¿Qué es Snapchat y cómo funciona?
Snapchat es una aplicación para móviles y tablets con los sistemas operativos de Android e iOS.
Con esta aplicación se consigue intercambiar fotos, vídeos y mensajes por un tiempo determinado. Tú eres el encargado de asignar cuanto tiempo quieres que este visible esa información para que la puedan ver los demás, y transcurridas 24 horas son eliminadas de forma automática y definitiva. Como la mayoría de las aplicaciones tiene un apartado de chat.
Desde la aplicación puedes añadir a tus amigos de diferentes formas: por el nombre de contacto, desde tu libreta de contactos, etc. Una vez que tienes añadidos a tus amigos puedes enviarles imágenes, vídeos o mensajes de manera privada o directamente para que lo vean todos tus seguidores. Cuando vas a colgar las fotos le asignas un tiempo de visibilidad entre 1 a 10 segundos. Por otro lado, cuando envías algo de forma privada solo podrán verse una única vez y posteriormente se eliminan.
Cuando tus contactos visualicen una foto, vídeo o un mensaje, te irán apareciendo qué contactos lo han visto. Por otro lado, cuando algún contacto haga una captura de pantalla o screenshot, serás notificado de inmediato.
Parece una aplicación normal o de la misma utilidad de Instagram pero tiene algo extra y que la hace especialmente divertida.
La aplicación tiene una gran cantidad de efectos especiales y filtros que puedes usar en las fotos o vídeos. También ofrece la posibilidad de escribir y dibujar sobre las fotos o cambiar la velocidad a los vídeos, añadir a la velocidad a la que vas, la temperatura, la hora y, dependiendo de la ciudad en la que estés, se añaden filtros con el nombre de la ciudad. En Snapchat también se dispone de un timeline o historia, ahí aparecerán todas las fotos y vídeos que hayan colgados tus contactos, eso sí, teniendo siempre en cuenta que a las 24 horas de subirlos se borran automáticamente.
Para empezar a utilizarla lo único que tienes que hacer es descargarte la aplicación y crearte una cuenta. A partir de aquí empiezas a agregar a tus amigos y a publicar tus fotos y/o vídeos.
¿Para qué se usa Snapchat?
A diferencia de otras aplicaciones como Instagram, que es con la que más se la podría asemejar, Snapchat es mucho más “natural”. Debido a que en 24 horas se borra el contenido, no se tiene tanto cuidado a la hora de publicar, es decir, no importa si sales mal, haciendo el tonto, etc. Esto hace que Snapchat sea una aplicación más desenfadada, en Snapchat podemos apreciar fragmentos de la vida cotidiana, aspectos que son irrelevantes y mucho más naturales.
¿Por qué es importante el Snapchat para empresas?
Hay varios factores que hacen que Snapchat deba ser tenida en cuenta por las empresas a día de hoy. Estudiemos algunas estadísticas de Snapchat correspondientes al mes de julio de 2016 para entender la importancia de esta red social.
- Las visualizaciones de vídeo en esta red social crecen según una constante a razón de un 33% mensual. Estamos hablando de un crecimiento ininterrumpido desde su creación. La estimación es que en mayo de 2017 se ven más de 18.000 millones de vídeos al día.
- Se visualizan un millón de anuncios en vídeo al día. Punto.
- Snapchat ha superado a Facebook en visualizaciones de vídeo diarias. Estamos comparando dos redes con un sistema distinto. En Snapchat hay que darle al play de los vídeos, en Facebook no. Y aún así Snapchat ha superado ya a la red de redes.
- Snapchat esta valorada en cerca de 20.000 millones de dólares americanos. 10 veces más que en su última ronda de financiación.
- Cerca de un 6o% de los smartphones tienen instalada la aplicación de Snapchat
- 7 de cada 10 usuarios son millenials
- Snapchat tiene más usuarios que Twitter. Punto.
Para cualquier persona iniciada tanto en la gestión de redes sociales como en el marketing a través de plataformas digitales como Google Adwords o Facebook Ads podrá entender la importancia capital que esta aplicación tiene especialmente cuando nuestro público objetivo son jóvenes menores de 25 años.
Se trata de una aplicación que permite a las marcas compartir información visual de una manera muy sencilla, se trata por tanto de una red ideal para cupones, imágenes de la empresa “tras las cámaras”, presentación de miembros del equipo y humanización de marca. Además es una vía fantástica para introducir publicidad orientada a través de vídeos.
Utilizar Snapchat para empresas puede ser muy divertido a la par que útil. Con él se podría enseñar el día a día de la empresa, presentar a los empleados, mostrar el trabajo de la oficina, el ambiente que hay en ella, si hubiera una fábrica se podría enseñar el proceso de fabricación. Por otro lado, cuando haya eventos o reuniones se pueden ir enseñando con diferentes vídeos. Con esto lo que conseguimos es acercarnos más a nuestro público y darles una perspectiva diferentes viendo como funciona todo desde dentro.
Ya hemos visto las estadísticas más interesantes de Snapchat… ahora estudiemos la ventaja que ofrece para una marca cualquiera una gestión coherente de esta red.
Estamos hablando de un servicio de mensajería directo que además es canal multimedia. Esto se enmarca en un sistema de publicaciones sujeto a una temporalidad determinada nunca superior a 24 horas.
Se trata por tanto de un entorno que permite en gran medida subir cupones, descuentos exclusivos y conseguir un engagement de alta calidad ya que obliga a los usuarios a estar pendientes de las publicaciones de la marca así como a interaccionar de manera rápida con ellas.
Si necesitas más información sobre social media management no dejes de consultar nuestro espacio destinado a la gestión profesional de redes sociales.