAL
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Al contrario de lo que mucho empresario desactualizado piensa. No existe un tamaño mínimo de empresa para empezar a sacar ventajas de determinadas estrategias de Marketing Digital. Un emprendedor con un negocio emergente puede encontrar en algunos servicios una forma de despegar y acortar el tiempo en el que el retorno permite cubrir la inversión inicial. ¿Cuándo debes dar el salto?
Todas las empresas se pueden beneficiar del Marketing Digital de uno u otro modo. De modo que cualquier empresario, a priori, puede contratar a una agencia que se haga cargo de plantear un plan de marketing orientado a incrementar sus ventas, aumentar su cartera de clientes y fidelizarlos.
Eso sí. No todas las empresas necesitan, o deben, lanzarse a la piscina pidiendo una gestión integral que incluya SEO, SEM, Redes Sociales, Campañas de Facebook/Twitter/Linkedin e E-Mail Marketing. Los factores que determinan la idoneidad de una u otra son varios y son los que, una agencia como la nuestra, puede evaluar y recomendar de acuerdo a la situación presente de la empresa:
- ¿A qué se dedica tu empresa? El sector define cada mercado y cada público objetivo. Según el mercado y el público objetivo habrá que plantear unas vías de captación u otras.
- ¿Quien es tu competencia? Si tu respuesta es Amazon o PcComponentes te recomendamos que te des un baño de realidad. O tienes una macro empresa con una facturación de vértigo o no tienes demasiado claro dónde estás y en qué espejos deberías mirarte. Tu competencia real es quien hace lo mismo que tu pero que por un motivo u otro, convierte más que tú. Es ese al que tienes que mirar.
- ¿Qué capacidad de inversión tienes? El marketing digital es una inversión cuyo tiempo de retorno variará en función del nicho, el mercado, el precio de producto y la calidad de las campañas y estrategias empleadas. A mayor volumen de inversión, más posibilidades tendrás. Si para invertir en Marketing Digital tienes que descapitalizarte, deberías pensar en otra cosa. Toda inversión se debe hacer sobre un dinero que puedas permitirte perder. No existen fórmulas mágicas ni garantías de nada. Existen estimaciones de retorno basadas en cientos de campañas y en análisis sectoriales, pero las estadísticas son eso. Estadísticas. Hay una desviación típica, un margen de error y si bien en una distribución normal tenemos una gran mayoría de los resultados agrupados en el centro de la campana, donde se ajustan a las métricas, hay quienes triunfan contra todo pronóstico y hay quien fracasa estrepitosamente.
- ¿De qué tiempo dispones? Las prisas no son buenas. Un buen plan de marketing requiere de tiempo para madurar. Se marcan objetivos a largo, medio y corto plazo, se establecen actuaciones concretas para cada objetivo y se determinan indicadores de evaluación para cada actuación ejecutada con la idea de mejorar, siempre, el rendimiento.
- ¿Eres capaz de delegar? Muchos empresarios, especialmente en España, son adictos a la microgestión. Asumen que si no están encima de cada singular detalle de su empresa y detrás de cada decisión, las cosas irán mal. La realidad es que nadie puede saber de todo. Un empresario inteligente buscará gente, dentro o fuera, que sepa más que él, y delegará en ellos lo que mejor saben hacer. Su papel es gestionar los recursos humanos y financieros. Nada hace fracasar antes una campaña de marketing digital que una decisión errónea por parte de un individuo sin experiencia. Fíate de quien sabe.
Siempre que puedas invertir sin descapitalizarte, sepas delegar, dispongas de un margen para evaluar el rendimiento y te encuentres con capacidad de competir en tu mercado, puedes invertir en una marketing digital.
OUTSORCING O GESTIÓN INTERNA
A la hora de plantear la idoneidad de uno u otro tipo de gestión es necesario tener un conocimiento profundo de tu propia empresa. Por norma general, un autónomo o una PYME no tiene capacidad para establecer un departamento de marketing digital completo con especialistas en SEO, SEM, Copywriting, Diseño Gráfico, Diseño Web etc.
Lo que es cierto es que existen personas con grandes capacidades que pueden hacer multitasking y gestionar todos estos campos a la vez. Pero esto acarrea problemas, sobre todo a largo plazo.
Un especialista que lleve la gestión integral del marketing de una PYME puede hacer dos cosas. Fracasar o tener éxito. En el primer caso el trabajador se va a la calle. En el segundo, si tiene éxito con las estrategias, la empresa experimentará un crecimiento que implicará una mayor carga de trabajo y el empresario se verá de nuevo en la misma tesitura. Buscar gente que ayude a este trabajador, o hacer outsourcing.
Por norma general, el outsourcing tiene la ventaja de permitir que el empresario se ahorre los seguros sociales, tenga libertad para cancelar servicios o cambiar de proveedor y acceda a una plantilla multidisciplinar altamente especializada. Esto hace que contratar una agencia de marketing digital sea una gran opción para las PYMES. Ya que podrá alterar su volumen de inversión conforme a sus necesidades.
Pero… ¿Y las grandes empresas?
Existen de todo tipo. Desde las que establecen su propia departamentación y se hacen cargo de sus campañas hasta las que prefieren externalizar. En el caso de las grandes empresas existen casos de éxito en ambos tipos de gestión. Cuando estamos hablando de grandes volúmenes de inversión, lo ideal es hacer test A/B con diferentes campañas, distribuyéndolas entre departamentos internos y una o varias agencias externas de este modo se mantiene un control sobre la rentabilidad de las inversiones.
Otra de las opciones, siempre recomendable para grandes corporaciones, es contratar servicios de consultoría. De este modo el cuerpo de trabajo permanece bajo el control de la empresa, mientras que los parámetros, actuaciones e indicadores de evaluación vienen dadas por los expertos contratados.
CÓMO ESCOGER A LA AGENCIA ADECUADA
Si te decantas por hacer outsourcing y quieres contratar una Agencia de Marketing te rondará la cabeza la siguiente pregunta… ¿A cuál escojo?
Si tomamos como referencia la consulta “Agencia Marketing Digital Granada” te darás cuenta que junto a nosotros, hay decenas más de empresas. ¿Por cual decidirse? En esta decisión deben entrar en juego factores puramente racionales y otros más subjetivos como la afinidad y la visión empresarial.
Está claro que si lo que quieres es una agencia de SEO en Granada, no vas a escoger a la que está en la segunda décima página de Google. Lo ideal es que hagas varias consultas como: Agencia SEO Granada, posiconamiento web granada, agencia de posicionamiento web Granada, SEO Granada y Posicionamiento SEO Granada. En todas ellas obtendrás resultados distintos. Olvídate de los de pago y mira a los 3 primeros. Tras múltiples consultas tendrás una lista de 3,4 o 5 agencias diferentes. Echa un vistazo a sus páginas, sus clientes y a quienes son. Reúnete con ellas y en función de la afinidad y el presupuesto, toma una decisión.
Para cualquier otro servicio debes hacer lo mismo. Busca aquellas empresas que destaquen en lo que necesitas, echa un vistazo a quienes son sus clientes y si conoces a alguno, llámale para pedirle referencias. Date una vuelta por sus webs y déjate seducir por las que más te llamen la atención. Concierta citas con ellos y comprueba su forma de ser, sus instalaciones, la actitud del equipo… No te dejes llevar por el tamaño. Una gran agencia de marketing factura más que una agencia pequeña, de igual modo que Ikea factura más que el ebanista de tu barrio. No quiere decir, necesariamente, que la gran empresa haga mejor trabajo que la pequeña. Su procesos de trabajo son distintos y habrá diferencias sustanciales en cuanto al tiempo dedicado a los proyectos, la atención al cliente y la capacidad de reacción.
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Un comentario
Buen día, hacen email marketing?