• TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL EN 2019

Como cada año, hablamos de las tendencias de Marketing Digital para que afrontes 2019 conociendo las mejoras que tu web necesita.

Como en todo, en el Marketing Digital también existen tendencias, y aunque no todas encajen con todo tipo de negocio, el saber no ocupa lugar. A continuación hablaremos de las novedades en Marketing Digital del 2018, y lo que se prevé que traerá el 2019.

Aunque las grandes empresas estén centradas en implementar CRM para explotar al máximo su Base de Datos, automatizar procesos con los que ahorrar costes, o incluir dropshipping como sistema de venta, en este artículo nos centraremos en el Marketing Digital del pequeño negocio, la empresa local, que a fin de cuentas supone el groso del tejido empresarial en España.

E-commerce en España durante el 2018

El comercio electrónico y la presencia online de las marcas se espera que siga creciendo y ganando presencia en España, aunque con cierta moderación, durante el 2019. Durante 2018 se ha visto un progresivo crecimiento de la actividad online por parte de los pequeños negocios, y se espera que continúe la misma línea

El cliente ya está acostumbrado a comprar online, siendo el ticket medio de compra en España de 75€. Aún queda bastante camino por recorrer, pero las nuevas generaciones y el ritmo de vida ajetreado está obligando a la PYME española a empezar a cuidar su presencia online.

Basándonos en el Estudio de Kanlli y D/A sobre E-commerce en 2018, los sectores con mayor presencia digital son moda y complementos seguidos de servicios profesionales. Cada vez contamos con menos tiempo para pedir un presupuesto por teléfono, ir a probarnos un pantalón, o simplemente no lo consideramos relevante. Es por ello que el cliente valora tener acceso al catálogo a cualquier hora, así como poder calcular su propio presupuesto desde casa, haciendo que estos sectores sean los protagonistas del comercio online.

Sectores con presencia online y porcentajes

Por otro lado, aunque siga creciendo la venta online, todavía representa un porcentaje bajo respecto al total de ventas. Esto significa que la tienda física y el trato al público siguen siendo clave en la estrategia de las PYMES, aspecto que irá perdiendo importancia con el paso de los años.

Porcentaje de venta online sobre el total de facturación

Además, las ventas y navegación por el móvil no paran de crecer, y los negocios tienen que ser conscientes de ello. Una carga lenta o disparidad entre el contenido de la web de escritorio respecto a la web móvil, pueden hacer que esa visita no sea una futura conversión.

Muchas páginas web responsivas e incluso aquellas desarrolladas únicamente para dispositivos móviles, tardan demasiado en cargarse sobre tablets y smartphones debido a distintos motivos.

Diseño web y tendencias para 2019

Una vez que hemos hablado del Marketing Digital en líneas generales iremos paso a paso analizando cada uno de los diferentes aspectos que lo componen, empezando por el Diseño Web.

Las tendencias del Diseño Web para 2019 son:
• Minimalismo y colores llamativos
• ¿Diseños a medida o plantillas?
• Encabezados y tipografías más grandes
• Cero interrupciones durante la navegación

Minimalismo y colores llamativos

Los usuarios ya tienen experiencia en la navegación y compra online y eso afecta en el diseño de nuestra futura web. Los potenciales clientes saben dónde encontrar los diferentes elementos de una web, por lo que el minimalismo se sigue imponiendo. Los usuarios prefieren webs con pocos elementos, y si es posible que cumplan una doble función. En lugar de una imagen acompañada de una larga descripción se prefiere una imagen que comunique por sí sola.

Por otro lado, el blanco y negro están empezando a dejarse de lado por colores más llamativos y atrevidos. El neón, los fluorescentes y los tonos pastel van ganando terreno para huir de la sobriedad que ha primado con el negro y blanco.


¿Diseños a medida o plantillas?

Las templates cada vez presentan más limitaciones. Los clientes exigen portales adaptados a sus necesidades y eso implica un diseño a medida, ya que una plantilla al final responde a necesidades más generales.

Las ilustraciones siguen ganando terreno. Mientras que durante mucho tiempo la fotografía ha sido el principal elemento multimedia, a día de hoy las ilustraciones a medida presentan una mejor acogida, original y personalizada. Otra tendencia a caballo entre la fotografía y la ilustración es la combinación de ambas: fotografías decoradas con una ilustración estarán cada vez más presentes en 2019.

Encabezados y tipografías más grandes

Los encabezados siguen creciendo y llenando pantalla. Una gran imagen de bienvenida en la home será lo que nos reciba con mayor frecuencia. A esto hay que añadirle el hecho de que las tipografías cada vez son de mayor tamaño y con mayor personalidad. Encabezados con una tipografía hecha a mano y a medida serán cada vez más frecuentes.

Cero interrupciones durante la navegación

Que una pop up o un banner interrumpan la experiencia de navegación cada vez es más molesto. En lugar de intentar captar nuevas compras o suscritores a las NewsLetter con una ventana emergente destina un espacio de tu web para este contenido. Puede que una oferta pase desapercibida o un lector deje de suscribirse por la costumbre de cerrar este tipo de ventanas.

Facilidades traen más conversiones

Convertir una visita en una venta nunca es fácil, pero facilitando la compra terminaremos ganando algunos euros a la larga. Diseñar el proceso de compra con el menor número de complicaciones hará que los clientes cliquen PAGAR con mayor frecuencia.

