¿Qué es el video marketing? Tendencias y beneficios en redes sociales

Índice de contenidos

No es un secreto que Instagram hace ya tiempo que viene dando más importancia a sus Reels que a las publicaciones estáticas al uso. Recientemente, ha anunciado que ésta será la dirección a seguir en el futuro y que estos cambios serán permanentes, como afirmaba el propio director, Adam Mosseri, en Twitter.

Los videos tienen más alcance, más interacción, y entretienen al usuario durante una mayor duración de tiempo. No sólo eso, nos permite mostrar un producto y transmitir un gran contenido de información en poco tiempo. Es por ello que si te interesa crecer en redes te recomendamos prestar mucha atención a este artículo. Te contaremos qué es el video marketing, por qué te interesa, qué debes saber antes de grabar un video y algunos consejos para llevarlo a cabo.

¿En qué consiste el video marketing?

El video marketing consiste en usar material audiovisual para promocionar nuestra marca, servicio o producto. De manera clásica los hemos visto en televisión toda nuestra vida, pero el surgimiento de internet y de las redes sociales, han tenido un impacto notable en cómo se idean, se crean, se publican y se mide su impacto publicitario.

El cambio principal se debe al usuario, éste elige qué ver y cuándo verlo. El video marketing, por esta misma condición, ha tenido que adaptarse a estas características y perseguir dos criterios: gustar al usuario y convencer al algoritmo de ello. Este algoritmo, no importa la red social, siempre está en constante cambio. Tenemos una buena y mala noticia al respecto: el video es el nuevo… ¿Rey?

Persona muestra su producto a la cámara.
Persona está mostrando su producto a la cámara para realizar video marketing.

¿Porqué es necesario usar video marketing?

Bueno, realmente no lo es. Podrías simplemente subir videos, mostrar el producto a secas, no seguir ninguna planificación u horario, escribir lo que te apeteciera al respecto… Es una estrategia completamente válida que puede funcionar o no. Pero al hacer eso estarías desaprovechando toda la información que podemos brindarte para que las acciones sean más efectivas e inteligentes en menos tiempo. Y el tiempo que tenemos tristemente no es ilimitado, si podemos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para lograr nuestros objetivos, pues mucho mejor.

La verdad sea dicha, raramente una estrategia sin planificación y un buen pulido, hace despegar una marca en redes. El video marketing, gracias a la tendencia actual, es el camino más corto hacia la pista de lanzamiento.

Las grandes marcas ya están ahí, creando videos de contenido orgánico y pagado para mantener una presencia estable en redes y asegurarse de su visibilidad. Nuestros esfuerzos deben seguir el mismo camino, pues cada producto o servicio tiene su propia comunidad con la que conversar y merece la pena encontrarla.

¿Qué ventajas tiene crear videos?

Crear videos tiene muchos beneficios, enumeramos los principales a continuación:

  1. Existen muchas herramientas gratuitas o freemium con transiciones vistosas que te permiten crear un video sencillo en pocos pasos. Algunos ejemplos son Inshot o FilmoraGO.
  2. Los clips se pueden reusar de muchas formas. En redes surgen retos o modas, que pueden hacernos recuperar un clip antiguo, así que no se borra nada.
  3. El algoritmo los ama y te va a dar mucho más alcance si los usas. No importa ya la red social, es tendencia general en todas.
  4. El usuario los comparte más y eso es alcance orgánico gratuito.

El video marketing es ya parte esencial de cualquier estrategia de marketing exitosa. Como es un paso inevitable, lo mejor es llevarlo a cabo sabiendo cómo hacerlo e invertir nuestro esfuerzo de una manera inteligente.

Grupo multicultural de jóvenes observa videos de productos en su móvil.
Un grupo multicultural observa videos en su teléfono móvil.

Quiero hacer un video para vender un producto… ¿Qué debo saber?

Previo a cualquier acción creativa dentro del marketing debemos hacernos las preguntas pertinentes a un plan de social media. Quienes nos compran, cómo nos compran, qué les gusta, con qué se identifican, toda información es preciada y nos va a ayudar a situar nuestro producto dentro de un marco específico que nos ayude a comunicarnos con el cliente potencial.

Si ya sabemos todo esto es mucho más sencillo adoptar un estilo creativo en estilo, tono y mensaje que sea atractivo para nuestros compradores. Pongamos un ejemplo, si debemos vender cestas de fruta, una posibilidad es que su público esté interesado en productos naturales, corrientes naturalistas, colores neutros, recetas sencillas y ropa de segunda mano. Todos estos elementos los podemos situar en nuestros videos, de manera que llamemos la atención de compradores y se identifiquen con ellos.

Consejos para realizar video marketing

Sin prisa pero sin pausa, planifícalo todo y ten en cuenta estos consejos para hacer video marketing:

  • Céntrate en tu comprador ideal, recuerda la información previa y elabora el video teniéndolo en cuenta durante todo el proceso.
  • Ten claro de qué tipo será tu video. Puedes contar una historia, incluir tu producto o marca en algún reto viral, emitir el testimonio de alguien que ya lo ha comprado y quiere dar su opinión, puede ser meramente informativo, las posibilidades son infinitas.
  • Deja de lado la venta más clásica. Decir constantemente “cómprame” puede no tener los resultados que esperamos. Hoy en día, la clave es crear contenido de valor que sea útil para tus clientes.
  • A la hora de grabarlo, establece un guion previo. No tiene porqué ser de un diálogo si no lo hay, simplemente establece el objetivo del video, qué quieres que se grabe, cómo, el número de tomas y toda la información necesaria previa a la grabación.
  • Asegúrate de que los primeros segundos ya sean interesantes como para seguir viendo el video. No hay tiempo que perder, los usuarios deciden en cuestión de microsegundos si van a ver un video o van a seguir deslizando el dedo.

Compartir en redes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Citysem