Cada día se escucha con más frecuencia cómo Amazon está ganando importancia y peso dentro del marketing digital. Este Market Place ha conseguido posicionarse como uno de los más potentes a nivel mundial y las empresas deben de empezar a tenerlo en cuenta dentro de su estrategia de venta.

Por ello, hemos querido dedicar este artículo a explicar por qué empezar a incluir a Amazon dentro de una estrategia de venta digital, así como los principales consejos para conseguir que nuestras acciones favorezcan a toda nuestra estrategia en conjunto

Antes de entrar en materia consideramos que es importante dejar claros algunos conceptos y entre ellos es el concepto de Market Place.

Un Market Place es una web, donde compradores y empresas pueden interactuar, y ejecutar sus compras. Podríamos simplificarlo en que un Market Place hace la función de un centro comercial online.

Dentro de un Market Place los potenciales compradores pueden encontrar una gran variedad de artículos con los que satisfacer sus necesidades, al mismo tiempo que los vendedores pueden usarlo como un escaparate más donde alojar sus productos, y venderlos.

Existe una gran variedad de Market Places, tantos como productos existen. De hecho, podríamos llegar a diferenciarlos por tipo de producto:

  • Existen Market Places de productos, como pueden ser Amazon, Ebay, Zalando o AliExpress
  • Podemos encontrar Market Places de servicios, como son el caso de Booking o AirBnb
  • Y existen incluso Market Places de empleos como Infojobs, Laboris o Infoemple

De este modo, podemos ver que el Market Place es una herramienta que va ganando peso con los años, y entre los que encontramos un mercado bastante extenso y maduro.

En el caso de Amazon, vemos que se ha convertido en el gigante de la venta de productos online, donde cada vez más, tanto los grandes como los pequeños vendedores están empezando a considerarlo elemental dentro de su estrategia de venta online.

¿Por qué es importante incluir Amazon en la estrategia de venta digital?

Para poder contextualizar adecuadamente la importancia que Amazon está ganando en estos últimos años, hemos recogido una serie de datos con los que empezarás a mirar a este Market Place con otros ojos:

  • El 80% de los anunciantes en medios digitales aseguran que para el año 2019 esperan incrementar o empezar a publicitarse en Amazon
  • En Estados Unidos vende la mitad de todo lo que se está vendiendo a nivel digital
  • En el último año, Amazon pasó de tener el 2.7% de la publicidad digital, al 4.5%, cifra que va a seguir creciendo en este 2019
  • El 65% de los compradores empieza buscando información en Amazon cuando va a realizar una compra, aunque termine comprando en otra web
  • Amazon se ha propuesto hacerse un hueco dentro de la publicidad digital, por lo que está desarrollando diferentes herramientas para que los anunciantes empiecen a invertir dentro de su web. Entre estas herramientas podemos destacar el remarketing, publicidad basada en el historial de navegación.

Como podemos observar, Amazon está ganando importancia cuando hablamos del comportamiento de compra del usuario online, por lo que empezar a tenerlo en cuenta dentro de una estrategia de venta online ya no es algo que anuncien sólo los gurús del marketing digital.

“Amazon es una realidad”

Alguna de las ventajas de incluir a Amazon dentro de la estrategia de venta

Para lo que aún estén un poco indecisos, ya que incluir o no Amazon dentro de la estrategia es algo que afecta al plan anual de manera global, hemos recogido algunas de las ventajas que existen al empezar a operar en el Market Place de Amazon:

  • Exponer nuestros productos en el Market Place de Amazon nos permite conseguir un nivel de tráfico mucho mayor, en comparación a si solo operásemos con nuestra tienda digital
  • Gracias a operar dentro de Amazon conseguiremos una mayor visibilidad en buscadores, ya que por norma general, las búsquedas relacionadas con la venta de productos están encabezadas por Amazon
  • Del mismo modo, esto último permitirá que nuestra estrategia de SEO se vea beneficiada a largo plazo, al conseguir un mayor tráfico orgánico
  • Al operar dentro de la red de Amazon, conseguimos que muchos clientes que no nos conocen, y que por tanto pueden desconfiar de nuestra marca, se sientan más seguros al comprar nuestros productos
  • Podemos establecer sinergias con otras empresas, ya que al usuario Amazon le ofrece productos relacionados a su búsqueda, que puede que se encuentren dentro de nuestro catálogo
  • Por otro lado, Amazon ofrece todo el sistema de compra y envio, por tanto, podemos aprovechar toda su estructura de venta, así como su logística

¿En qué consiste el SEO dentro del Market Place de Amazon?

