Más allá del Purple Washing

Marketing que empodera: 5 campañas que van más allá del Purple Washing en el Día Internacional de la Mujer con creatividad y conciencia3 min read

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer; cada vez con más peso en la sociedad, este día se ha convertido en una cascada de reivindicaciones que nos llegan desde todos los ámbitos. Las marcas, por supuesto, han utilizado el sentido y alcance de una jornada como esta para exponer sus valores y poner en marchas campañas que conmemoren la lucha femenina. Nos hemos fijado en varias: Correos, Agencia Marketing Paradise, Lego, Genially y Satisfyer.

Correos: mucho más que purple washing

Hay una corriente durante este día de la que parece que, desde Sra Rushmore y Arena Media, son conscientes. Las dos agencias que han participado en esta campaña de la empresa de parquetería han señalado a todas esas marcas que “mercantilizan el 8M”. El purple washing o la tendencia de teñir logos de morado sin que la trayectoria de la entidad justifique el compromiso real de la marca con las mujeres, es justo lo contrario de lo que desde Correos han buscado en esta ocasión: su campaña #8Mtodoelaño pone de manifiesto cómo, desde sus inicios, Correos habría buscado “actuar por la igualdad”.

En 1830 empezaron a trabajar mujeres en Correos. En 1881 se incorporó la primera mujer telegrafista. En 1909 Clara Campoamor comenzó a trabajar en Correos. En 2015 conseguimos la paridad en plantilla y actualmente somos más mujeres que hombres. Seguimos avanzando para conseguir la paridad en puestos de alta responsabilidad”.

 

Genially pide a la RAE que incluyan genia en el diccionario

Dentro de lo que parece ser ya una tendencia en ciertas marcas, Genially ha optado por lanzar una curiosa iniciativa: pedirle a la Real Academia Española que incluya la definición de genia en el diccionario. Desde la entidad explican que es algo que va más allá de este día: la petición está oficialmente hecha y van a realizar un seguimiento. “La entrada en el diccionario “genio” carece de género femenino y esto puede comprenderse debido al uso inclusivo en la quinta acepción del término, persona dotada de genio”, recuerdan.

Satisfyer contra los tabúes

Ha tenido que ser Satisfyer, la entidad centrada en juguetes eróticos, la que ha puesto de relieve la necesidad de que las mujeres subrayen cómo les empodera la libertad sexual. Para ello, la campaña “Choose to Challenge ” (Atrévete a retarte).

La marca, de esta forma, busca precisamente que las mujeres abracen su sexualidad y el autoplacer como algo primordial “para liberar tensiones y reafirmar la sexualidad femenina”, tal y como explican desde la compañía. Todo esto viene magistralmente ilustrado por la artista británica Hazel Mead.

Lego: dar alas a las niñas

Lego esa sinónimo de construir y para este 8M ahí han puesto el foco; en demandar la construcción de un futuro en el que las niñas de todo el mundo tengan las habilidades, el empoderamiento y el potencial creativo necesario para dar forma a una nueva ola de líderes femeninas.

Marketing Paradise y su #HastaElCopy

La Agencia Marketing Paradise se ha desmarcado con una iniciativa, más que necesaria, en la que denuncian el lenguaje sexista que todavía encontramos en la industria del marketing, la publicidad y la comunicación: “Cada día navegamos por cientos de páginas webs y redes sociales en nuestro trabajo como profesionales del marketing y la comunicación. Y, por desgracia, vemos que se siguen colando este tipo de mensajes. De hecho, tenemos los ojos y los oídos tan acostumbrados a ellos, que incluso pueden pasar totalmente desapercibidos”, sentencian.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *