Los últimos estudios demuestran que Google My Business no para de crecer, dotando al SEO Local de mayor importancia con cada año que pasa. Los usuarios están perfeccionando sus métodos de búsqueda en Maps y Google está adaptándose a su comportamiento.

Es por ello que desde Citysem hemos querido recoger en el siguiente artículo un pequeño repaso de lo que ha dejado el 2018 en esta nueva red social, así como actualizarte con todas las novedades que debes empezar a tener en cuenta para que tu negocio aparezca mejor posicionado en Google Maps.

Por otro lado, si te quedas hasta el final prometemos aconsejarte con algunos pequeños trucos que harán que tu perfil y tus publicaciones obtengan una mayor visibilidad y relevancia entre tu público. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos a ello!

Esta red social, que empezó como una opción más mediante la que informar a los clientes sobre la activad de tu negocio, ha llegado a convertirse en otro imprescindible dentro de la estrategia de marketing digital.

Recientes estudios demuestran que más de 300.000 nuevos negocios han abierto su perfil en esta red social diseñada por Google. Además, se ha observado hasta un 87% más de actividad entre los usuarios, que han comenzado a ver como una etapa más dentro de su experiencia de compra, el hecho de dejar una reseña.

Por otro lado, las llamadas a la acción que ofrece esta plataforma, como por ejemplo Llamar ahora o Reservar se han usado un 20% más en 2018 si lo comparamos con el año anterior. Es decir, podemos avecinar que portales de opinión como TripAdvisor o El Tenedor pueden empezar a considerar a Google My Business (GMB) como un competidor directo, en el que cada vez más los usuarios están volcando su opinión.

Analizando tal evolución en su actividad y frecuencia de uso, podemos concluir sin miedo a equivocarnos, que Google My Businees se ha vuelto la herramienta imprescindible para toda estrategia de SEO Local. Es por ello que empezar a dedicarle un tiempo extra con el fin de mejorar el perfil de tu negocio, al mismo tiempo que a crear publicaciones, debe de empezar a tomarse como una actividad más del día a día.

Novedades de Google My Business para 2019

Una vez que hemos dejado claro que GMB ha llegado para quedarse, vamos a explicar con más detalle todas las novedades que se han incorporado en esta red social, y de las que deberías empezar a hacer uso desde ya.

Uso de hashtag en las reseñas

Si existían ciertas reticencias generales a llamar Google My Business una red social, esta nueva incorporación te hará cambiar de opinión. Google ha permitido incorporar hashtag en sus reseñas, hasta 5 para ser exactos.

¿Y eso en qué te beneficia? Gracias a esta novedad podrás resaltarse todas esas características y aspectos que te diferencian de la competencia. Por ejemplo, si nos centramos en un restaurante etiquetas como #Vegetariano #MenuCeliaco o #Mascotas harán que muchos usuarios opten por elegirte a ti.

Por otro lado, a nivel de usuario facilita mucho la búsqueda por palabras clave, lo cual significa mayor visibilidad, mejor segmentación del mercado y por lo tanto, mayor número de visitas y ventas.

Posibilidad de seguir a un negocio

Hasta ahora, para poder visualizar un perfil y conocer todas sus novedades desde Google era necesario visitar su página o buscarlo directamente en buscadores y echar un ojo a sus últimas publicaciones.

Google parece que se ha puesto las pilas en ese aspecto y se ha propuesto mejorar la interactividad entre sus usuarios y las empresas. A partir de 2019 para estar al día de todas las novedades de tus negocios favoritos, ofertas, así como cambios de horario o días no laborables no será necesario hacer una búsqueda activa, simplemente con seguir su perfil en Google My Business la aplicación se encargará de mantenerte informado.

Esto supone una gran mejora principalmente para los negocios y empresas con cuenta en esta red social, ya que la comunicación con sus clientes se volverá mucho más activa y continua siempre y cuando invirtamos tiempo en actualizar nuestro perfil.

Sacar provecho del listado de clientes

Otra de las novedades a las que se le puede sacar gran provecho por parte de las empresas es la posibilidad de empezar a gestionar mi listado de clientes. A partir de ahora, Google My Business permitirá conocer el perfil de aquellos clientes que ya visitaron tu negocio e interactuaron con tu perfil, así como conocer aquellos que te agregaron a Voy a ir en Google Maps.

Esto permitirá tener una comunicación más continua y personal con cada uno de tus clientes actuales y potenciales, invitando a una nueva visita, o informándolos sobre una nueva oferta sobre el último producto que adquirieron.

Empezar a gestionar el perfil antes de abrir el negocio

Al igual que ocurre en otras redes sociales, donde es posible empezar a crear contenido antes de abrir, Google ha permitido que los negocios empiecen a promocionarse antes de abrir y comunicar así a sus clientes una próxima apertura.

Esta opción cobra especial importancia para empresas franquiciadas, extensiones de marca o negocios conocidos a nivel nacional y que se espera su llegada con ilusión a nuevas ciudades. Empezar a crear contenido tres meses antes a su apertura permitirá abrir el negocio con cierta ventaja, pues durante los meses previos a su apertura podremos ir optimizándolo, así como crear expectación.

Consejos para sacarle el máximo provecho a Google My Business – SEO Local

Lo prometido es deuda, y si has aguantado hasta aquí toca ofrecerte tres consejos para que el tiempo invertido en tu estrategia de SEO Local tenga el máximo retorno. Así que nos ponemos con ello.

El uso de emojis o emoticonos mejora la tasa de interacción

Tal y como has leído, un reciente estudio llevado a cabo por Emoji demostró que hasta un 75% de los usuarios se sentían más identificados con aquellas publicaciones en las que se incluía algún tipo de emoticono.

Por otro lado, ten en cuenta que pocas empresas lo usarán, por lo que si empiezas tus publicaciones con un emoticono en lugar de lanzar el mensaje directamente, habrás captado la atención de más de un usuario gracias al color añadido que ofrece el uso de emoticonos.

Actividad y constancia como claves del éxito

Aunque bien es cierto que las publicaciones han dejado de ser tan visibles, el ser activo en esta red social tiene su recompensa. De hecho, un reciente estudio ha demostrado que para el 85% de los usuarios de esta red social, un comentario que tiene más de 3 meses de antigüedad deja de ser relevante.

Es por ello, que contestar los comentarios, preguntas y reseñas es fundamental para esta red, de otro modo, los usuarios dejarán de confiar en tu negocio.

Especialmente importante cuando tu negocio va dirigido a hombres

No se trata de ninguna novedad, ya que a lo largo de la historia del marketing y la publicidad el uso de personajes públicos y embajadores de marca siempre ha tenido un mayor éxito y repercusión en el caso de los hombres.

Trasladado al marketing digital significa que para los hombres adquiere más importancia las reseñas y opiniones de otros usuarios dentro de su proceso de compra. Es decir, los hombres recurren con mayor frecuencia a leer las opiniones de expertos y de antiguos clientes, por lo que si tu negocio está especialmente enfocado al público masculino prestar atención al perfil de Google My Business será algo básico.

Si nos fijamos en los datos obtenidos por un reciente estudio realizado por Bright Local, podemos observar que los hombres son más propensos a leer opiniones de los negocios en los que van a realizar una primera compra, ya que para ellos adquiere más importancia la opinión general de los usuarios.
Al mismo tiempo, para ellos adquiere una mayor importancia que sus reseñas sean contestadas por los negocios, no solo las negativas, sino también las positivas.

Por lo tanto, si tu negocio se trata de una barbería, vendes bicicletas o cualquier otro producto o servicio cuyo público es mayoritariamente hombres, Google My Business es tu red social.

Conclusiones para 2019 en SEO Local

Podemos de este modo concluir que Google My Business y con ello el SEO Local ha pasado de ser un extra al que solo algunos le estaban prestando atención a ser un aspecto básico dentro de la estrategia del marketing digital.

Hacer búsquedas segmentadas será cada vez más sencillo y más usado gracias a la inclusión de hashtag en las publicaciones. Al mismo tiempo, la posibilidad de seguir a los negocios en esta red social hará que la comunicación sea mucho más activa y real entre los negocios y sus usuarios, por lo que será importante empezar a dedicarle más tiempo a la creación de contenido y publicaciones.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te permita seguir sacándole partido a tu perfil, o te empieces a ponerte las pilas para aparecer con mayor frecuencia en las búsquedas de Google Maps.

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Repaso de 2018 y novedades para 2019 en Google My Business – SEO Local
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