Como agencia de Marketing Digital en Granada, nos preocupamos por conocer y estar al día de los cambios y tendencias que se producen en Redes Sociales, ya que desde la aparición de los Influencers, parecen ocupar un porcentaje importante en todos los noticiarios.

El último año ha representado un reto para todos aquellos que nos dedicamos a la gestión de comunidades online, ya que los cambios y polémicas han estado muy presentes en el 2018, así como en el 2019.

Como profesionales del sector no podemos obviar esta realidad, tenemos que seguir enfrentándonos al ya conocido algoritmo, al movimiento de usuarios de unas redes sociales a otras, así como los múltiples escándalos y cambios que se han conocido y se esperan en Facebook, la dueña y señora en este campo.

¿Qué ocurre con las Redes Sociales en 2019?

Sí lo sabemos, las redes sociales han cambiado, ya no son ese portal inocente en el que entrábamos hace unos 10 años sin miedo a compartir y a socializar. Pero es lo que ocurre en todos los sectores y productos cuando maduran.

Este 2019 Facebook va a cumplir 15 años, y si hace tiempo nos parecía increíble esta gran invención 3 lustros después la población mundial ya no es ajena a ello, ni para nada inexperta.

Es evidente que toda nueva invención requiere de un tiempo de adaptación y de conocimiento de la masa de usuarios a los que se dirige, y aunque todos hemos compartido contenido y comentado algo de lo que ahora nos arrepintamos, es lo que suele llamarse aprendizaje: es necesario el proceso de prueba y error.

A pesar de los múltiples escándalos a los que se ha visto sometida Facebook en el último año parece que poco le ha afectado. A nivel de usabilidad sigue creciendo, con más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 1.500 se conectan de forma diaria. Por otro lado, si hablamos en términos económico, el último trimestre de 2018 cerró con 6.882 millones de beneficio, nada menos que un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Y estas cifras cómo se explican después de tantos escándalos? Pues siendo honestos con nosotros mismos, la culpa no es de Facebook, sino nuestra como usuarios, y por ello la compañía no ha sufrido tanto como se esperaba.

No defenderemos que Facebook ha actuado tal y como nosotros le hemos permitido, porque es obvio que de cara a un futuro esperamos sentirnos más seguros y protegidos en Internet. Pero tampoco hemos de obviar que el contenido compartido ha sido completamente voluntario, y que nosotros mismo hemos de controlar nuestra actividad futura en estos portales.

¿Qué esperamos ver en redes sociales en los próximos años?

Dado que los usuarios han aprendido de los escándalos cometidos, y tienen una mayor conciencia de su actividad en Internet, hemos querido señalar tres eventos que han marcado, y puede que sigan marcando el camino de las redes en los próximos años.

Redes Sociales y portales más privados y seguros

Facebook ya ha anunciado que para 2020 presentará su nueva plataforma en la que aunarán todas las aplicaciones que componen el grupo a día de hoy (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Con este cambio se espera que los usuarios cuenten con mayor privacidad, contenido más efímero y que no se almacene eternamente, y todo ello en una misma plataforma.

La compañía lo tiene claro, y si bien poco ha hablado del algoritmo que tanta polémica ha ocasionado en sus redes sociales, parece que va a empezar a hacerle frente al principal problema del que tanto se le ha tachado: la privacidad.

En cambio por otro lado, existen otras redes sociales que están empezando a sonar y a ganar protagonismo, de manera paralela al universo de Zuckerberg. EspaceX, obra y fruto de Elon Musk, ex CEO de Tesla, es una plataforma, de pago, que no para de crecer en usuarios e ingresos. En ella grandes celebridades publican el contenido que ellos desean, sin tener que preocuparse del nivel de alcance de sus publicaciones o del uso que se dé a las mismas.

La plataforma te garantiza que tus publicaciones van a llegar a toda tu comunidad de seguidores, que mensualmente están pagando una media de 6 dólares para poder usarla.

¿Será este el futuro? ¿Servirá como escarmiento para que Zuckerberg deje de limitar la visibilidad? Lo que sabemos seguro es que Facebook no es imbatible, y que dentro de Internet existen mil alternativas con las que poder socializar con tu comunidad.

Empresas con redes sociales privadas

Una de las tendencias que ya se anunciaban a principio de año era que no sólo los usuarios estaban empezando a privatizar sus cuentas en redes sociales, muchas empresas también.

Aunque pueda parecer ilógico y contradictorio, todas las empresas que han incluido este aspecto en su estrategia de redes sociales aseguran que su engagement ha mejorado y que han conseguido una comunidad más activa y comprometida.

¿Cómo? Pues muy sencillo, llegarás a menos gente, pero quien te sigue lo hace con total voluntad, la cual se compromete más con tu marca, y aprecia más el contenido. Al final se reduce todo a lo mismo: calidad sobre cantidad.

Desconexión y cierre de perfiles

Otro de los aspectos sobre los que ha habido gran revuelo en los últimos meses ha sido la desconexión a Internet, así como el cierre de perfiles en redes sociales por parte de grandes empresas.

Ha sido sonado el caso de LUSH, la cadena de jabones y producto naturales que anunció el cierre de sus redes sociales para las cuentas de Inglaterra. Esta multinacional que opera en varios países ha decidido cerrar sus cuentas inglesas con el fin de incentivar a sus clientes que a que les mandes más correos o los llamen más por teléfono.

¿La razón? Estaban cansado de pagar por ganar visibilidad y de tener que hacerle frente al dichoso algoritmo. Sin embargo, aunque ellos vayan a cerrar sus cuentas parece que van a aportar por una mayor colaboración con Influencers y personajes públicos.

Otro caso más antiguo pero igualmente sonado fue el de la cadena de pubs también ingleses Wetherspoons, quienes decidieron cerrar sus cuentas en redes sociales el pasado 2018. ¿La razón? Esta compañía acusó a los troles, la mala reputación que estaban cogiendo las redes, así como su naturaleza adictiva para eliminarlas de su campaña de comunicación.

También cabría mencionar el caso de Tesla o EspaceX que cerraron sus perfiles en Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica, aunque parecen ser menos críticos con Instagram. Y no podíamos olvidar de Playboy, que anunció su retirada de Facebook, quien le hacía imposible la difusión de contenido.

Hojeada a nuestra bola de cristal y conclusiones

Al Marketing se le suele acusar de poco predecible, y aunque es una ciencia que depende en gran medida el efecto en el cliente y usuario, sí es cierto que existen ciertas tendencia y comportamientos predecibles.

¿Desde Citysem qué opinamos? Obviamente no podemos predecir qué se espera del mercado en una bola de cristal, y asegurar cuál será la red social del futuro (si es que realmente existe). Pero analizando qué es lo que funciona y qué es lo que gusta, podemos proyectar un futuro realizable.

  • Contenido más real: Instagram ha sido tachada como la red social del postureo. Todo es felicidad en esa red social, y los usuarios parecen haberse cansado de ello. Por lo que de cara a un futuro podemos esperar que en las redes sociales se comparta una perspectiva más real y no tan utópica.
  • Contenido menos fugaz: contra todo pronóstico grandes compañías han apostado por anuncios y contenidos de mayor duración, y los resultados han sido sorprendentemente positivos. ¿Cómo puede ser eso posible? Al final conectar con un cliente o usuario en 6 segundos es casi misión imposible, por lo que las marcas deberán de aportar por contenido más elaborado y de calidad. Podemos esperar un repunte de los blogs o por ejemplo de formatos más distendidos como YouTube, IGTV o incluso los Podcasts.

¿En conclusión? No creemos que sea al fin de las redes sociales, ya que la población está acostumbrada a relacionarse por medio de estas plataformas y de compartir su contenido en estos perfiles. Pero sí esperamos un uso más responsable y un contenido de mayor calidad. Es decir, un uso más maduro y concienciado de las redes sociales, de una forma más profesional.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante, y que de esta manera hayáis podido conocer la situación de las redes sociales desde un enfoque más profesional.

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Tiempo de retos y cambios en las Redes Sociales
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