Portada material design

Material Design, la tendencia reina en diseño web para 20162 min read

¿Qué es Material Design?

En 2014, Google presentó durante Google I/O, congreso de desarrolladores web que la compañía fundada por Serquéi Brin y Larry Page organiza anualmente para presentar y discutir las aplicaciones web de Google y las tecnologías abiertas de Internet, el nuevo diseño denominado “Material Design”, que nacía orientado a ser utilizado en Android.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Según palabras de Google, el objetivo del Material Design es el de crear un lenguaje visual capaz de sintetizar los principios clásicos de un buen diseño web con la innovación y las posibilidades que nos ofrece hoy en día la tecnología y la ciencia.

Material Design está basado en la realidad táctil, inspirado en el estudio de papel y tinta, pero tecnológicamente avanzado. Si nos fijamos, es como si estuviera creado a través de pos-it que colocamos unos encima de otros, dando más importancia al que está arriba y creando un efecto “capas”. Se trata así de un diseño web en el que la profundidad, las superficies, los bordes, los colores y las sombras juegan un papel fundamental.

En definitiva, con Material Design, Google ha intentado trasladar a la realidad virtual el mundo real basado en objetos. En el mundo físico, los objetos pueden ser apilados o fijados uno respecto a otro, pero no pueden pasar a través de ellos, los objetos proyectan sombras y reflejan luces… y esas son las cualidades aplicadas a los objetos de Material Design.

La tendencia reina en diseño web para 2016

Aunque en un principio Material Design nació orientado a ser utilizado en Android, hoy en día su éxito ha calado en todas las ramas del diseño y se ha convertido en la tendencia reina en diseño web para 2016.

¿Qué motivos son los que han convertido a Material Design en el rey del diseño?

Imagen limpia y ordenada

Uno de los objetivos principales del Material Design es el de seguir un diseño claro y fácil para el usuario. Se basa principalmente en los elementos fundamentales del diseño basado en la impresión: tipografía, cuadrículas, escala, color y el uso de imágenes hacen que sea más más agradable a la vista.

Jerarquía según importancia

Gracias a las sombras y la iluminación, el usuario puede saber a qué nivel se encuentra cada elemento y saber cómo se comportará. Material Design intenta llevar a la realidad virtual la realidad de los objetos.

Movimiento para guiar al usuario

Otro de los elementos claves en Material Design es el movimiento que según Google, respeta y refuerza al usuario como el motor principal de la aplicación.

Material Design, la tendencia reina en diseño web para 20162 min read
¡Valóranos!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *