Las ventas online se disparan: así están actuando los negocios para adaptarse a una nueva realidad4 min read

¿Has comprado algún producto por Internet en lo que llevamos de confinamiento? Si nos atenemos a las estadísticas, podemos pensar que sí: en el periodo posterior a Semana Santa las ventas online se han disparado. Por ejemplo, solo en los supermercados las compras online han subido un 286%, según datos del conglomerado Nielsen de este mismo lunes. Y no solo los supermercados han experimentado un aumento de las compras online: los grandes del e-commerce, Amazon, eBay o PcComponentes también han multiplicado sus ventas hasta el punto de tener que tomar diferentes medidas para poder satisfacer la demanda.

Colas virtuales y prioridad a ciertos productos

Habituales en ciertos servicios de contenido en streaming, las colas virtuales han aparecido en la vida del comprador online durante la pandemia. Han llegado no solo como medida para combatir las aglomeraciones virtuales, sino para dar prioridad a personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas. Es el caso, como vemos en la siguiente imagen, de Carrefour, que al entrar en su web nos pregunta si pertenecemos a uno de estos colectivos.

El aumento de los tiempos de envío también es una constante durante estos días. Lo vemos en El Corte Inglés, que muestra en su web, semana tras semana, una ficha con los pocos tramos de entrega disponibles. También lo vemos en Amazon, donde la fecha de entrega estimada ha dejado de ser la habitual, por ejemplo, para los productos Prime. Lo que hace dos meses llegaba en un día, ahora tarda en torno a una semana.

Seguimos con Amazon. En el gigante por excelencia del comercio electrónico la demora en las fechas de entrega no es el único efecto secundario de la pandemia; como podemos leer en su web, los cambios afectan a todos los niveles: han contratado a 175.000 personas, entre repartidores y empleados de almacén. Además, hasta ahora han dado prioridad a productos básicos sobre otros relacionados con el ocio y el entretenimiento. 

Cambio de realidad, cambio de prime time

El prime time de las compras online también ha cambiado con el confinamiento. Ahora, los compradores prefieren comprar en Internet entre las 9:00h y las 15:00h de la tarde. Lo vemos en el informe Digital Consumer 24 Hours Indoors, de la ya citada empresa de información y medios Nielsen. Esta nueva franja sustituye a la tradicional de las 18:00-22h, la franja por excelencia para las compras online.

El mismo estudio analiza la incidencia de las categorías principales de compra online; la alimentación, la categoría líder durante el confinamiento.

  • Alimentación y bebidas: 31%
  • Belleza y salud: 25%
  • Electrónica y entretenimiento:  20%
  • Moda: 18%

Un vistazo al futuro: ¿hasta cuándo va a durar esto?

Con la cacareada nueva normalidad en el horizonte, pero sin saber aún qué es exactamente lo que la va a hacer nueva, es momento de plantearse si esta tendencia ha llegado para quedarse.

Por lo pronto, y mientras las fases de desescalada se suceden, algunos negocios ya están adaptando su forma de operar a los requisitos actuales, accediendo, por ejemplo, a distribuir sus productos de forma online. Es el caso de ciertos restaurantes: ya lo dijo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa reciente: “A lo mejor antes nos gustaba comer una paella en el restaurante. Ahora la tendrás que pedir y te la tendrás que comer en casa”.

Esto es algo que podemos hacer extensible, además, a ciertos comercios pequeños que han abrazado las bondades de la venta online para salvar su futuro.  Algunos de estos negocios -desde fruterías hasta tiendas de embutidos- se están organizando mediante grupos de Whatsapp, en lo que se denominan E-commerce de emergencia; una situación que evidencia que ahora, más que nunca, tener una web funcional, que no sólo sea un complemento, se antoja una necesidad. 

Otros sectores, como el de la moda, comienzan a presenciar lo que ya parece un cambio de paradigma: el e-commerce de moda representa ahora un 15,4% de las ventas de todo el sector. Uno de cada cinco consumidores ha buscado moda a través de Internet durante el confinamiento, y un 13,6% ha comprado online este tipo de productos. 

Productos más vendidos: entre el entretenimiento y el teletrabajo

Como curiosidad, en el podcast sobre tecnología ‘Despeja la X’ subrayan cómo ciertos productos se han convertido en los más buscados durante estos días.

  • Nintendo Switch: sin stock en Amazon, solo disponible en vendedores de terceros a un precio mayor del habitual.
  • RingFit: videojuego de Switch para hacer deporte desde casa; agotado en la mayoría de tiendas.
  • Fire TV de Amazon
  • Material para teletrabajar: teclados, auriculares, webcams
  • Juegos de mesa
  • Bicicletas estáticas, mancuernas, esterillas
  • Repetidores de señal Wi-Fi.
  • Maquinillas de afeitar.

Todos estos productos, cada uno a su manera, cuentan una historia: la de un país confinado, con una serie de restricciones y necesidades, tanto de entretenimiento como de productividad. 

 

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