Los consejos para facilitar el proceso de compra online son:
• Diferentes tipos de pago
• Diferentes tipos de envío
• Mayor cantidad de fotografías
• Buscadores inteligentes
• Filtros de búsqueda en la web
• Ofrecer packs de productos
• Blog como resolución de dudas y fuente de ideas

Diferentes tipos de pago

Puede que nunca hayas usado Paypal, pero el que lo usa como medio de pago por Internet quiere encontrarlo en tu web. Transferencias, tarjetas de crédito y débito, Paypal o incluso pagar a contrareembolso, cada cliente es diferente hasta a la hora de pagar. Tenerlo en cuenta te hará espantar un menor número de clientes.

Diferentes tipos de envío

Afortunado es el que tiene el trabajo cerca de casa, y por ello facilitar la entrega y envío de nuestros productos será fundamental. Recoger en tienda, enviar a puntos de recogida, o tener en cuenta las preferencias de horario de envío nos hará evitar más de una llamada del transportista al cliente.

Mayor cantidad de fotografías

Famosos son los casos de compras en tiendas chinas que poco tiene que ver con la realidad. Si no quieres que tus productos se ganen esa mala fama lo mejor es optar por un mayor número de fotografías que ayuden a hacerse una idea real del producto, para aquel que quiera comprarlo por Internet.

Vídeos, fotografías desde todos los ángulos o incluso 360, prendas sobre modelos, son algunas de las opciones que harán disipar las dudas de tus potenciales compradores.

Buscadores inteligentes

Aunque los móviles cada vez parezcan más tablets la agilidad humana sigue dejando mucho que desear. Que tu buscador sepa que con zapstp tu cliente quiere decir zapato hará la navegación mucho más cómoda.

Datos autorellenables

Si ya has conseguido que empiece el proceso de compra, pónselo aún más fácil. Campos de dirección que se rellenan por sí solos o correos que no hace falta completar harán tu experiencia de compra más sencilla. Por otro lado, si permites guardas los datos de compra para futuras ocasiones ya tendrás mucho trabajo adelantado.

Filtros de búsqueda en la web

Una tendencia muy habitual es convertir tus redes sociales en el escaparate de tu tienda online. Si has conseguido que alguien se enamore de una camiseta de tu Instagram, facilítale la búsqueda dentro de tu web. Filtros por colores, tallas, tipo de producto… son detalles básicos que toda web terminará implementando.

Ofrecer packs de productos

Dale una vuelta a tus productos, puede que un producto esté estancado en el almacén porque no se está vendiendo, y si lo incluyes en un pack con otros productos sea el regalo perfecto para alguien, o la receta definitiva para otro. Las webs de moda cada vez apuestan más por looks completos en lugar de fotos sencillas que sólo hablan de una prenda. El cliente es receptivo a las ideas.

Blog como resolución de dudas y fuente de ideas

Si vendes un producto que exija un montaje posterior, un lavado delicado, o que genere muchas dudas, lo mejor que puedes hacer es resolverlas con antelación. Piensa en todas las preguntas que te han hecho tus clientes a lo largo de estos años y plásmalas en un blog. Si alguno estaba dudoso puede que tu artículo lo termine de convencer.

Desvirtualización por medio de eventos

Cada vez vivimos más digitalizados, y necesitamos volver a sentirnos conectados. La experiencia de cliente en una web puede complementarse con un evento offline en tu propia tienda.

Es por ello que grandes firmas o incluso Influencers no paren de montar tiendas pop ups, con una duración determinada e incluso rotatoria a lo largo del país para poder acercarse a su público y compradores.

Las inauguraciones de tiendas con DJ’s y cócteles, firmas de libros o incluso conciertos en las tiendas físicas son cada vez son más frecuentes, y aunque suponen un coste de organización, el auge de visitas lo compensará con sus compras.

Comercio más ético y solidario

El Marketing 3.0 ya es una realidad. Los veganos no paran de crecer año tras año y los consumidores son muy conscientes de los efectos de la contaminación. Comunicar por qué tu proceso de producción es responsable con el medio ambiente, contar con productos de comercio justo o incluso incluir productos solidarios que destinen parte o toda su facturación a una causa solidaria está a la orden del día.

Uno de los ejemplos a señalar es la Pizza Solidaria de cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa, que destina sus fondos a la Fundación Alberto Contador.


La industria textil no para de mejorar sus procesos para hacerlos menos contaminantes, eliminando la lejía de sus procesos o mejorando los lavados para usar menos cantidad de agua. Nike provocó odio y amor en su última campaña Dream Crazy al posicionarse en contra de la campaña de migración de Donald Trump. Y al mismo tiempo muchas marcas de moda se negaron a vestir a Melania Trump cuando fue nombrada primera dama.

Las marcas cada vez cuentan con mayor personalidad propia, incluso con potestad para poder posicionarse respecto a campañas políticas.

Conclusiones y previsiones para 2019

Por lo tanto, podemos concluir que el pequeño negocio tiene que seguir haciendo su migración a la tienda online, para poder estar cerca del cliente las 24 horas del días los 365 días del año.

El móvil sigue ganando importancia, tanto en nuestra vida como en la navegación online, y por eso las webs deberías ser adaptables a ese formato. Además, cada vez se premia más la personalización desde la imagen hasta el propio diseño de la web, ya que los clientes buscan identificarse con la marca, y disfrutar del proceso de compra.

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