Qué es ChatGPT y por qué su inteligencia artificial está en boca de todos

Índice de contenidos

No es nuevo que la Inteligencia Artificial (IA) se esfuerza cada vez más por desarrollar algoritmos y sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. También trabaja en soluciones que conviertan los procesos de las propias empresas en optimización de tiempo y recursos. Pero si has aterrizado aquí y tienes un punto ‘marketero’, será porque estás investigando cómo las herramientas de IA pueden contribuir a mejorar una estrategia de marketing y porque has te has topado con ChatGPT.

Contactar ahora

Esta aplicación se define un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, que es una organización de investigación sobre inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la vida de los usuarios. OpenAI ya es conocida por el desarrollo de tecnologías basadas en la IA para el campo de la robótica, el aprendizaje y algunos sistemas de juegos. Sin embargo, uno de sus últimos avances gira en torno al procesamiento del lenguaje natural y es ChatGPT.

Esta herramienta de última generación es capaz de generar un texto fluido a través de una conversación que tiene tanto un todo como un aspecto prácticamente natural. Definir técnicamente el entramado de esta aplicación es complejo, pero lo que sí podemos decir es que funciona con una arquitectura llamada ‘Generative Pre-training Tranformer (GPT)’.

Su modelo está entrenado con un gran corpus de texto, y es capaz de aprender a generar texto de manera coherente y fluida, imitando el lenguaje humano. En resumen, y para que podamos pasar a profundizar en tu utilidad para los profesionales del marketing, ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza una arquitectura GPT para generar texto de manera coherente y fluida, imitando el lenguaje humano, y utiliza un algoritmo de atención y sampling para seleccionar la respuesta más probable, que será también la más útil para el usuario.

¿CÓMO USAR CHATGPT?

Ahora que sabes algún detalle más del poder de ChatGPT, seguro que te ha surgido la duda de cómo puede utilizar esta aplicación en el beneficio de tu marca o de tu empresa. Lo primero que tienes que saber es que, por el momento, ChatGPT está disponible para cualquier usuario que esté dispuesto a registrarse en su página web. Así que puedes aprovechar para probarlo ahora que es un sistema abierto porque, realmente, es difícil asegurar que esto vaya a ser así siempre. Otras aplicaciones similares lanzadas con anterioridad, también dieron sus primeros pasos con una versión gratuita para después terminar en un formato de pago o freemium.

Pero, como hemos dicho, vamos a aprovechar la gratuidad de ChatGPT. Si te registrar en la web, lo siguiente que se aparecerá será una barra de escritura en la parte inferior. Y aquí es dónde podrás preguntar a la IA todo aquello que quieras saber. Ten en cuenta que este chat virtual se basa en un modelo automatizado, que puede cometer errores y no tiene una personalidad, opiniones o intenciones, solo responde según la información con la que está entrenado.

No olvides indicar en el chat, antes de nada, el idioma en el que quieras que la herramienta te ofrezca las respuestas. Basta con que escribas ‘Háblame en español’ y lo envíes aunque, si quieres, también puedes saludar al algoritmo de una forma simpática ¡Prueba! Después de la conversación iniciada puedes solicitarle información sobre cualquier asunto. De hecho, si sientes que te ha ofrecido una respuesta demasiado general, incluso puedes pedirle que concrete más.

¿PARA QUÉ SIRVE CHATGPT?

Hasta el momento, sabes que ChatGPT puede ofrecerte una conversación que, a nivel de curiosidad, es interesante a título personal para los usuarios. Pero ¿Cómo puedes sacarle el máximo partido a estas conversaciones? Existen varios usos que se puede dar a esta potente herramienta:

Generación de texto: Un usuario puede generar textos coherentes y naturales en varios idiomas, como cuentos, ensayos, correos electrónicos, etc.

Diálogo generativo: Se puede utilizar la aplicación para generar respuestas coherentes en una conversación, como en un chatbot o un asistente virtual.

Resumen automático: El sistema puede generar resúmenes automáticos de textos largos, como artículos de periódicos o libros.

Traducción automática: El algoritmo puede traducir textos automáticamente de un idioma a otro.

Creación de contenido: Este sistema para ayudar en la creación de contenido, como títulos de artículos, descripciones de productos, etc.

Entretenimiento: Un usuario puede utilizarlo también generar contenido divertido, como chistes, adivinanzas, etc.

EN CONCLUSIÓN, CHATGPT ENGANCHA

En resumen, ChatGPT puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones, desde la generación de texto hasta la traducción automática y el diálogo generativo, ofreciendo un gran potencial para automatizar procesos. Unos procesos, que pueden ser muy útiles para los profesionales del marketing que deseen poner el foco en estrategias de marketing de contenidos.

Además de ayudar en la propia creación del contenido, ChatGPT puede ayudar a la propia selección de los temas más relevantes y efectivos para cada audiencia, utilizando análisis de datos y técnicas de aprendizaje automático. Estas ideas de contenido pueden trasladarse a varios canales de marketing digital, como las redes sociales, el mismo copy de una página web o las descripciones de productos cuando se trata de una tienda online.

Lo último que queremos señalar para finalizar este blog es que la herramienta de ChatGPT engancha, no sólo porque puedes pasar horas descubriendo información sobre temas que te interesan, sino porque para los profesionales del marketing es toda una inspiración cuando la escasez de ideas llega sin avisar.

Compartir en redes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Citysem