TikTok llega a las empresas: así lo están usando3 min read

Quien más, quien menos, ha sido partícipe del furor por TikTok: en 2020, la app de esta red social enfocada en el vídeo y en el público más joven se posicionó entre las 10 más utilizadas.

Con un crecimiento tan marcado (otros informes hablan de TikTok como la más descargada durante el primer trimestre de 2019 y con una media de tiempo de conexión en la app de 46 minutos al día), las empresas no han tardado en introducirse en esta nueva red social. Porque aunque el 62% de los usuarios de los 800 millones de activos mensuales que tiene actualmente provengan de China, su peso en el mercado occidental es cada vez mayor: ya se postula como uno de los canales digitales a tener en cuenta por los departamentos de social media de todas las empresas.

Sobre TikTok

Pero, antes de nada, ¿conoces el funcionamiento de TikTok?

Su razón de ser está en el vídeo: piezas cortas de 3 a 15 segundos o largas de 30 a 60 segundos. Acuérdate de Snapchat o Vine: es la misma filosofía. El objetivo es que los usuarios puedan generar contenido de la forma más sencilla posible: a su disposición tienen multitud de vídeos y audios sobre los que realizar pequeñas ediciones y ‘playbacks’.

¿Y quiénes son los usuarios? ¡Centennialls! -y, ojo, algunos millenials-

Así es: Tik Tok es una red social formada, sobre todo, por centennials: aquellos que nacieron a partir del año 2000. Si hablamos de datos concretos, desde TikTok y Globalwebindex hablan de que un 41% de ‘Tiktokers’ tienen entre 16 y 24 años. Así que, aunque el usuario tipo es muy joven, no pierdas de vista a otras generaciones.

…Y entraron las empresas

¿Audiovisual y joven? ¿¡Territorio de presencia obligada para determinadas marcas!?

Quizás no.

El tipo de contenido ideal para compartir en TikTok es lógico: vídeos cortos sobre el ámbito de la compañía. Así, tenemos a grandes marcas como Flighthouse o NBA prodigándose continuamente, además de un ejército de influencers haciendo de Tik Tok su territorio por excelencia.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos que pueden inspirarte. Y como siempre te decimos: ¡Ojo! No todas las empresas deben estar en TikTok: analiza cuál es tu cliente objetivo; observa si tu producto se presta a hacer el tipo de contenido que TikTok pide y saca conclusiones. 

NBA en TikTok

@nba

LeBron with an UNREAL assist to Dwight Howard! 😱 How does he do it? 🤯 #nba #topplay #highlight

♬ original sound – NBA

Nickelodeon en TikTok

@nickelodeon

fred what are you doing mopping in my tiktok? 🍍 #spongebob #thatssotiktok #fredmopping #myleg #spongebobsquarepants #spongebobmeme

♬ SpongeBob SquarePants Theme Song – Spongebob Squarepants

 

Red Bull en TikTok

@redbull

Uncontained 🚢 🚲 w/ @danielwedemeijerbmx #bikelife #fromwhereiride #fpv #drone

♬ original sound – Red Bull

Flighthouse en TikTok

 

@flighthouse

@dixiedamelio almost cheats to win this one, but @charlidamelio forgives her 💕 #FTTTL #sisterlylove

♬ Juicy – Doja Cat

 

Como vemos, adaptarse a la forma de comunicar del usuario joven, explotar la vertiente audiovisual de nuestra entidad y abrazar el meme y el uso de la música: TikTok obliga a redefinir algunos de los viejos parámetros del contenido para redes sociales. Una victoria para esos contenidos que apelan al entretenimiento puro y duro. Y se potencia una tendencia que veníamos viendo en otras redes: los influencers, que cuentan con audiencias muy potentes en TikTok, se posicionan aquí más que en ningún sitio, como una solución ideal para las marcas.

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