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10 métricas principales para monitorear el rendimiento del SEO

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Si eres especialista en SEO, web marketer, product manager o dueño de un negocio, sabes que si no puedes medir algo, no puedes mejorarlo. Es bueno que el SEO tenga que ver con gráficos y números. Pero, ¿cuáles son las mejores métricas para medir el éxito de tu SEO?

Por qué es importante realizar un seguimiento de las métricas SEO

Las métricas SEO permiten realizar un seguimiento del rendimiento del sitio web en términos de optimización de motores de búsqueda y comparar los resultados obtenidos anteriormente. Seguir de cerca las métricas clave garantiza que el sitio web esté saludable, optimizado y genere valor para el negocio.

Google Analytics, Google Search Console y herramientas profesionales de SEO ofrecen una amplia gama de instrumentos para medir tu progreso. Pero medir cada parámetro individual es demasiado trabajo. Dependiendo de las necesidades de tu negocio, primero debes establecer tus objetivos SEO y determinar qué métricas miden tu progreso. Usando las métricas correctas, puedes asegurarte de que el tiempo, el dinero y los esfuerzos invertidos en el SEO valgan la pena.

Por eso, revisemos los detalles de las principales métricas SEO.

10 Métricas Principales para Monitorear el Rendimiento del SEO

  1. Tráfico Orgánico
  2. Ranking de Palabras Clave
  3. Impresiones
  4. CTR Promedio
  5. Nuevos Dominios de Referencia
  6. Páginas Indexadas
  7. Tasa de Rebote
  8. Duración media de la sesión
  9. Tasa de conversión
  10. Core Web Vitals

Infografía sobre Métricas SEO.
Fuente: IsabelLuna

Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es el tráfico generado por un sitio web a través de la búsqueda orgánica. Muestra cuántos visitantes llegaron a un sitio web a partir de los resultados de búsqueda en Google, Bing, Yahoo! u otros motores de búsqueda.

El tráfico orgánico es probablemente la métrica de SEO más importante, ya que indica la capacidad general de un sitio web para atraer visitantes. En otras palabras, cuanto mejor esté optimizado un sitio web para los motores de búsqueda, mayor debería ser el número de visitantes que provienen de los resultados de búsqueda orgánicos. El tráfico orgánico es excelente para monitorear el flujo de visitantes en sitios web o páginas objetivo y obtener información adicional sobre los usuarios: su ubicación geográfica, los dispositivos que usan u otras tendencias. Además, ayuda a detectar caídas repentinas en el tráfico y determinar las razones que pueden haberlas causado: un problema técnico en el sitio web, una nueva actualización de Google o si el sitio web de un competidor comenzó a superar al tuyo.

A menudo, el tráfico orgánico por sí solo no es suficiente y los especialistas en marketing lo usan junto con otras métricas para analizar la calidad del tráfico y el rendimiento general del sitio web. Por ejemplo, correlacionar el tráfico con el ranking de las palabras clave permite evaluar el rendimiento de páginas específicas y su potencial. Mientras tanto, hacer coincidir el tráfico con la cantidad de clics en la página te permite ver qué tan bien se está convirtiendo el tráfico.

La forma más fácil de rastrear el tráfico orgánico es usar Google Analytics o Google Search Console.

l opción ‘All Traffic’ te llevará a los detalles sobre los datos de Tráfico.

Rankings de Palabras Clave

El ranking de las palabras clave muestra dónde se posiciona el sitio web en la búsqueda de una palabra clave específica.

Siempre que hagas un seguimiento de las palabras clave que son relevantes para tu negocio al monitorear el ranking de las palabras clave en relación con tus páginas objetivo, puedes evaluar la efectividad de la estrategia de SEO actual. Si otras métricas mejoran, pero no ves ningún progreso en el ranking de palabras clave objetivo, podría significar que el sitio web tiene una mala selección de palabras clave y debes seleccionar palabras clave menos competitivas. Sin embargo, pueden haber otras razones.

