SEO 2017

Tendencias SEO 20178 min read

Para los especialistas en SEO 2017 es un año que se vaticina intenso si analizamos la tendencia que está adquiriendo Google en los últimos tiempos.

A lo largo de 2016 ha habido varios cambios importantes en el algoritmo de búsqueda que han cambiado sensiblemente el modo de trabajar el posicionamiento web.

El más significativo de estos cambios fue sin duda la implementación del “mobile first”. Una modificación que ha premiado sensiblemente a aquellas páginas optimizadas para móviles.

Otro de los grandes cambios, que fue sin duda el más temido por más de un genio del Black Hat SEO, fue la introducción de Google Penguin 4.0. Por primera vez desde su lanzamiento Penguin se ha integrado en el algoritmo de búsqueda de Google, funcionando en tiempo real. Penguin 4 ha sido agresivo, mucho. Tan agresivo que el propio Google ha tenido que recular y suavizar su efectividad.

Tendencias SEO 2017

Predecir el futuro de Google y del SEO en 2017 no es sencillo. Así que siendo muy cautos y haciendo análisis de las tendencias que han marcado las actualizaciones del algoritmo en 2016 vamos a hacer una leve predicción sobre qué creemos que será relevante de cara a vuestras estrategias de SEO.

SEO 207

Navegación Móvil

Es algo que quienes manejamos Analytics, Adwords y la Consola de Búsqueda ya hemos visto, progresivamente pero sin freno. La navegación móvil ya supera al ordenador. El paso lógico en SEO en 2017 será por tanto no sólo optimizar las web para móvil, sino diseñarlas para este dispositivo.

Hace un tiempo desarrollábamos webs en escritorio y hacíamos una versión móvil. Ahora lo fundamental es crear una web pensando en móviles que sea también visible en escritorio.

De hecho el primer gran cambio de Google este 2017 ha ido precisamente en esta línea. Desde el día 10 de enero las páginas con interstitials han sufrido una penalización severa.

¿Qué debemos tener en cuenta para nuestra estrategia SEO en 2017 de cara a la navegación móvil?

  • Cuidad el peso de las webs hasta el extremo. Si lo que hacemos es malo para los datos móviles será malo para el SEO
  • Optimizad los botones y llamadas a la acción. Olvidaros para siempre de los hover. Éstos han sido muy vistosos en navegación para escritorio, pero son nefastos para móvil.
  • AMP. El Accelerated Mobile Pages Project es imperativo para páginas con grandes cantidades de información. Por descontado medios de comunicación de cualquier tipo. Pero también para blogs.

Búsqueda Local

En un mundo donde el móvil se está convirtiendo en la fuente de navegación por excelencia, la búsqueda local adquiere más relevancia que nunca.

Hace poco tratábamos en profundidad el papel que está adquiriendo Google Maps en el posicionamiento local y en los objetivos de empresas. Especialmente en el sector de la hostelería, turismo y restauración.

La visibilidad de Google Maps sobre los resultados orgánicos hace que a día de hoy sea necesario no trabajar únicamente sobre el posicionamiento orgánico, la página web y el contenido. Se abre una vía completamente nueva que tiene en cuenta factores diversos como la satisfacción de nuestros clientes, la cantidad de interacciones en el perfil, de nuevo, la cantidad de información, la frecuencia de actualización…Y un largo etcétera de factores que podéis analizar en nuestro artículo: Posicionamiento Local -Cómo posicionar el Google Maps.

La navegación móvil es de nuevo uno de los detonantes de este auge de maps. Las personas emplean sus móviles para encontrar información que satisfaga necesidades inmediatas. Cuando el grueso de negocios y empresas comprendan la magnitud de Google Business aquellos que lleven un rodaje tendrán más posibilidades de destacar. No lo dejéis pasar.

¿Cómo podemos trabajar el posicionamiento local en 2017?

  • Toma el perfil de business como si de un escaparate se tratase. Consigue una impresión nítida, clara y convincente de tu oferta
  • Consigue valoraciones y reseñas. Dale incentivos a tus clientes para que te devuelvan feedback
  • Actualiza regularmente tu información. ¿Mañana cierras? Indícalo en tu perfil de Business.

Semántica Web

Las previsiones parecen apuntar a que Google Hummingbird será uno de los grandes protagonistas de las tendencias SEO 2017. La semántica del contenido irá adquiriendo más peso a lo largo de los próximos años sobre la concordancia exacta.

Las palabras clave siguen siendo necesarias a la hora de orientar nuestro contenido a lo que el usuario busca. Pero debemos asumir algo. La búsqueda por voz es cada vez más frecuente y los criterios de búsqueda de los usuarios ya no se hacen estrictamente empleando palabras clave simples y sin determinantes. Hummingbird es el algoritmo que permite a Google entender consultas complejas, entender lo que el usuario necesita.

Por este motivo los especialistas SEO en 2017 tendrán que empezar a cambiar ciertas dinámicas de trabajo. Por ejemplo emplear herramientas distintas para seleccionar el contenido de las webs. No basta sólo con analizar en Keywordplanner el volumen de búsqueda de determinadas palabras clave.

¿Cómo trabajamos la semántica para nuestra estrategia de SEO?

  • Google Suggest nos aportará una información de gran valor sobre qué y cómo buscan los usuarios. No sólo palabras clave normales, sino Long Tail Keywords.
  • La búsqueda de conceptos relacionales se debe hacer analizando aquel contenido que sea semánticamente relevante y de calidad. No te limites a estudiar los SERP para tal o cual consulta. Anticípate con contenido que sabes que será buscado (como este artículo) y usa Google Scholar de vez en cuando. Un análisis de iteración de palabras en los primeros artículos de un nicho concreto te darán un campo semántico relacional muy rico.
  • Ten en cuenta todo el gráfico de conocimiento entorno a tu empresa, tu sector y tu nicho. Google busca ofrecer de manera visual, simple y fácilmente accesible todos los conceptos que puedan resolver dudas entorno a un concepto.

PWA (Progressive Web Apps)

Veíamos unos puntos más arriba la importancia que está adquiriendo la navegación móvil. En este sentido las apps están desempeñando un papel fundamental en el modo en el que los usuarios consumen determinados tipos de productos y servicios.

¿En qué consiste una PWA? Se trata simplemente de una página web que responde como una aplicación. Cuenta con una interfaz intuitiva y sencilla, tiene una rápida velocidad de respuesta y ofrece al usuario una experiencia inmersiva.

Las PWA se prevé que jueguen un papel clave y fundamental en las tendencias SEO de 2017. Es fundamental por tanto que los que desarrollamos web nos adelantemos a la tendencia general. Al igual que ocurre con AMP, Google presumiblemente premiará a aquellos que empleen estas herramientas y sigan las directrices de la compañía.

¿Cómo puedes desarrollar una Aplicación Web Progresiva?

  • Sigue la checklist de Google paso a paso. Implementa HTTPS, asegúrate de que tu web sea responsive…
  • Asegúrate de que la velocidad sea óptima. Usa Pagespeed Insights, asegúrate de que tu velocidad esté por encima del 90%.
  • Garantiza que la navegación por tu web es fluida indistintamente de la velocidad de la red. Haz simulaciones de red lenta y garantiza que los botones responden de manera inmediata, mostrando una página de carga mientras se realiza la transición al nuevo contenido.

Link Building en 2017

No vamos a entrar en debates sobre el link building. Un buen contenido debe hacer baiting por sí mismo y debemos usar las redes sociales y las opciones de pago que podamos permitirnos para amplificar nuestro mejor contenido. De esta manera será más fácil conseguir una red de enlaces natural, de calidad y que nos transmita autoridad a la página.

Pero como hemos analizado a lo largo de este artículo de tendencias SEO 2017, Google apuesta por las versiones móviles… La gran duda es. ¿Qué pasara con los links a la versión de escritorio en un entorno basado en la indexación prioritaria de versiones móvil? Nuestra sugerencia es que si dispones de un sitio exclusivo para móvil te asegures de que su perfil de backlinks es sano y está trabajado.

¿Cómo trabajamos el perfil de backlinks en 2017?

  • Dale al contenido la máxima relevancia. El content marketing debe ser el pilar de cualquier estrategia SEO.
  • Usa las redes sociales. Crea una comunidad amplia, sana y real. Úsala como indicador y evaluador de la calidad de tu contenido. Invierte en aquel contenido que funciona entre tu comunidad. Amplifica tu mejor contenido y deja que los links lleguen de forma natural.
  • Recuerda que Google Penguin funciona ahora de manera integral con el algoritmo de Google. En tiempo real. Esto, lejos de austarte, debe alentarte a que pruebes técnicas que antes no te atrevías a probar. Toma como norma la reversibilidad de tus actuaciones de link building, que puedas deshacer lo que hagas. Revierte aquello que no te funcione y potencia lo que te de resultados.

 

Tendencias SEO 20178 min read
¡Valóranos!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *