• Optimización web en Móvil

Desde el inicio de este año, aquellos sitios web con páginas que dificulten el acceso al contenido desde dispositivos móviles tienen una enorme desventaja frente a aquellos que apostaron por implementar nuevas tecnologías y llevar nuevos cambios a su proyecto. Aquí te damos las claves para posicionar el contenido optimizado en móviles.

Los resultados de búsqueda en móviles han apreciado enormes cambios, especialmente si comparamos la situación frente a los datos de años anteriores, donde había mayor estabilidad en este sentido.

Los resultados de consulta en búsquedas de Google siguen siendo una referencia directa para comprobar el estado de nuestra web, pudiendo hacer comparaciones con la competencia situada en puestos superiores y preguntarnos si el contenido que estamos ofreciendo a nuestro público es relevante y de calidad.

En la Búsqueda de Google, nuestro principal objetivo es asegurarnos de que los usuarios encuentran aquello que buscan, resolviendo sus preguntas, lanzando información a la red que pueda beneficiarlos de alguna manera. Con este espíritu, Google añadió dos grandes cambios para proporcionar algunas mejoras en su algoritmo y búsquedas más precisas.

2. Resultados de búsqueda simplificados

Hace cerca de tres años, Google incorporó una nueva herramienta enfocada a la explotación del contenido para móviles llamada AMP. Esta, ayuda a los usuarios a encontrar información en páginas tremendamente optimizadas y sencillas. El mejor punto de esta herramienta era que lograba mostrar la información al usuario de manera limpia y ordenada, presentando el contenido con absoluta claridad, eliminando por fín la necesidad de hacer zoom y separando adecuadamente los elementos táctiles unos de otros.

Desde la salida del sistema AMP cerca del 90% de los sitios web reúnen los requisitos marcados por el buscador, ayudando así a los usuarios a localizar mejor información de manera más cómoda desde las pantallas de sus terminales móviles.

Google dispone de una serie opciones para estudiar la situación de nuestros sitio webs. Podemos echar un vistazo a los informes de usabilidad en móviles desde la Consola de Búsqueda o bien comprobar el estado de la web desde la prueba de optimización para móviles. Desde estos dos enlaces, comprobaremos cómo afectan los cambios algorítmicos del Google bot sobre nuestro sitio web.

3. Accesibilidad del contenido

responsive design

Desde hace años la mayoría de páginas web contienen texto e imágenes legibles obviando el zoom de sus terminales móviles. En ocasiones podemos encontrarnos con avisos o publicidad abusiva que evita que el contenido importante sea leído de forma correcta por los usuarios que, frustrados el dificultoso acceso a la información, acaban abandonando la página. Por si este problema no fuera más que suficiente como para tenerlo en cuenta, puede resultar en problemas de lectura o indexación por parte de Google.

Las páginas con contenido poco adecuado, un diseño descuidado, que contienen publicidad abusiva o información falsa e incluso que han atraído al usuario con textos engañosos resultan demasiado dañinos y Google los acaba apartando de los resultados de búsqueda al ser considerados sitios web descuidados o maliciosos que no respetan los parámetros fijados por el buscador.

3.1 Errores más comunes en la optimización móvil

Para hacer más clara la imagen que tratamos de enseñar, expondremos algunos ejemplos de los errores más comunes vistos a través de nuestra experiencia.

  • Ventanas emergentes que bloquean el contenido primordial para conseguir un click o un email
  • Usar una imagen localizada en los puntos calientes de la página web que el usuario tenga que rechazar para acceder al contenido
  • Avisos invasivos que ocupen demasiado espacio en la web

3.2 Mejores opciones de optimización

Por otro lado, existen opciones para mantener la atención del usuario sin necesidad de obstruir el contenido primordial mediante el cual el usuario ha encontrado nuestra página.

  • Ventana emergente como respuesta a requisitos legales como por ejemplo, los avisos de cookies y verificaciones de edad
  • Ventanas emergentes para inicios de sesión o para contenido no indexable
  • Imágenes publicitarias que ocupan buena parte de la pantalla, pero que pueden evitarse o ser ocultados fácilmente

El viejo sistema de Google era muy básico, se centraba en la comprobación de intersticiales de forma general y sin hacer grandes comprobaciones. Conforme estos sistemas de comprobación fueron avanzando, se adaptaron a las nuevas estrategias y opciones que la tecnología web ofrece con su propia evolución, añadiendo mejores características y opciones a la búsqueda desde dispositivos móviles.

Como siempre, si tienes alguna duda, preguntas o sugerencias, puedes dejarlo en los comentarios.

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