Tendencias SEO para 2019 e imprescindibles de 2018

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Es importante estar actualizado, así como conocer las tendencias y novedades del sector en el que se compite. Por ello queremos dedicar este artículo a resumir todas las tendencias que definirán el SEO en 2019.

Aunque antes de hablar de lo que Google espera de nuestras web para el próximo año, es importante pararse a comprobar que tenemos bajo control los aspectos básicos para aparecer bien posicionados en Google en el 2018.

Dicho esto, empecemos a hablar de los aspectos básicos que debes de tener en cuenta respecto al SEO de este año, y proseguiremos exponiendo las tendencias en buscadores para el 2019.

¿Qué es imprescindible en SEO para 2019?

Estar al día es importante, pero no tiene sentido empezar la casa por el tejado, y sabemos que el SEO se trata principalmente de una estrategia a largo plazo tanto para mi web, como para mi tráfico y mi empresa. Por ello empezaremos hablando sobre esos aspectos que debes contemplar en tu estrategia de marketing digital antes de que empiece 2019.

Primero piensa en móvil

Si España asombraba por su rápida aceptación del smartphone en 2010, imagínate cómo puede ser la situación en 2019. El 80% de los usuarios usan con más frecuencia su móvil o dispositivos similares como principal medio de búsqueda de información.

Diseñar tu web y su contenido desde una pantalla de escritorio es lo lógico, pero es imprescindible tener en mente que los usuarios hacen las consultas desde sus dispositivos móviles.

Por lo tanto, contar con una web responsive, optimizar las imágenes para que consuman la menor cantidad de datos datos y saber que el móvil es el rey de Internet es básico para empezar 2019 con buen pie.

SEO Local como imperativo

Basándonos en el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar una dirección, sólo el 22% de ellos busca una dirección directamente en los buscadores, frente al 37% que lo hace directamente en aplicaciones de dirección.

Es por ello, que para 2019 es imprescindible que incluyamos dentro de nuestra estrategia de SEO el SEO Local, pues aparecer bien posicionado en este tipo de aplicaciones nos hará ganar visibilidad, visitas y por tanto ventas e ingresos.

Certificado de Seguridad SSL

Google cada vez lo tiene más claro, y seguir en 2019 sin un Certificado de Seguridad SSL nos penalizará en tráfico y ventas. Los buscadores tienen muy en cuenta la seguridad de navegación de los usuarios, por ello, contar con este candado será básico para asegurar que las compras en tu web son seguras, y los usuarios pierdan el miedo a ser estafados.

Velocidad de carga

Y por último pero no por ello menos importante, la impaciencia es real, y nos puede hacer morir. Contar con una web optimizada, que tarde poco en cargarse será también básico para poder empezar 2019 con esta lista de tareas completada.

Cada vez las empresas tienen más en cuenta que si no estás en Internet no existes, y se han tomado el SEO tan en serio que términos como Infoxicacion cada vez están ganando más peso.

Asegúrate de tener una web optimizada, o no esperarán a que se cargue tu página e irán directamente al siguiente enlace que Google le ofrezca.

Tendencias que marcarán el SEO de 2019

Una vez que tenemos claro cuáles son los puntos básicos que debo tener en mi estrategia de Marketing digital, podemos hablar de qué nos depara el SEO en 2019.

SEPR que ganan protagonismo

Las SEPR o páginas de resultados cada vez van ganando más protagonismo, y es por ello que cuidar la información que mostramos en ellas se debe volver obligatorio de cara a 2019.

Google empezó mostrando letras de canciones, pero ya podemos encontrar imágenes en la página de resultado, en vez de en el buscador de imágenes, vídeos, recetas completas, GMB y lo que nos queda por ver.

Google quiere que pases más tiempo en su buscador, y por eso, tener en cuenta las páginas de resultados se volverá imprescindible a la hora de redactar el contenido de nuestras fichas de producto, recetas o cualquier novedad en nuestra web.

