cabecera de artículo de blog sobre tendencias de diseño web en 2017

Tendencias de Diseño Web 20175 min read

Hay varias tendencias de diseño web 2017 que debemos conocer antes de aventurarnos con un diseño web profesional y adaptado a las nuevas exigencias de los buscadores. Analizaremos el AMP, el PWA y los conceptos clave del diseño web y gráfico para este 2017.

Tendencias de diseño web 2017

 

Diseño “mobile first

Está claro que la navegación móvil no sólo ha tenido una tendencia ascendente durante los últimos años, sino que ya supera a la navegación en escritorio.

Esta tendencia ha hecho que los buscadores como Google empiecen a mostrar resultados diferentes ante búsquedas en distintos dispositivos. Es decir. No se muestran los mismos resultados cuando se realiza una búsqueda en móvil que cuando se realiza desde el ordenador.

Por este motivo, gran parte del cambio de concepto en torno al diseño web gira en torno a la idea “mobile first” es decir, el desarrollo de páginas web tendiendo en mente su responsiveness y su diseño orientado a la navegación móvil.

Si además comprobamos la tendencia en el cambio algorítmico de Google podemos comprobar que gran parte de las nuevas actualizaciones buscan mejorar la experiencia de usuario móvil. Algunos de estos casos son:

  • El impulso a páginas optimizadas para móvil
  • La penalización de páginas con elementos que impidiesen visualizar correctamente el contenido (hovers)
  • La indexación Mobile First
  • El cambio de display de Google a columna única

Esta tendencia nos debe marcar una nueva pauta a seguir en cuanto a diseño web. Una tendencia que nos obliga a los especialistas del desarrollo a readaptar la forma de trabajo a un modelo que es más tradicional y menos elaborado.

 

¿Quieres saber más sobre diseño web? ¡Consúltanos aquí!

 

Regreso al pasado

Una de las características que más estamos viendo es la imposición por necesidad de las tendencias de diseño de finales de los 90. Antes, las páginas web se hacían maquetadas en tablas con a lo sumo, dos columnas. Un entramado bastante sencillo de código HTML, hojas de estilo en cascada CSS y alguna que otra imagen.

Posteriormente, conforme las conexiones domésticas empezaron a ser más y más rápidas, el diseño web se hizo más elaborado, más cargado y orientado más a la estética que a la funcionalidad (todos recordamos las horribles páginas en Flash).

Lo que ocurre ahora es precisamente lo contrario. El objetivo es que las páginas sean cada vez más rápidas, con menos peso y con contenido optimizado para funcionar en las conexiones más lentas imaginables.

Así que de nuevo tenemos que empezar a pensar en páginas web a columna única, con la información resumida en golpes de visión que no hagan la navegación infinita y con una taxonomía clara, que permita al usuario localizar lo que le interesa de una manera intuitiva.

imagen de diseño movil

PWA

Y en la cúspide de la funcionalidad, la optimización y las sugerencias de navegadores como Google nos encontramos con las Progressive Web Apps.

Páginas web que parecen Apps. Literalmente.

  • Se cargan de manera instantánea en el dispositivo
  • Se comportan de manera interactiva con el usuario
  • Son totalmente intuitivas
  • Responden a las velocidades más lentas
  • Ofrecen una experiencia inmersiva, facilitiando el “engagement

Nos encontramos ante un concepto de diseño ideado por y para móviles. Para pantallas táctiles con poco espacio de lectura. Algo radicalmente opuesto a la que ha sido la tendencia durante los últimos años.

La tendencia web 2017 que todo diseñador web debe tomar como referente. Páginas que parecen aplicaciones, que se pueden añadir al escritorio del móvil, que lanzan notificaciones para permitir el re-engagement del usuario y que están ideadas por y para este dispositivo.

La navegación en escritorio no desaparece de nuestro imaginario. Tiene un peso importante pero ya no es la protagonista.

En la mente de cualquier desarrollador web debe estar el siguiente concepto.

Hay que diseñar para móvil y desarrollar una versión ampliada para escritorio.

Los usuarios usan ambos tipos de navegación, no son mutuamente excluyentes. El diseño móvil debe estar orientado a cautivar, impactar y conectar al usuario. La navegación de escritorio debe complementar esta experiencia.

Diseño Gráfico

Si bien hemos dicho que hay un regreso al pasado en cuanto a la maquetación y arquitectura de las web, la carga gráfica debe estar concebida de manera diferente.

Tenemos que pensar en páginas web con un peso reducido, es decir, con imágenes que no enlentezcan la experiencia de navegación. Esto nos hace enumerar las siguientes consideraciones que deben ser axiomáticas para los diseñadores gráficos.

  • Diseño vectorial, escalable y de bajo peso
  • Páginas duocromáticas, con contrastes bien definidos que no saturen la vista del usuario
  • Llamadas a la acción destacadas con un color de ruptura, que permita reconocerlas claramente
  • Claridad en el diseño, que consiga una navegación inmersiva sin distracciones ni esfuerzos visuales de ningún tipo

¿Quieres consultarnos sobre diseño gráfico? ¡Puedes hacerlo aquí!

 

AMP

Ya tenemos claro los conceptos de maquetación y diseño gráfico para nuestro desarrollo web… pero… ¿Qué pasa con el contenido? ¿No es importante?

Efectivamente. El contenido es vital para nuestra página, pero como hemos visto el espacio es fundamental y el peso crucial. ¿Cómo adaptamos grandes cantidades de información a este formato?

La respuesta es sencilla. Accelerated Mobile Pages Project.

Se trata de un sistema de compilación de páginas para una carga rápida. Un concepto que se lanzó pensando en grandes periódicos y medios de comunicación.

Páginas con un volumen enorme de contenido y tráfico y donde una carga de más de 3 segundos se traducía automáticamente en abandono por parte de los usuarios.

Pero lo que fue concebido para este fin es aplicable a la totalidad de webs, blogs y páginas que contienen secciones o apartados muy ricos en contenido.

¿Quieres contratar nuestro servicios de diseño web? Ponte en contacto con nostros.

Tendencias de Diseño Web 20175 min read
5 (100%) 1 vote
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *