Google lanza una ambiciosa herramienta que monitoriza los movimientos de población durante la pandemia del COVID193 min read

Si la información es poder, Google ha vuelto a demostrar su posición dominante en el escenario internacional. Con el objetivo de calibrar el impacto de las medidas de distanciamiento social, los de Silicon Valley han lanzado este viernes una herramienta que permite monitorizar los movimientos de la población de más de 131 países. Y lo hace, parece, con una precisión asombrosa: el llamado ‘Informe de Movilidad Comunitaria COVID19’ ofrece datos diarios desde el 15 de febrero sobre la movilidad en 6 categorías:

  •  Para compras, tiendas en general, ocio y entretenimiento
  •  Para compras alimentación y farmacia (primera necesidad)
  •  Parques y jardines
  •  Estaciones y medios de transporte colectivos
  •  Trabajo
  •  Residencial

Se puede acceder desde aquí

En lo que respecta a nuestro país, podemos ver que la movilidad en tiendas y recreación habría descendido un 94%, la de supermercados y farmacias habría caído un 76%, la de parques se habría reducido un 89%, la de estaciones habría descendido un 88%, la de centros de trabajo habría caído un 64% y la de espacios residenciales se habría incrementado un 22%.

Colaboración con las instituciones

Los informes, afirman desde Google, no estarán siempre disponibles, sino que estarán al alcance de todos por tiempo limitado. “Siempre que los funcionarios de la salud pública los encuentren útiles en su trabajo para detener la pandemia del COVID-19”.

Porque, para el gigante tecnológico, la puesta en marcha de la herramienta es una respuesta a la petición de los ministerios de salud pública de diferentes países. Y no solo eso, en una entrada al respecto en su blog, desde Google explican que están colaborando con “epidemiólogos seleccionados que trabajan sobre el COVID-19 con actualizaciones de un conjunto agregado de datos anonimizados que pueden usarse para comprender y pronosticar mejor la pandemia”.

Los datos de este tipo han ayudado a los investigadores a predecir epidemias , planificar la infraestructura urbana y de tránsito , y comprender la movilidad y las respuestas de las personas ante conflictos y desastres naturales” .

Privacidad: ¿cómo consigue Google estos datos?

Para elaborar el informe, Google no nos ha espiado; o, al menos, no ha hecho nada más allá de lo que nosotros aceptamos al activar nuestro historial de ubicaciones y operar diariamente con una cuenta de Google: usar los sistemas de geolocalización (GPS) de nuestros dispositivos. 

En el mismo informe, la compañía explica que utilizan “La misma tecnología de anonimización de clase mundial utilizada en nuestros productos todos los días para mantener sus datos de actividad privados y seguros”. “Esto incluye -continúan-, privacidad diferencial , que agrega ruido artificial a nuestros conjuntos de datos, lo que nos permite generar información y al mismo tiempo evitar la identificación de cualquier persona individual”.

De esta forma, Google no muestras cifras absolutas sino cambios porcentuales: a diferencia de lo que han hecho los países asiáticos, no son datos individualizados y no aspiran a prevenir posibles infecciones sino a evaluar, en definitiva, la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.

¿Cómo puedo evitar que Google incluya mis movimientos?

Si, con todo, prefieres que Google no tome en cuenta tus movimientos para construir futuros informes, puedes desactivar el Historial de Ubicaciones desde la configuración de tu cuenta de Google. Recordemos que esta opción viene desactivada por defecto.

Más allá de Google: Facebook y su página de ayuda

Google no es el único gigante tecnológico que ha decidido poner su granito de arena para frenar la pandemia del COVID19. Durante los últimos días hemos podido ver cómo Facebook ha puesto en marcha un centro de datos donde se centralizan las solicitudes de ayuda y a través del cual pretenden desmentir bulos y compartir información oficial de interés general. 

 

Google lanza una ambiciosa herramienta que monitoriza los movimientos de población durante la pandemia del COVID193 min read
5 (100%) 1 vote[s]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *