Así es BERT, el último algoritmo de Google

¿Ha revolucionado BERT el SEO? Así influirá el algoritmo de Google en tu estrategia de posicionamiento web3 min read

Cada cierto tiempo, el mundo del SEO se para: las reglas cambian y los expertos en posicionamiento web de todo el mundo comienzan a replantear sus estrategias. Hablamos de la famosa actualización del algoritmo de Google, claro. Hace unos meses, era BERT el que entraba en juego. Pero, ¿qué cambió tras esta actualización? ¿Realmente merece la pena tanto revuelo? ¿Ha llegado ya ese Apocalipsis SEO que algunos vaticinan?

Lo primero: ¿Qué es Bert?

Habrás oído hablar del algoritmo de Google; una serie de ajustes internos que el gigante de Mountain View pone en marcha para posicionar las páginas ante una búsqueda. En octubre de 2019 se actualizó; tras Panda, Penguin o Hommingbird nacía BERT -Bidirectional Encoder Representations from Transformers, según sus siglas-. El objetivo de este, según Google, era «mejorar la comprensión de las búsquedas que hacen los usuarios». Para que nos entendamos: BERT promete procesar las palabras siguiendo un orden lógico; lo hace, por fin, en relación al resto de palabras de la oración en lugar de una por una en orden. 

«Comprender las búsquedas mejor que nunca»

A través de un artículo firmado por Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google encargado de las búsquedas, se reafirma la razón de ser de Bert como un esfuerzo «por comprender el lenguaje que se utiliza en las búsquedas». Para Nayak, BERT es el «mayor avance de los últimos cinco años»; una evolución que, por fin, parece mejorar los resultados en lo que respecta a las búsquedas conversacionales.

Lo consigue gracias a la puesta en marcha de técnicas basadas en procesamiento de lenguaje natural (PNL). Ahora, Google es capaz de entender el contexto de la frase que escribamos en el cuadro de texto del buscador; tal y como leemos en el blog de la herramienta SemRush, «BERT es puramente bidireccional, es decir analiza el texto tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. De esta forma, puede dar un sentido al contexto más profundo que los modelos de lenguaje de una sola dirección».

En definitiva, esto conlleva la comprensión de matices que pueden transformar completamente las SERPs. En el ejemplo de la imagen anterior, observamos cómo la palabra ‘to’ es especialmente importante; nos dice que es un brasileño el que viaja a los Estados Unidos, y no al revés. Google dice que, con anteriores algoritmos, el buscador no atendía a este conector y también devolvería resultados de búsqueda sobre ciudadanos estadounidenses que viajan a Brasil; ahora, BERT comprende el matiz y devuelve los resultados correctos.

4 tips finales sobre BERT para optimizar nuestra estrategia SEO

BERT pone el foco en el contenido; es, en definitiva, un avance en pro de mejorar las búsquedas del usuario, de hacerlas más certeras.

  • Nos permite escribir de forma más natural en el buscador de Google, lo que conlleva que las búsquedas excesivamente centradas en palabras clave no tengan tanta relevancia.
  • Las preposiciones, pronombres y otros matices del lenguaje comienzan a tener protagonismo: mayor precisión a la hora de elegir unos resultados de búsqueda que sí respondan a nuestras necesidades.
  • Impacto en las búsquedas por voz: BERT promete comprender mejor las búsquedas por voz, gracias a la utilización de técnicas de PNL.
  • Desde Google argumentan que el castellano estará entre las lenguas con las que trabaja el algoritmo.

 

 

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