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Prestashop Day Madrid7 min read

El evento de Prestashop Day Madrid que tuvo lugar el 4 de mayo ha puesto de manifiesto el enorme peso de la comunidad de este CMS. Se trató de un evento multidisciplinar con una alta cantidad de contenidos relacionados con todas las fases de un plan de marketing digital.

Desde CitySEM queremos aportar nuestro pequeño granito de arena con nuestra forma de ver y entender este CMS orientado a la gestión interna y a la venta online y de nuestras ideas para sacarle el máximo partido.

1. Primeras ventas con Prestashop

Si analizamos la realidad de este CMS actualmente encontramos que tan solo en Madrid ya hay más de 7.000 tiendas online que usan Prestashop como base.

Las grandes diferencias que antes separaban al CMS de tiendas online líder en Estados Unidos (Magento) y las funcionalidades que a día de hoy contiene el líder europeo (Prestashop) ya son irrelevantes y hacen que ambos compitan en total igualdad. La gran popularidad que ha adquirido esta plataforma para tiendas online nos hace entrever la gran potencia que ofrece tanto a nivel de gestión interna como de usabilidad por parte de los clientes.

Supongamos que tenemos claro que vamos a contratar un servicio de desarrollo web y que instalaremos Prestashop como CMS para nuestra nueva tienda online… ¿Cómo empezamos a vender con Prestashop? Desde el blog de Prestashop nos dan los siguientes consejos.

De manera sintetizada podemos establecer que para empezar a vender necesitamos:

  • Haz saber que estás ahí
  • Haz relaciones que puedan amplificar tu marca
  • Propaga tus productos mediante influencers, bloggers y personajes digitales que puedan meter tráfico referido que acabe convirtiendo
  • Haz content marketing
  • Invierte en Google Adwords
  • Usa las redes sociales
  • Despliega tu capacidad comercial, no desprecies el marketing online
  • Invierte en SEO

1.1 Sistema de Embajadores de Prestashop

Dentro de la apuesta de Prestashop por generar una comunidad dinámica y activa encontramos la figura de los Embajadores de Prestashop. Tal y como describen en su web:

“Un Embajador de PrestaShop es un miembro fiable de la Comunidad PrestaShop que se ha presentado voluntario para ser la voz de PrestaShop en su región”

Pero… ¿Qué función tiene un Embajador de Prestashop?

Se trata de una persona que promueva diferentes actividades promocionales en favor de la marca, un creador de contenidos cuya misión es divulgar tutoriales, manuales, formación y consejos para propagar información de Prestashop.

Los Embajadores de Prestashop tienen además múltiples ventajas:

  • Disponen de un distintivo propio y un perfil personal dentro de la web de Prestashop.
  • Formación técnica gratuita adaptada al nivel de cada embajador.
  • Acceso exclusivo y anticipado a novedades y nuevas funciones de Prestashop.
  • Soporte y backup de la marca para organizar eventos y webinars.

1.2 SaaS: Software as a Servicie

El Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en Inglés) es el polo opuesto a Prestashop. Se trata de un software gestionado a través de Internet, por lo que no es necesario contar con un servidor físico dedicado ni un hosting.

Los sistemas de distribución SaaS tienen varias ventajas para usuarios que se están iniciando con una tienda online por primera vez.

  • No tienen que preocuparse por la seguridad del servidor, por los backups o copias de seguridad o por el mantenimiento de la web o sus módulos.
  • Se tarda sensiblemente menos en lanzar una tienda online basada en SaaS que en una de código abierto.
  • Ofrecen planes de suscripción relativamente baratos.

Pero al igual que el SaaS aporta grandes ventajas para usuarios nuevos, tiene grande inconvenientes.

  • La tienda online no será jamás de nuestra propiedad. No podremos migrarla a otro servidor o sistema.
  • Baja escalabilidad en comparación con cualquier CMS de código abierto.
  • Limitaciones técnicas y de diseño restringidas al volumen de desarrollo del propio sistema.
  • El futuro de tu tienda estará inexorablemente vinculado al de la compañía proveedora del SaaS.

logotipo prestashop

2. Fidelización de clientes

Tras el arduo trabajo de desarrollo web y nuestra inversión en SEO, SEM y amplificación mediante Social Media ya empezamos recoger los frutos y a vender algo a través de nuestra tienda online.

Ahora ha llegado el momento de aprender sobre cómo fidelizar al cliente.

Para fidelizar a los clientes en nuestra tienda online  podemos realizar las siguientes estrategias:

  • Programas de puntos por compra: Al acumular puntos obtenemos descuentos económicos en la siguiente compra.
  • Mail Marketing: Por definición en las tiendas online los clientes registran sus datos, entre ellos, el e-mail. Esto nos da un activo de mucha calidad: Un contacto de un prospecto perfectamente orientado. Podemos aprovechar esa base de datos para reimpactar a los clientes con ofertas promociones y Newsletters.
  • Promociones exclusivas para clientes
  • Descuentos esporádicos y segmentados

 

2.1 El perfil de clientes

Para poder tener éxito en este tipo de campañas tenemos que hacer un especial énfasis en la segmentación de nuestros clientes atendiendo a la información agregada del histórico de compras.

Esto quiere decir que debemos prestar atención a cuanto compra un cliente, que tipo de productos, con que asiduidad, si reclama, si valora, si interactua, si visita nuestra web etc.

3. Objetivos de conversión

No podemos tener una estrategia comercial, empresarial, ni un plan de marketing funcional sin objetivos definidos.

Dentro del entorno digital una conversión o un objetivo de conversión no tiene que ser necesariamente una venta. Los objetivos varían según lo que busquemos. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Conseguir visitas de mejor calidad a nuestra web (bajar el bounce rate y aumentar el tiempo de permanencia)
  • Conseguir el correo electrónico de nuestros visitantes
  • Tener más seguidores en redes sociales

Para medir estos objetivos debemos establecer lo que se conoce como Indicadores Clave o Key Point Indicators.

analítica web

3.1 KPIs

Los KPIs son simplemente datos estadísticos que responden a un patrón de comportamiento de usuario que nos permite certificar si ha alcanzado nuestro objetivo o no.

Por ejemplo, si queremos evaluar el tráfico de calidad, hemos dicho que debemos aumentar el tiempo de permanencia medio en la página.

Adoptamos las medidas que consideremos oportunas (gamificar el contenido, añadir un vídeo o crear un contenido interesante).

Tras implementar estos cambios monitorizamos de manera comparativa este tiempo de permanencia y segmentamos.

Por ejemplo:

  • De 2 a 5 minutos es tráfico de calidad.
  • Más de 5 minutos es tráfico de muy buena calidad.
  • Más de 30 minutos es probablemente alguien que ha dejado la página abierta y se ha puesto a hacer otra cosa.

Segmentamos en función de estos datos y así podemos controlar los resultados de nuestros cambios.

3.2 Mejorar CTA

Una de las variables en las que debemos incidir para conseguir nuestros objetivos son las CTA, las Llamadas a la Acción.

Una CTA atractiva convertirá más que una que no lo es. Esto es fácilmente entendible con un ejemplo.

Objetivo: Captar el E-Mail de nuestro visitante en nuestra empresa de Marketing Online.

CTA 1: Botón llamativo a pie de página bajo un texto que dice: “¡Déjanos tu e-mail y te mantendremos actualizado sobre todas las novedades de nuestro blog!”

CTA 2: Tras 2 minutos de permanencia en la página aparece un pop-up llamativo con el siguiente texto: “¿Quieres hacerte con nuestro libro de Posicionamiento SEO avanzado?” ¡En él te daremos trucos, consejos y checklist para que aprendas como de los profesionales!

¡Inserta tu correo, tu nombre y tu empresa aquí y te mandaremos el enlace de descarga!

Ambas persiguen el mismo objetivo de conversión. Pero sin duda alguna una convertirá más que otra.

MAILING ICON

4. El posicionamiento SEO para Prestashop

A la hora de trabajar el posicionamiento SEO de nuestra Tienda Online en Prestashop.  Tenemos que tener en cuenta la importancia del tiempo. No es lo mismo una web corporativa con servicios limitados que una tienda online con cientos e incluso miles de productos.

Plantear una estrategia SEO para una tienda online requiere de una planificación estratégica minuciosa.

Tener claro que los productos pueden ser protagonistas a pequeña escala, pero que las categorías y la taxonomía de navegación es fundamental para conseguir una usabilidad.

4.1 El marco perfecto

Desde CitySEM contamos con una dilatada experiencia con Prestashop. Si necesitas ayuda con tus estrategias de SEO o de SEM contamos con los mejores especialistas tanto si necesitas una gestión externa como si quieres asesoría o consultoría. Contáctanos

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