Con Facebook luchando por mantener su reputación, filtraciones que indican que quizá Instagram elimine el recuento de Likes, y empresas internacionales cerrando sus cuentas en Redes Sociales, el futuro del Social Media parece que va a verse alterado en el corto plazo.

Con este panorama, son muchas las dudas en el aire, y pocas las respuestas, pero quizá sea el momento de mirar hacia nuevos horizontes. ¿Será Pinterest la nueva apuesta para Redes Sociales?

¿Será Pinterest la nueva Red Social de moda?

Pinterest, cuyo nombre viene de unir pin (chincheta en inglés) e interest, se remonta a la época en la que usábamos tablones y corchos para guardar a la vista todo aquello que nos gustaba, o queríamos recordar.

Ésta acaba de salir a bolsa, y eso significa un cambio en su negocio, con vías a mejorar su rentabilidad así como su número de usuarios.

Actualmente cuenta con 250 millones de usuarios en todo el mundo que entienden esta red social no como una vía para conectar y seguir a grandes figuras o amigos, sino como una fuente de inspiración.

Pinterest siempre ha gozado de gran reputación en temas de decoración, moda y belleza o incluso gastronomía. Sin embargo parece que en los últimos meses un mayor número de empresas de otros sectores están empezando a interesarse por esta red social.

¿Qué diferencia a Pinterest del resto de redes sociales?

Para todo aquel que no nunca haya entrado en esta red social, debe tener en cuenta que poco se parece al resto de sus competidores.

Mientras que en Facebook, Instagram o incluso Twitter y YouTube el contenido tiene un papel importante, no podemos olvidar que en los últimos años han sido las personas y empresas detrás de esas cuentas las que gozaban de mayor protagonismo.

Las redes sociales que conocíamos han sido concebidas para compartir información, al mismo tiempo que se puede hablar  entre los diferentes usuarios. Es decir, suponen una extensión de las relaciones sociales en la red.

Desde la junta directiva de Pinterest, y por cómo están planteando su nueva línea de negocio, podemos ver que en esta red social la situación es bastante distinta.

Ben Silbermann, CEO de Pinterest, ha confesado que esta plataforma está concebida para compartir contenido, con el fin de que este se convierta en una fuente de inspiración. Es por ello que están poco interesados en que sus usuarios la utilicen para seguir a Influencers o a hablar entre ellos.

¿Por qué es Pinterest interesante para las empresas?

La principal ventaja de esta red social frente a sus competidoras, es que los usuarios entran en ella para inspirarse, coger ideas de decoración, moda, belleza, y hacer algo después de ello.

Por lo tanto, no sólo quieren conocer las tendencias en baños, sino que lo hacen porque están pensando en reformar el suyo. Esto permite que las empresas que cuentan con un expositor en esta red social puedan ver un retorno en ventas, gracias a inspirar a sus usuarios.

La plataforma conoce su poder de convicción, y por eso, con su nueva salida a bolsa en abril de 2019, han lanzado dos nuevos instrumentos con los que sacarle más provecho a la plataforma.

Por una parte, ha ampliado la opción de realizar anuncios en su plataforma en Alemania, España, Austria e Italia en el último mes de marzo. Además ha incluido una nueva opción en sus anuncios, con el objetivo de que estos ganen visibilidad.

Pinterest ha incluido la opción de comentar en sus Pins (publicaciones) y vídeos patrocinados, lo que permite una mayor interacción en los anuncios entre la empresa y la audiencia. Esto también significa que con la misma inversión las empresas están obteniendo una mayor visibilidad, ya que hasta ahora la única manera de ganar visibilidad es que el Pin fuera guardado por un alto número de usuarios.

Casos de éxito con publicidad en Pinterest

Esta red social, muy famosa en países anglosajones, y especialmente entre mujeres, ha resultado ofrecer una alta rentabilidad, frente a otras redes sociales más conocidas.

En su blog de empresa, cuenta con una amplia colección de casos de éxitos entre los que destacaremos el de Gravity Blankets.

Gravity Blankets en Pinterest

Gravity Blankets es una empresa especializada en la comercialización de mantas, y gracias a su campaña en Pinterest consiguió duplicar sus ventas con un 58% menos de presupuesto.

El principal éxito de la campaña se debe a la estrategia que siguieron para implementarla:

  • En primer lugar, se realizaron varios tipos de diseños y mensajes y se lanzó una prueba piloto
  • Se hizo una escucha activa de la reacción de los usuarios ante los diferentes anuncios
  • Se lanzó un mensaje doble, por un lado, la suavidad y belleza de las mantas, remarcado junto al hecho de que dormir con una manta reduce los niveles de estrés e induce a un sueño de mayor calidad
  • Se evaluaron y ajustaron los anuncios teniendo en cuenta las reacciones de los usuarios, y los resultados ya los conoces

Si analizamos los anuncios podemos ver que Gravity Blankets ha captado la esencia del usuario de Pinterest, fotos elegantes y cercanas, con escenarios que inspiran y que incitan a la compra.

Al mismo tiempo combina estas imágenes con mensajes que inspiran ternura, al mismo tiempo que un ambiente confortable, como cuando estás tranquilamente en casa tumbado con una manta.

Conclusiones y expectativas de futuro

Más allá de continuar con el ambiente de incertidumbre existente a día de hoy en redes queremos añadir que las redes sociales como en todo, responden a tendencias. Hace unos años Facebook, y Twitter se disputaban el liderazgo, a día de hoy priman Instagram y YouTube, y puede que en un futuro pasemos más tiempo buscando ideas en Pinterest o en otra red social que aún está por venir.

Por lo tanto, actualmente somos sociales y dependientes de la tecnología, y compartir contenido online va a seguir presente durante un largo periodo de tiempo. La plataforma que usemos para ello, será aquello que cambie.

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