Un buen ejemplo de ello podemos verlo en las carteleras de los cines. Hace unos años era necesario entran en la web de cada sala de cine para ver los horarios y las diferentes películas que proyectan. A día de hoy Google ofrece toda esa información en un mismo formato en la misma plataforma de su buscador.

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Lo que no se ve también importa

Google quiere que cuides al usuario, pero tener en cuenta a los robots que finalmente indexarán tu web se volverá imprescindible. La competencia y la profesionalidad de la misma no para de crecer, y con ello el contenido en la web.

En tal caso, es necesario que de manera periódica se revise la información que está siendo indexada, además de la estructura y apariencia de la misma.

Algunos de los aspectos que debes de tener en cuenta son:

  • Un sitemap de calidad, actualizado, y teniendo claro que nos interesa no tener indexado
  •  No nos debe de dar miedo dejar de indexar cierto contenido que ya no es relevante para nuestra estrategia a futuro
  • Cuidar los titles y las metadescripciones. El pasado mayo del 2018 Google aumentó el tamaño de las metadescripciones en las SEPR, ya que como hemos comentado, busca que los usuarios permanezcan el máximo tiempo posible en su buscador. Intenta convencer de que tu web es la que buscan antes incluso de que entren en ella.
  •  Empieza a utilizar emojis en tus títulos y metadescripciones: un reciente estudio de Emoji demostró que el 75% de la población se sentía más identificada con mensajes que incluían algún emoticono. Esto a la larga significa que el uso de emojis puede ayudarte a mejorar tu CTR
  •  Tener en cuenta los canonical en tu diseño web ayudará que el contenido duplicado no te sancione o termine repercutiendo en tu notoriedad.

Estrategias Inbound cada vez más visuales

El contenido seguirá siendo clave para una estrategia de SEO productiva, pero ahora, además de pensar en la extensión y calidad de tus textos será de vital importancia empezar a cuidar el contenido visual.

Teniendo en cuenta que el Visual Search está ganando importancia y cada día se usa con mayor regularidad, es lógico pensar que una imagen o vídeo van a ser otro de los métodos por el que los usuarios terminen entrando en nuestra web.
De este modo, generar con mayor regularidad imágenes propias y de calidad, al mismo tiempo de vídeos, no beneficiará de cara a un futuro en los buscadores.

Al mismo tiempo, hay que debemos diseñar el contenido teniendo en cuenta las diferentes etapas del funnel. Es decir, tendremos usuarios con mayor y menos conocimiento acerca de nuestros productos, y con mayor y menos intención de compra, por lo que el contenido para cada uno de ellos debe crearse teniendo en cuenta estas diferencias.

Por otro lado, debemos tener en mente que las búsquedas por voz, van a ir ganando importancia, y con ello las búsquedas long tail y personalizadas. Ya no sólo se trata de posicionar nuestro contenido teniendo en mente un reducido número de palabras clave, sino que las búsquedas más precisas, y teniendo en cuenta las necesidades del usuario son el futuro.

El SEO en Redes Sociales se impone

Facebook ya ha anunciado que para 2019 actualizará su buscador, haciéndolo más práctico. De este modo, tener en mente las Redes Sociales dentro de nuestra estrategia de SEO se volverá más importante.

Las Redes Sociales deben ser concebidas como una fuente de tráfico, más aún cuando la navegación por móvil no para de crecer. Además de que permiten una comunicación más directa y personal con nuestra comunidad.

¿Cómo debemos afrontar nuestra estrategia SEO para 2019?

Por lo tanto, es importante que para afrontar todas las novedades de SEO primero tengamos las bases asentadas. Conseguir un certificado de seguridad, perfil en Google My Business optimizado o una web responsive no son necesidades futuras, sino imprescindibles para 2019.

Además, tanto los buscadores como los usuarios de Internet están madurando, lo que significa que sus búsquedas son más específicas y desarrolladas. Esto afecta al Marketing Digital en general, y hace que el SEO deje de ser una novedad en el sector, y se convierta en una pieza clave dentro de la estrategia de marketing digital.

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