DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL
TIENDA ONLINE
Una tienda online es un sitio web destinado a la venta. Al igual que cualquier otro sitio web puede estar basada en un CMS o puede ser creada a medida.
Por norma general las tiendas online son webs dinámicas que cuentan con un diseño orientado al usuario y un panel de control destinado al propietario a través del cual gestiona productos, servicios, precios y contenidos.
Si se habla de tienda online o tienda virtual, se hace alusión a una aplicación web que permite comprar o vender productos o servicios a uno o varios usuarios a través de internet. En términos generales, se puede afirmar que una tienda online es una plataforma de comercio convencional que se vale de un sitio web para realizar compras, ventas y transacciones.
¿QUIÉN NECESITA UNA TIENDA ONLINE?
Cualquier persona que tenga la inquietud o la necesidad de comerciar con un producto o servicio tiene la necesidad de tener tienda online.
Por norma general, las compras que se realizan en una tienda online se pagan mediante tarjeta de crédito en el mismo sitio web en el que se realizan, y más tarde los productos son enviados por correo. Sin embargo, este no es el único método de pago, existen otros métodos como transferencias bancarias, cupones de pago, PayPal, etc.
Las tiendas online ponen a disposición de sus clientes una página web o aplicación informática, en la que hay imágenes de los productos, se puede leer sus especificaciones y finalmente comprarlos. Este servicio se les ofrece a los clientes de todo el mundo a cualquier hora del día, lo que ofrece una gran rapidez en la compra. Por lo general, también suele tener un carrito de compra asociado a cada usuario, ya que en la mayoría de las tiendas online hay que crearse una cuenta para su uso. Para ello solo es necesario introducir el nombre, la dirección y el correo electrónico.
Gracias a el rápido crecimiento de la popularidad de Internet, se ha incrementado enormemente la presencia de tiendas online, y las compras por Internet se han convertido en los aliados de los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas los clientes pueden realizar las compras desde sus casas, lo que les da un gran poder al tener la posibilidad de elegir entre una gran variedad de productos o servicios sin tener que recorrer grandes distancias para comparar precios y calidad. Incluso los pequeños comerciantes se benefician de las tiendas online a la medida, prediseñadas, donde sólo escogen su plantilla y publican sus productos.
La aparición del comercio electrónico por medio de tiendas online también ha beneficiado mucho a pequeñas y medianas empresas, ya que esto les permite tener una tienda abierta para todo el mundo con un coste inferior si se compara con la inversión que sería necesaria si tuviesen que llegar a más lugares a través de diferentes sucursales.
VENTAJAS DE COMPRAR POR INTERNET
La realización de compras en una tienda online ofrece varias ventajas significativas a los usuarios de una manera moderna de comercializar con bienes y servicios a través del uso de la informática y las telecomunicaciones. Entre sus principales ventajas cabe destacar:
- Disponibilidad: existe la posibilidad de adquirir un producto o servicio a cualquier hora del día sin tener que depender de los horarios de apertura comerciales.
- Comodidad: los productos o servicios pueden ser adquiridos desde casa o desde el lugar de trabajo, evitando así que el cliente tenga que desplazarse hasta el lugar.
- Rapidez: el acceso a los productos o servicios se lleva a cabo sin demoras y sin tener que realizar lentas y burocráticas tramitaciones.
- Mejores: en la tienda online se puede encontrar mejores ofertas, productos y servicios a un precio menor, gracias a la eliminación de algunos intermediarios, lo que permiten abaratar costes y ofrecer mejores precios.
- Mercado Mundia: se pueden localizar tiendas cuya ubicación se encuentra en distintas partes del mundo.
- Gran variedad de productos y servicios: es increíble la posibilidad de encontrar una gran variedad de productos, desde unos juguetes hasta electrodomésticos, y lo mismo sucede con los servicios.
- Atención personalizada: el usuario o cliente se puede poner en contacto directamente con el proveedor del servicio y pedirle que dicho servicio se ajuste a las necesidades y medidas personales de cada uno.
- Detalles de los productos: cuando se realiza la compra de un producto a través de una tienda online, se puede obtener un detalle sobre las características de dicho producto y/o servicio, se pueden ver opiniones de otros consumidores que adquirieron el mismo producto y/o servicio, solicitar una demostración o comprarlo a la competencia.
El futuro de los negocios es Internet si quieren seguir creciendo, ya que además el número de compradores en tiendas online es cada vez mayor al buscar esa rapidez y comodidad que solo una tienda online puede ofrecerles.