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La identidad corporativa, pilar en la creación de una empresa3 min read

Decidimos dar el paso. Ponernos manos a la obra. Crear nuestra propia empresa. ¡Adiós a trabajar para otros!. Seremos nuestro propio jefe. Pero, ¿y ahora?.

Toca pensar en papeleos, buscar local -en caso de necesitarlo-, crear un plan de empresa, etc pero ¿y en la identidad corporativa?, ¿dedicamos mucho tiempo en pensar en ella?. Sin lugar a duda, la identidad corporativa es uno de los pilares de la empresa. Alrededor de ella va a girar todo y, en muchas ocasiones, no le dedicamos el tiempo, ni ponemos el interés que se merece.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es la imagen que le vamos a dar a nuestra empresa, aquello que primero van a ver nuestros clientes. Además, será lo que nos distinga de otras empresas del mismo sector, lo que nos hará únicos.

Dentro de la identidad corporativa está el diseño del logotipo, de la página web, cartelería, catálogos, trípticos, tarjetas de visita, etc. Todos ellos deben seguir unas pautas y tener un imagen acorde con la empresa. Para ello, se crea un “Manual de Identidad Corporativa” en el que se analiza todos los usos que puede soportar el logotipo y las líneas generales de actuación -tipografía, colores, imágenes, etc.

La identidad corporativa tiene que reflejar la filosofía de la empresa. Si logramos transmitir quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos únicamente con nuestro logotipo, habremos logrado el objetivo. Por ejemplo, si tenemos una empresa de instalación de piscinas ¿qué color creéis que representa mejor nuestra actividad, rosa o azul?.

Logotipo

Wikipedia define logotipo como aquel signo gráfico -ya sea letras, símbolos, etc- que identifica a una empresa, a un producto o, en general, a cualquier entidad pública o privada. Es cierto que es una manera amplia -y podría pensarse que errónea- de definir la palabra logotipo puesto que dentro de esa definición podríamos incluir también a isotipo, imagotipo o isologo. Pero en general, usamos la palabra logotipo para definir cualquier signo que identifique a una empresa, ya sea logo, isotipo, imagotipo o isologo.

¿Qué tiene que tener un logotipo para que sea efectivo?

Ante todo, no debemos dejar el diseño de nuestro logo en manos de cualquiera. Piensa que es la cara de tu empresa, lo que todo el mundo ve… ¿por qué dejar esa cara en manos del primero que pase?. Un logotipo mal diseñado o realizado con desganas va a transmitir esa misma sensación al cliente: desgana, poca profesionalidad.

– Tiene que ser simple. En el diseño hay que seguir la regla de “menos es más”. Un logo simple será más fácil de recordar que uno repleto de colores, tipografías…

– Fácil de recordar. Tenemos que lograr que el logo represente los servicios que ofrecemos, que nada más verlo el cliente sepa a qué nos dedicamos.

– Versátil. Debemos recordar que el logotipo irá en todo aquello que hagamos: papelería, tarjetas de visita, web, panfletos… debe servir para todo.

En general, debemos lograr que nuestro logotipo se quede en la retina de nuestros clientes y que cuando lo vean lo relacionen directamente con nuestra empresa. Si estás en el proceso de creación de tu empresa y quieres contar con un buen logo e identidad corporativa, no dudes en ponerte en nuestras manos. Os dejamos algunos ejemplos de nuestro trabajo. 

Packaging

Desde hace unos años, el diseño del packaging ha ido en aumento hasta llegar al punto en el que es esencial para la marca. Podríamos definir el packaging como ‘embalaje’ en español. Cómo vamos a presentar un producto: botella, cartón, lata, caja…

Algo a lo que antes no se le prestaba mucha atención y que hoy en día algunos de ellos se han convertido en obras de arte.

Como muestra de ello, aquí os dejamos unas imágenes.

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