Instragram es la red social más visual de todas y puede que por ello sea la más popular a día de hoy. Siguiendo la línea de Facebook, su antecesora, su algoritmo es modificado cada cierto periodo, con la excusa de mejorar la calidad de la plataforma, aunque pocos son los que realmente quedan convencidos con estos argumentos.

Desde Citysem queremos ayudarte a que le saque el máximo partido al perfil de Instagram de tu empresa, y por ello en este artículo encontrarás una serie de consejos así como todas las novedades en esta plataforma. Con ellos esperamos que le saques el máximo provecho al tiempo que dediques a crear contenido en esta red social.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Si llevas algún tiempo usando esta red social serás consciente de cómo ha afectado a la visibilidad el nuevo algoritmo de Instagram. En esta red social son plenamente conscientes del poder e impacto que tienen tus publicaciones sobre tu audiencia, y por eso han cambiado las reglas del juego.

Se estima que sólo al 10% de tus seguidores se les muestra tu contenido de manera orgánica, siendo las cifras ligeramente inferiores en el caso de empresas o perfiles muy grandes. El objetivo de ello no es más que empieces a invertir y a pagar para que tus publicaciones ganen visibilidad.

Sin embargo, como sabemos que esta no va a ser la línea a seguir, hemos recogido una serie de aspectos a tener en cuenta para que el tiempo y esfuerzo invertido en esta red social tenga los mejores resultados.

La rapidez tiene premio

Que contestes los comentarios y mensajes de tu audiencia antes de 60 minutos hará que tus publicaciones ganen visibilidad. De tal modo, que tengas activas las notificaciones puede que no sea tan mala idea.

A fin de cuentas, esta recomendación tiene bastante sentido, ya que si piensas en tu empresa, que contestes una duda a tu cliente durante el proceso de decisión de compra incrementará tus probabilidades de venta. En el caso de Instagram, mejora tu visibilidad.

Calidad en los comentarios ante todo

Instagram se ha apretado el cinturón y ha decidido que todos aquellos comentarios con menos de 4 palabras puntúan lo mismo que un cero a la izquierda. Ya sabíamos que los comentarios en tus publicaciones hacían de estas más visibles, pero ahora es necesario que tu audiencia genere comentarios de calidad.

¿Solución? Lo recomendables es que redactes copies con el objetivo de generar interacción con tu comunidad. Lanzar una preguntar, plantear varias opciones y que puedan elegir o pedirles su opinión cerca de un determinado tema. El objetivo es generar una conversación real con tus seguidores.

La cantidad y posición de los hashtags sí importa

Hasta no hace mucho era (y es) frecuente ver copies con infinidad de hashtags en su pie de foto, ya que el máximo permitido eran 30. Pero según recientes estudios se ha podido comprobar que el engagement de las publicaciones era inversamente proporcional al número de hashtags. En otras palabras, más hashtags era peor.

Por ello, lo recomendable a día de hoy es usar como mucho 5 hashtags en los copies de tus publicaciones. Al mismo tiempo, no serán válidos si los usas en el interior del comentario, debes incluirlos como pie de foto, al final. De otro modo no serán rastreables.

Al mismo tiempo, es recomendable que sigas una estrategia con los mismos. Es decir, que estudies cuales son los que más le funcionan a la competencia, cuáles son los más relacionados con tu empresa y sector, y no intentar siempre seguir los más populares.

Equivocarse no siempre es de sabios

Procura que tus publicaciones salgan sin ningún tipo de errata o fallo, porque las modificaciones tanto en la imagen como en el copy afectarán a la visibilidad de la misma.

Puede que en alguna ocasión hayas hecho una publicación y al rato la hayas eliminado por otra muy similar. Al mismo tiempo, puede que hayas escrito un comentario y tras leerlo una vez publicado hayas caído en una falta de ortografía. Pues a partir de ahora debes de prestar el triple de atención porque Instagram no quiere fallo, y si los cometes, lo pagas con tu visibilidad.

Por lo tanto, revisa mil veces antes de darle al botón de publicar, porque al editar tus publicaciones puedes perder unos cuantos Likes.

La constancia será tu mejor cualidad

De poco sirve empezar motivado si a la semana vas a dejar de generar y publicar contenido. Si sabes de antemano que no vas a tener tiempo a diario para generar contenido para el perfil de Instagram para tu empresa, lo que te recomendamos es la planificación.

Existen herramientas que te permiten publicar con antelación, de este modo, podrás dedicar unas horas a generar el contenido de todo un mes, y dejarlo planificado con anterioridad.

Eso no significa que programes el contenido y te olvides por completo del perfil. Ya hemos comentado con anterioridad que contestar en el tramo de 60 minutos hará que tu perfil llegue a más seguidores. Por lo tanto debes estar pendiente de las reacciones de tus seguidores a tu contenido, o estarás trabajando en vano.