Usa Google Search Console para monitorear el ranking de palabras clave.

Las impresiones son un número que muestra cuántas veces apareció una página en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Impresiones

Las impresiones pueden no ser tan importantes como los clics, ya que no generan tráfico ni conversiones. Sin embargo, muestran el potencial de tu sitio web para generar tráfico orgánico. Cuanto mejor esté posicionada una página y cuantas más palabras clave se muestren, más impresiones obtendrá. Además, la cantidad de impresiones se puede usar como punto de referencia en las primeras etapas de la campaña de SEO: si la página no obtiene ninguna impresión, puede significar que no es accesible para el robot de búsqueda, pero podría deberse a algo más.

Puedes realizar un seguimiento de las impresiones a través de Google Search Console.

CTR Promedio

Esta métrica indica el porcentaje de impresiones que se han convertido en acción. En otras palabras, muestra cuántos usuarios visitaron la página después de verla en los resultados de búsqueda.

Para calcular esta métrica, divide el número de clics por el número de impresiones y multiplica el resultado por 100:

CTR = Clics ÷ Impresiones * 100

Por ejemplo, si 10 usuarios vieron la página en los resultados de búsqueda y dos personas hicieron clic, el CTR sería 20%.

El CTR promedio es una métrica importante, ya que indica qué tan relevante es tu página web en la SERP para los usuarios. Por ejemplo, si la página ocupa un lugar alto en la SERP pero el CTR es bajo, debes probar otras etiquetas de título y descripción, o examinar si la página es relevante para las principales consultas de búsqueda.

Para comprobar tu CTR promedio, usa Google Search Console.

Desde esta visualización de Google Search Console podrás localizar los datos sobre el CTR.

Nuevos Dominios de Referencia

Es una serie de dominios nuevos y únicos que han agregado enlaces hacia el sitio web objetivo. Seguir esta métrica te permite asegurarte de que los esfuerzos de link building y SEO estén alineados.

Los backlinks son cruciales para el SEO: es uno de los factores de posicionamiento más importantes para los motores de búsqueda. Para garantizar el crecimiento sostenible de tu tráfico orgánico, la cantidad de dominios de referencia debe aumentar constantemente. Es más probable que los backlinks de dominios confiables mejoren la posición del ranking de tu sitio web, mientras que los backlinks “tóxicos” pueden ser dañinos y deben agregarse a la lista de desautorización.

Dado que Google Search Console o Google Analytics no tienen esa función, para comprobar backlinks puedes usar herramientas como el Comprobador de Backlinks de SE Ranking para obtener datos de todos tus enlaces: una lista completa de dominios de referencia y backlinks, el ranking de la confianza del dominio, la relación entre backlinks dofollow/nofollow, textos de anclaje más comunes, etc.

Páginas Indexadas

Este número muestra cuántas páginas de tu sitio web han sido indexadas por Google.

Para mostrar una página en los resultados de búsqueda, Google primero debe rastrearla e indexarla. Las páginas que no hayan sido indexadas no se mostrarán en los resultados de búsqueda y no generarán tráfico orgánico. Además, si Google encuentra una gran cantidad de páginas duplicadas, desactualizadas o irrelevantes en tu sitio web, puede disminuir la autoridad general de tu sitio. Una auditoría de las páginas indexadas puede ayudarte a identificar dichas páginas y luego adaptar tu estrategia de contenido en consecuencia.

Usa los datos de Google Search Console para asegurarte de que todas las páginas relevantes estén indexadas.

Tasa de Rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que vieron solo una página del sitio web y luego abandonaron el sitio. El seguimiento de la tasa de rebote te permite revisar y actualizar la estrategia de contenido para cumplir con los objetivos de SEO.

Esta métrica es un indicador importante para sitios web complejos con un embudo de venta de varios pasos. Muestra qué tan bien los usuarios interactúan con las páginas y avanzan a través del embudo. Una tasa de rebote alta significa que la página contiene información irrelevante y no motiva a los usuarios a continuar usando el sitio web, lo que resulta en una tasa de conversión baja. Y si la tasa de rebote es baja, significa que la página satisface las necesidades de los visitantes y te ayuda a convertir el tráfico.

Sin embargo, si utilizas landing pages simples con un llamado a la acción directo o una página informativa que brinda información detallada sobre un tema específico sin ninguna acción adicional, entonces una tasa de rebote alta no necesariamente indica algún problema. Si una sola página es suficiente para la conversión, entonces una tasa de rebote alta se podría ignorar.

La información sobre la tasa de rebote está disponible en Google Analytics.

Duración media de la sesión

Esta métrica muestra el tiempo durante el cual el usuario interactuó con el sitio web. Se calcula dividiendo el tiempo total en el sitio para múltiples visitantes por su número total. La sesión finaliza si el usuario ha estado activo durante 30 minutos.

Al igual que la tasa de rebote, esta métrica te permite evaluar qué tan atractivo es tu contenido y si motiva a los usuarios a interactuar con una landing page durante más tiempo o continuar navegando por otras páginas de tu sitio web.

Para ver la duración promedio de la sesión, usa Google Analytics.

Tasa de conversión

Esta métrica muestra cuántos visitantes del sitio web han realizado la acción deseada. Para calcular la tasa de conversión, divide el número total de visitantes por el número total de conversiones.

Según el negocio, debes establecer los objetivos correctos y definir objetivos de conversión, como una compra en línea o una llamada telefónica. La tasa de conversión te permite evaluar la calidad del tráfico, la eficiencia de la conversión y la rentabilidad general del sitio web. Con esta información, puedes ajustar tu estrategia de SEO en consecuencia.

Usa Google Analytics para establecer objetivos de conversión y monitorear los resultados.

Utiliza Google Analytics para visualizar datos útiles sobre la Tasa de Conversión

Core Web Vitals

Core Web Vitals es un conjunto de tres métricas, introducidas por Google en 2020 para medir la experiencia de un usuario que interactúa con un sitio web. Las métricas de Core Web Vitals incluyen:

  • Renderizado del mayor elemento con contenido (LCP): rendimiento de carga de la página: la cantidad de tiempo que toma mostrar el elemento con contenido más grande visible para el espectador.
  • Latencia de la primera interacción (FID): capacidad de respuesta de la página: la cantidad de tiempo que se tarda en responder a la interacción del usuario, por ejemplo, cuando hace clic en un enlace o toca un botón.
  • Cambios de diseño acumulados (CLS): estabilidad visual de la página: la proporción del diseño que cambia de la página.

Core Web Vitals se ha convertido en una métrica SEO influyente ya que, Google se preocupa cada vez más por la experiencia del usuario y la considera más a fondo para determinar los rankings. Esto significa que debes trabajar para mejorar las puntuaciones de Core Web Vitals y otros parámetros técnicos de SEO para asegurarte de que los usuarios tengan la mejor experiencia en el sitio web.

Para ver las métricas de tu sitio web, consulta el informe de Core Web Vitals en Google Search Console.

Resumen

El conjunto de métricas SEO mencionado anteriormente es perfecto para realizar un seguimiento constante del rendimiento de tu sitio web. Las métricas muestran qué tan bien está optimizado el sitio, qué tan atractivo es el contenido y qué se puede mejorar. Comienza a utilizar las herramientas gratuitas para Webmasters de Google o cualquier software profesional de SEO para lograr tus objetivos de SEO, al igual que existen varios aplicativos que pueden ayudarte a crear el contenido tanto como el diseño con gran facilidad, tal es el caso de Desygner y así  encontrar nuevas oportunidades para hacer crecer tu sitio web.

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