El Mobile First Index es una de las últimas incorporaciones de Google al algoritmo que determina el orden de las SERP. El anuncio de la compañía implicaba un cambio radical en el modo en que los Crawlers de Google estudian las páginas web. Hasta el Mobile First Index, Google crawleaba en primera instancia las páginas simulando una navegación desde escritorio.

Desde la implementación del Mobile First Index, Google realiza un crawling simulando el acceso desde un dispositivo móvil. Esto no quiere decir que sólo mire la optimización o adaptación a móvil de las páginas, sino que es el modo en que se realiza este primer crawling.

Google Mobile First Index se lanzó a finales de 2017 y ha traído consecuencias nefastas para el posicionamiento de páginas web anticuadas.

Análisis de usabilidad

1.1 Páginas afectadas por el Mobile First Index

La repercusión se ha notado especialmente en páginas:

  • No adaptadas a dispositivos móviles: Todas aquellas páginas que no contaban con una versión mobile friendly, estas páginas son las que no están construidas pensando en la navegación móvil. Los botones son pequeños, el contenido de desestructura al acceder a través de móvil y la letra es ilegible.
  • No responsivas: Las páginas responsive son aquellas que se adaptan al tamaño del dispositivo desde el que se accede. Aquellas páginas que no fueran responsive en el momento que se instauró el Mobile First Index han visto ampliamente perjudicado su posicionamiento.
  • Webs con versiones exclusivas para móvil con contenido distinto: En el momento que la prioridad en el crawling se le da a la versión móvil, el funcionamiento del peso de ambas se invierte, de modo que aquellas páginas que tuviesen una versión móvil con menos contenido que la versión de escritorio han visto variar su peso en el buscador a raíz de este cambio de algoritmo.

2. Qué hacer si Google te ha penalizado tras el Mobile First Index

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Si este cambio de algoritmo ha afectado negativamente a tu estrategia de SEO debes tomar medidas urgentes para evitar que esta variación se consolide, a costa de tus posiciones y en beneficio de tu competencia. Te vamos a explicar qué hacer en cada uno de los siguientes supuestos:

  • Si tu página no es mobile friendly ni responsiva
  • Si tu versión mobile es distinta respecto a la desktop
  • Si tu página no carga en dispositivos con conexión 3G (puedes comprobarlo en https://testmysite.thinkwithgoogle.com/

2.1 Mi página no es mobile friendly

Si tu página no es mobile friendly te toca trabajar duro. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar la coyuntura para lanzar un nuevo diseño web.

Este diseño web se tiene que realizar pensando, como es lógico, en la navegación móvil. Por tanto es fundamental que:

  • Se estructure de manera responsiva
  • Los botones sean fácilmente clicables
  • No lanze pop-ups ni haga efectos hovers que impliquen que el contenido esencial deje de ser visible y/o que se haga click en botones de manera accidental debido a un overlay de contenidos
  • Cargue de manera asíncrona
  • Se genere de manera procedural
  • Que las imágenes, Javascript, CSS y HTML pesen poco.

2.2 Mi versión móvil es distinta a la de escritorio

Si dispones de una versión mobile que es esencialmente distinta a la versión de escritorio es más que probable que te hayas visto especialmente perjudicado por este cambio. En este caso te recomendamos:

  • Revisa el contenido y reprodúcelo de manera íntegra. Esto incluye textos, imágenes y atributos alt.
  • Revisa los microformatos y los datos estructurados en ambas versiones sean idénticos.
  • Asegúrate de que todas las redirecciones funcionan correctamente cuando se accede desde móvil. Es decir que, por ejemplo, una entrada del blog a la que se hace click desde Facebook lleva a esa misma entrada en mobile, no a la categoría blog.
  • Asegúrate de que tu web, y tu sitemap mantiene la misma taxonomía en ambas versiones

2.3 Mi página no carga con conexiones 3G

Si le has pasado el test de velocidad de Google, o eres usuario habitual de lightshot, y ves que tu página tarda en cargar en conexiones lentas debes asegurarte de que:

  • Tu servidor es decente
  • La carga de tu web es asíncrona
  • La codificación está minificada (JS, CSS y HTML)
  • Tus imágenes están subidas con la resolución adecuada y además han sido comprimidas
  • Tu base de datos está correctamente optimizada, sin líneas rotas
  • Tu .htaccess está optimizado y comprimes lo máximo posible en el lado del servidor
  • Tienes una caché funcional y acorde a tu tipo de web

3. Mobile Only

La tendencia que ha marcado Google no hace más que responder a una realidad que es cada vez más evidente.

La navegación móvil es superior a la de escritorio y no deja de crecer.

Esto quiere decir que debemos romper con la percepción clásica del diseño web de una vez por todas. Ahora hay que pensar en el móvil y se debe diseñar PARA la navegación móvil. De modo que, a la inversa de como se ha funcionado hasta hoy, se debe diseñar en móvil y adaptar, con posterioridad, a escritorio.

En España, la navegación mobile & tablet suponen ya el 65% del total de consultas registradas en Google. De modo que el cambio de paradigma es ya una obligación.

Diseñador. ¡Piensa en Mobile!

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