Súmate a la hora punta

Las redes sociales, al igual que los transportes tienen hora punta, y que publiques dentro de esos horarios hará que tus publicaciones lleguen a un mayor público. Se estima que el 90% de las visualizaciones de una fotografía se producen en la hora y media posterior a su publicación. Por lo tanto, que lo hagas entre las horas donde mayor actividad hay en las redes, será lo más beneficioso.

Las mejores horas son alrededor de las comidas, ya que es cuando los usuarios (y todas las personas) tienen un hueco para prestarle atención a las redes sociales. Por lo tanto, sobre las 3 de la tarde se produce un pico de actividad, y sobre las 9 de la noche también.

La actividad se concentra principalmente de 9 a 11 de la noche, por lo que puede que tu contenido se concentre entre esas horas.

Stories de Instagram, más allá del feed

El contenido con fecha de caducidad de Instagram se llama Stories, publicaciones que 24 horas después de su publicación desaparecen. Esta nueva aplicación en la red social nación para hacerle frente a Snapchat y a día de hoy ha desbancado a su rival.

Son muchas las empresas que se han unido a la carrera de crear contenido en esta red social, ya que no es suficiente con subir contenido a tu perfil para ser visible en esta red social. Tienes que ser activo, y en Instagram eso significa subir Stories.

Posteriormente hablaremos de cómo llevar una estrategia de contenido en en tu feed y cómo nutrirla o complementarla por medio de Stories, pero primero vamos a centrarnos en explicar su algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Stories de Instagram?

El funcionamiento de Stories de Instagram es muy similar al del algoritmo por el que se guía el perfil (feed). Este es el responsable de que los Stories de tu cuenta sean o no visibles, y de que aparezcan delante del resto de cuentas.

Dentro de los aspectos que determinan la mayor o menor visibilidad de tus Stories encontramos:

  • Stories de cuentas a cuyas publicaciones le das a Likes
  • Stories de cuentas con las que estableces mensajes privados
  • Stories de cuentas que buscas
  • Stories de cuentas de personas que conoces en la vida real
  • Tiempo de visualización del Story en concreto
  • Visualizaciones totales del Story
  • Cantidad de mensajes generados a partir del Story

Si lo analizas, simplemente depende de si generas un interés real o no en tu audiencia. Si estás creando un contenido de calidad, ya sea divertido, informativo o aspiracional, y estás conectando con tu audiencia, esto hará que a la larga tus Stories sean vistos por un público mayor.

Crear o no crear Stories, esa es la cuestión

Antes de mencionar algunos consejos para subir y crear contenido a las Stories de Instagram, queremos responder a una pregunta que seguramente lleve un rato rondando tu cabeza.

“¿Entonces debo o no subir contenido por medio de Stories?”

La respuesta es un sí rotundo, siempre y cuando te comprometas a ser constante.

Los Stories de Instagram son otro medio más por el cual dirigirte a tu audiencia, por lo que la constancia te permitirá tener el doble de impacto mediante esta red social. En cambio, si no creas contenido con regularidad no verás cómo tu audiencia crece y se fideliza.

Desde Citysem te aconsejamos que dentro de tu estrategia de contenido dediques tiempo a crear y generar contenido para Stories, pues permite una comunicación mucho más activa, cercana e interactiva. Pero insistimos en la necesidad de ser constante.

Consejos para crear y subir contenido por medio de Stories a Instagram

Una vez mencionado este pequeño consejo, queremos señalar los mejores elementos para crear Stories y fidelizar a tu audiencia:

  • Vídeo: lo más recomendable es que subas contenido en formato vídeo, ya que es más cercano y genera un mayor nivel de interacción. Sin embargo, te aconsejamos que si vas a subir Stories en vídeo “lo subtitules”. Es decir, no todo tu público verá el Story al completo, por lo que si lo titulas, o incluyes un par de líneas que anuncien el contenido del vídeo conseguirás que tu mensaje sea recibido.
  • Buscar la interacción con tu comunidad: Instagram no para de incluir nuevas funcionalidades a sus Stories. Primero fueron los filtros, los gifs, ahora puedes incluir música, mandar preguntas a tu audiencia, e incluso hacer encuestas.
  • Aplicaciones para editar el contenido: cada vez es más frecuente ver cómo Instagram se plaga de Stories cuidados, con marcos predefinidos, y donde los colores juegan un papel esencial. Existen miles de aplicaciones que te ayudarán a crear un contenido mucho más cuidado, simplemente necesitarás buenas fotos para crearlos.

En otras palabras, puedes subir una foto, sin mensaje y sin editar, pero seguro que obtienes mejores resultados si le dedicas algo de tiempo a cuidar tu contenido en Stories.

Por lo tanto, esperamos que con este artículo hayas aprendido algunos aspectos clave a la hora de generar contenido en Instagram, y puedas empezar a ponerlos en práctica para sacarle el máximo provecho a tu trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valóranos!