Estar presente en la red significa seguir estrategias de SEO y estar al corriente de los cambios de algoritmo de los buscadores. Para el caso de Amazon es igual.

Amazon cuenta con su propio algoritmo, aunque no tan sofisticado como puede ser el de Google, pero al que se le debe prestar cierta atención si pensamos incluir a Amazon dentro de la estrategia de venta digital. De este modo, conseguiremos ganar posicionamiento, visibilidad y por tanto, mayor número de ventas dentro de esta web.

Para empezar, diremos que dentro del algoritmo de Amazon los aspectos más importantes para ganar visibilidad son los siguientes:

  • Ventas: Amazon lo tiene claro, a mayor número de ventas, más visible será tu producto. Ya que se trata de una web de venta digital, priorizar este aspecto no parece nada descabellado.
  • Producto vendido por Amazon: dentro del Market Place de Amazon existen varias modalidades para operar. Es decir, el producto puede ser (o no) vendido por Amazon, y puede ser (o no) enviado por Amazon. A este titán lo que le interesa es ganar comisión, y por tanto, si el producto es vendido dentro de su red, el algoritmo hará que sea más visible.
  • Título del producto: el objetivo es vender, pero para ello tenemos primero que encontrarlo. Si hacemos una búsqueda al azar en Amazon y nos fijamos en el nombre de los productos, obviando los patrocinados, no es casualidad que los primeros productos presenten un nombre bastante extenso. Esto se debe principalmente, a que cuanta más información le ofrezcas al algoritmo sobre tu producto mediante el nombre del mismo, más fácil será para el cliente encontrar lo que desea.

  • Producto Prime: al igual que existe el servicio Amazon Prime para una cuenta de usuario, las empresas o Amazon Business también pueden beneficiarse de este servicio. Mediante el pago anual de una cuota, puedes beneficiarte de diferentes servicios, entre los que se encuentra ganar visibilidad dentro de esta web.

Por lo tanto, aunque estos sean los principales elementos para empezar a ejecutar nuestra estrategia de SEO en Amazon, existe una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta, al igual que si se tratase de una estrategia de SEO en buscadores.

De igual modo, siempre existe la posibilidad de ganar visibilidad mediante la publicidad dentro del propio Market Place.

Casualidades poco casuales que ocurren con Amazon

Para terminar este artículo, hemos querido recoger dos ejemplos curiosos, con los que podemos hacernos una idea sobre la inteligencia del algoritmo de Amazon, así como de la importancia que va a ganar este gigante con los años.

Lo que quieras pero que sea Amazon

Lo mismo que si le preguntas al Asistente de Google por SIRI o por Alexa vas a obtener respuestas curiosas, Amazon lo tiene todo pensado cuando se trata de cubrirse las espaldas.

Te retamos a que pruebes a buscar un dispositivo de Google Home en Amazon, ¿consigues encontrarlo? No solo te resultará imposible, sino que además entre las diferentes opciones de búsqueda encontrarás el producto homólogo de Amazon para que lo compres en lugar del que buscabas originalmente.

Amazon encabeza las páginas de resultados

También te animamos a que pruebes a hacer una búsqueda de compra en buscadores y te fijes en los primeros resultados, ¿aparece Amazon entre ellos?

Seguramente encuentres a Amazon en más de una ocasión, ya sean búsquedas patrocinadas u orgánicas.

Conclusiones para una estrategia de venta online

Por lo tanto, esperamos que con este artículo haya quedado claro como una empresa de venta online debe empezar a considerar a Amazon dentro de su estrategia global. Ya que como hemos podido observar, Amazon está empezando a sacar toda su artillería, y esto están dando lugar a que muchas empresas, sin importar el tamaño o experiencia previa, están empezando a mejorar sus ventas gracias al Market Place de Amazon.

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