Como toca cada final de año, los expertos en Marketing digital tratan de definir las pautas o tendencias a seguir en lo que a SEO se refiere. Y como no podía ser de otra forma, 2018 no podía ser una excepción.
Un buen posicionamiento de tu página en el cajón de resultados del todopoderoso Google no es solo un aspecto primordial que debes tener en cuenta en el momento de crear una web, sino que va más allá: una página eficaz, con contenido de calidad y bien diseñada no es nada si no aparece en las primeras páginas de Google. Nada.
Por tanto, queremos darte algunos consejos en forma de tendencias que debes considerar siempre que vayas a crear tu sitio. Vamos a ello:
1. UX (experiencia de usuario)
Hay cosas que parece que no van a cambiar nunca, y la experiencia de usuario es ya una constante anual en las pautas a seguir en un sitio web. Y es que lógicamente una página web no tendría sentido si no fuese porque hay un usuario detrás, interactuando con ella. Y ahí es cuando llega nuestro turno: hacer la experiencia del usuario lo más placentera y útil que podamos. Imagina que eres el gerente de un hotel: cuanto más satisfecho esté el usuario con tu servicio, mejor valoración tendrá tu negocio en las redes.
Pero el que nos recompensa en este sentido es el señor Google, así que sigue el método SDOR (Sin Distracciones, Original y Rápido). No copies literalmente de otras webs (no nos cansamos de decirlo), no te enrolles y minimiza el tiempo de carga de tu web. Podrás ver cómo tu página escala posiciones en el buscador.
2. BÚSQUEDAS POR VOZ
Quizá es algo que no hayas tenido en cuenta nunca, pero las estadísticas están para algo, y en este caso se posicionan de lado de las búsquedas por voz. Imagina cuántas búsquedas se hacen anualmente en Internet. Por alto que sea el número que se te viene a la cabeza, podemos decirte que son más. Pues bien, un 20% se realizan mediante la voz y, para más inri, según apunta el portal Comscore, en 2020 la mitad de búsquedas se realizarán por este método (ten en cuenta que cada año aumenta el número de ‘queries’). Ten presente que:
- Son búsquedas muy específicas, para una duda rápida, ya sea la fecha de nacimiento de alguien famoso, su edad, estatura, etc. Así que asegúrate que tu contenido puede resolver estas dudas eficientemente.
- Este apartado está muy ligado al anterior: prioriza las palabras clave ‘long tail’, las cuales se definen no solo como una, si no como cadenas de caracteres con sentido. Pregúntate qué es lo que puede querer consultar un visitante, y responde a esas cuestiones. Esto ayudará al asistente por voz a rastrear tu página y resolverle las dudas al usuario de forma correcta, por lo que aparecerás en una buena posición y todos ganamos.
¿Quieres atraer más clientes?
En Citysem, creamos estrategias de marketing digital personalizadas para tu negocio. Sabemos cómo llevarte al siguiente nivel, generando más ventas y mayor visibilidad.
¡Haz clic y cuéntanos tu proyecto para empezar ahora mismo!
Pero en las búsquedas por voz uno mas uno no es siempre dos, ya que puede resultar bastante tedioso analizar cómo se comporta el tráfico de tu página. Conforme vayas adquiriendo experiencia en este tipo de ‘queries’ sabrás qué hacer y qué no.
- Adivina: tu página debe ser ‘responsive’. Y esto es por una razón evidente, y es que el grueso de este tipo de búsquedas se realiza en dispositivos móviles. Por lo que realiza un buen diseño web para conseguir retener al usuario y proporcionarle una buena experiencia.
- Los sinónimos son una parte muy importante en el SEO, y por tanto en las búsquedas de voz también. Podrás introducir más palabras claves sobre el mismo tema, por lo que Google te recompensará. Pero ojo, también puede descubrir si tu intención es meter palabras clave en cada hueco que veas ‘a lo loco’, así que ten cuidado.
3. LINKBUILDING
La construcción de enlaces de calidad es una tendencia de SEO que cobrará más importancia aún este año. Por si no conoces este método, lo explicaremos a grandes rasgos.
La autoridad de una página web se basa en el prestigio y credibilidad (por eso insistimos en que ofrezcas un contenido de calidad), así que cuanto más alta sea, mejor nos considerará Google y más permisivos será con algunos fallos que tenga nuestro sitio. Ésta se consigue sobre todo con un buen ‘Linkbuilding’.
Este término se refiere principalmente al hecho de que en una página externa a nosotros aparezca el ‘link’ a la nuestra, como si de una recomendación se tratase. Pongamos un ejemplo sencillo: si nosotros tenemos una página con algunos cursos de formación ’online’, y aparece nuestra ‘url’ en la web de alguna Universidad conocida, nuestra autoridad web aumentará.
Puedes consultar este parámetro gracias a esta herramienta gratuita .
4. BÚSQUEDAS COMO PREGUNTAS
¿Cuántas veces has observado que alguien busca en Google de esta forma: “qué hacer en caso de incendio” o “cómo hacer un nudo marinero”?. Con esto queremos decir que debes enfocar tu contenido para este tipo de búsquedas, es decir, para responder preguntas concretas tal y como hemos hecho anteriormente. Y es que nuestro objetivo será aparecer en las respuestas rápidas que da Google cuando se realiza una búsqueda de esta forma:
Si nuestra página aparece en este tipo de respuestas apareceremos en lo más alto del cajón de resultados, lo cual no está nada mal. Habremos conseguido nuestro ansiado propósito.
En definitiva, debemos tener muy presente que es casi una obligación estar al día en lo que a SEO se refiere, para conseguir estar en el sitio que deseamos y que nuestro trabajo sea visto, seguido y valorado. Así que recuerda interiorizar muy bien estas pautas que te damos y sobre todo, permanece alerta ya que como sabrás el mundo del posicionamiento web es muy volátil.
3 respuestas
Gran artículo! ?
Excelente artículo!! me sirvió muchísimo para refrescar ciertas herramientas que quiero probar en https://mercadearteagency.com trabajar con SEO es bastante complejo, pero utilizando las herramientas adecuadas y aplicando consejos como los de este artículo, todo se hace más fácil. Saludos
Nos alegra saber que te ha sido útil 🙂