Redes Sociales… ¿vitales para mi empresa?6 min read

Si estás pensando en abrir un perfil de redes sociales de tu negocio, o en pedir ayuda profesional para darle otro enfoque, quizá este artículo te ayude a clarificar tus ideas. Te hablamos del papel de las redes sociales a día de hoy, así como del funcionamiento de cada una de ellas.

¿Por qué son importantes las redes sociales para nuestra empresa?

En Citysem nos gusta pensar que las redes sociales son el escaparate de todo negocio. El consumidor actual vive pegado a su móvil e Internet se ha vuelto la tercera factura imprescindible en todo hogar junto al agua y la luz: estar en la red se ha vuelto imperativo.

Por lo tanto, cuando nos preguntan por qué contratar el servicio de redes sociales con nosotros decimos “¿Entrarías en una tienda con un escaparate desatendido?” Lo dudamos mucho.

Además de que las redes sociales te permiten ofrecer una imagen mucho más cercana y real del día a día en tu empresa, hay que ser consciente de la competencia. La publicidad y el nivel de competencia actual obligan a las empresas a estar presentas: con las redes sociales puedes tener una comunicación mucho más dinámica y constante, y si no te unes al carro, la competencia hará que pierdas protagonismo y ventas.

Otro dato interesante es la visión que tienen los clientes de la publicidad en redes sociales. El 27% de los internautas de España consideran que una empresa con presencia en redes le inspira más confianza. Si un cliente potencial quiere obtener más información sobre tu marca, y al buscar en redes sociales encuentra un perfil inexistente o poco cuidado, no se llevará una buena primera impresión.

Además curiosamente, Granada es una de las ciudades con mayor actividad en redes sociales de España. Las ciudades con más actividad en Facebook son Sevilla, Barcelona y Granada; para Twitter hablaríamos de Granada, Valencia y Sevilla; y por último el uso de Instagram es mayor en Barcelona, Sevilla y Granada.
Tener un escaparate online cuidado es importante, pero en Granada aún más.

mano sujetando telefono con iconos de diferentes redes sociales en la pantalla

 

¿En qué red social tengo estar?

Una vez expuesta la necesidad de tener nuestra propia estrategia de marketing en redes sociales debemos seleccionar aquellas redes sociales que más se adecuan a nuestro público y que más partido podamos sacar. NO hay que estar en todas. Si nuestro público objetivo no está, por ejemplo, en Pinterest… ¿para qué estar presente en ella?

Además, cada red social está orientada a una actividad y a un público. Por ejemplo, no es lo mismo, ni se usa igual, Instagram que Facebook o Twitter.

A continuación vamos a analizar las siguientes redes para poder seleccionar aquella que más se adecue a tu empresa.

Facebook

Facebook es la red social con mayor número de usuarios en España, pero no con el mayor crecimiento. Existen 23 millones de perfiles de Facebook en España, lo que supone un gran medio para publicitar y dar a conocer tu negocio. En Citysem estamos especializados en difundir promociones, dar servicio de atención al cliente o crear comunidad alrededor de la marca.

Además, hoy en día, gracias a Facebook Ads hacer una publicidad a un perfil específico es mucho más fácil, llegando así con tus publicaciones a un mayor público, lo que termina repercutiendo en un mayor número de ventas.

Twitter

Aunque su tamaño es España es mucho menor, unos 5 millones de usuarios, gracias a las mejoras en las que la plataforma ha incurrido este año, ha conseguido afianzar a un público fiel.
La red social que se hizo famosa por sus tweets de 140 caracteres ha duplicado su extensión hasta 280 caracteres, además de incluir los hilos entre sus opciones. Esto ha facilitado la difusión de temas más extensos, algo que era complicado antes de las modificaciones.

Esta red social sigue siendo la especialista en micronoticias, por lo que comunicar las noticias y novedades del sector, así como de tu empresa será la línea en esta red social.

Instagram

Esta red social ha tenido un crecimiento del 26% este último año. Cuenta con 13 millones de usuarios en España, y ya no se trata sólo de una red social para adolescentes, ya que los españoles de entre 30 y 45 años han encontrado su sitio en esta red social.

Cuando nació esta red social se popularizó ya que estaba dedicada exclusivamente a imágenes. Mientras que otras redes sociales como Facebook o Twitter virilizaban mucho el contenido, esta red no permite compartir el contenido de terceros, lo cual la vuelve mucho más personal y única. Esto genera más confianza y sensación de novedad entre los usuarios, siendo entre otros motivos, la causa de su éxito.

Otra de las opciones que la ha convertido en una red tan popular son los Instastories, contenido con un periodo de vida de 24 horas y de una extensión máxima de 15 segundos. La esencia es estar en el día a día, no caer en el olvido.

Linkedin

Es la red social profesional por excelencia. Aunque muchos usuarios aún solo la utilizan como mera plataforma para colgar su CV, es útil para aquellas empresas que quieran ampliar su red de contactos profesionales, entablar relaciones con empresas del sector –de manera más profesional que con Twitter–… sobre todo para empresas cuyo cliente final suelen ser empresas, es decir, comunicación B2B.

Una de las razones por la que esta red social se ha vuelto interesante para las pequeñas empresas o comunidades, ha sido su reciente cambio de algoritmo. Linkedin ha decidido darle más visibilidad a las cuentas con pocos seguidores, ya que suponen el 99% de la red social.

Consejos para optimizar tus resultados

A continuación expondremos una serie de puntos clave en toda estrategia de comunicación:

Analiza detalladamente a tu cliente: hay que tener en cuenta si tenemos varios tipos de clientes, si varían tanto en edad como en gustos u preferencia, porque cuando más conozcamos sus hábitos, más directo será el mensaje, mejor elegiremos la red social con la que alcanzarlo, y mejores resultado obtendremos.
Proactividad: tu competencia ya está actuando, y si no lo ha hecho es el momento de coger ventaja. El cliente es cada vez más online, y no comunicar en este medio nos puede perjudicar de cara a un futuro.
Coordinación: si vas a llevar la gestión de varias redes sociales, debe existir coordinación entre sus contenidos, para darle una mayor coherencia al mensaje.
Consultar a un profesional: en ocasiones, al estar tan centrados en el día a día es fácil atascarse, no ver la situación al completo. Por ello apoyarse en un equipo de profesionales puede ser una gran opción para salir de la rutina y la monotonía

Redes Sociales hay muchas más, y algunas nuevas que han llegado con fuerza como Vimeo, sin embargo, hemos querido resaltar las más utilizadas a día de hoy.

Sin duda, la gestión de varios perfiles en redes sociales y, sobre todo, la buena gestión de los mismos es algo que supone tiempo y dedicación. Por ello, son muchas las empresas que contratan los servicios de un Community Manager que, como experto en la materia, sacará el mayor partido al marketing en redes sociales.

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