cabecera tendencias web 2016

¿Qué tendencias de diseño web dominarán 2016?3 min read

Comienzan el frío, los villancicos, la luces navideñas, los mantecados… y comienza también esa época del año en la que toca hacer balance y convertirnos un poco en “bruja Lola” para saber que se llevará el próximo año y cuáles serán las tendencias. Y en el diseño web ocurre lo mismo. Así que en este post vamos a intentar adivinar qué se llevará en 2016 y cómo evolucionará el diseño web durante ese año.

¿Qué será tendencia en el 2016 en el diseño web?

Cada día que pasa somos más los que utilizamos diferentes dispositivos para entrar en Internet, y con diferentes dimensiones de pantalla. Por ello, estos últimos años el diseño web se ha ido orientando a su correcta visualización en móviles, tabletas, etc. Además, cada día se valora más la usabilidad de la página y que sea visualmente atractiva.

Podríamos decir que lo que ha marcado estos últimos años el diseño web ha sido el diseño responsivo, este último año, el material design. Pero, ¿qué será tendencia el año que viene?

Material Design

Durante el pasado Google I/O 2014, Google entre todas las novedades que presentó Google se encontraba el diseño Material Design, enfocado al diseño utilizado en Android pero que también era adaptado para web y otras plataformas.

Está basado, como su nombre indica, en objetos materiales, en piezas colocadas en un espacio y con un tiempo determinado. Se trata de un diseño en el que la profundidad (a través de sombras), las superficies, los bordes y los colores juegan un papel principal.

Con imágenes claras, jerarquía a través de luz y sombras, y movimiento para guiar al usuario, el Material Design ha llegado fuerte y, sin duda, continuará esa tendencia durante 2016.

Importancia de la Tipografía

Una de las tendencias que, poco a poco, ha ido tomando fuerza ha sido el uso de la tipografía como elemento expresivo. Es decir, cada vez más se utiliza la tipografía dentro del diseño web como recurso gráfico y no solo para informar. Hoy en día, podemos ver webs con tipografías grandes, superpuestas a imágenes, customizadas, etc.

Para ello, es importante contar con un alto conocimiento tipográfico. Catálogos como Google Fonts nos ayudarán a ampliar ese conocimiento. Sin duda, la tipografía se ha convertido en un aspecto clave a la hora de determina la calidad y el impacto de nuestra web.

Evolución del Flat Design

El diseño Flat Design, o diseño plano, lleva con nosotros varios años pero, sin duda, seguirá siendo tendencia en 2016.

Se basa en un diseño web sencillo, con trazos minimalistas que dan sensación de ligereza. Elimina o reduce todo tipo de decoración logrando un diseño funcional. Además, logra que la carga de la web sea más rápida por lo que creemos que está lejos de desaparecer.

Scroll vertical

Como ya dijimos antes, cada día somos más los que utilizamos dispositivos móviles para navegar por la red. Algo que ha dado lugar a que las webs utilicen scroll verticales. ¿Te has fijado que en muchas páginas tienes que hacer scroll hasta llegar a la información deseada?

A pantalla más pequeña, scroll vertical más largo. Y esa tendencia creemos que continuará en 2016. Más scroll y menos clics, haciendo que la navegación sea más sencilla.

Como ejemplo os dejamos la web creada por Citysem: Triangulum

Diseño web responsive

Sin duda, el diseño web responsive ha llegado para quedarse. El pasado 21 de abril de 2015, Google comenzó a penalizar a las páginas webs que no estuvieran adaptadas para visualizarse correctamente en dispositivos móviles, por lo que en 2016 el RWD (Responsive Web Design) seguirá obligatoriamente siendo tendencia.

¿Qué tendencias de diseño web dominarán 2016?3 min read
¡Valóranos!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *