¿Cómo cuidar de nuestra huella digital y nuestra reputación online?

Twitter y la huella digital: cuidado con tu reputación online3 min read

“Hacen falta veinte años para construirse una reputación y cinco minutos para destruirla” , dijo Warren Buffet, inversor americano. Hoy, entre huella digital, e-reputación, postverdad y fake news, la afirmación de Buffet tiene más importancia que nunca.

¿Qué es la e-reputación y por qué es importante? 

Entendemos como e-reputación o reputación online a la imagen transmitida por una persona en internet y otros soportes digitales; una imagen, hoy día, cada vez más influenciada por la visibilidad de contenidos y la publicación indiscriminada en redes sociales.

Convertidas en un escaparate de lo íntimo, cada vez son más los empleadores que hacen allí su propia ‘investigación’ sobre los antecedentes de una persona con la que tienen pensado trabajar. Está comprobado: algunas informaciones negativas encontradas en nuestra actividad digital pueden conseguir que una persona no obtenga un puesto de trabajo.

Donald Trump, Guillermo Zapata y la huella digital

El contenido que subimos a internet suele ser por definición público y pertenece a la red a la que lo subimos a partir del mismo momento en el que lo subimos.

Seguro que conoces algún caso; son muchos los tuits que, por muy antiguos que sean, salen a la luz de un día para otro y perjudican a la persona que los escribió. Las redes, efervescentes, vigilan y señalan; sus contenidos crean una ‘memoria colectiva digital’ que termina por conformar la imagen que tenemos de ciertos sucesos y determinadas personas.

Día a día, los ejemplos se suceden. Ahí está la reciente la historia del concejal madrileño Guillermo Zapata: fue acusado de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits sobre Irene Villa y sobre la shoá; tuits que le llevaron a juicio y le hicieron dimitir como responsable del área de Cultura en el Consistorio.

Porque el caso de los políticos en redes es especial; paradójicamente son los que, de forma más frecuente, dejan en entredicho su reputación. ¿Es esto siempre perjudicial para sus intereses? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre bravuconadas y tuits provocativos, ha construido una imagen sobre sí mismo que aterra a unos y enamora a otros. 

TweetDelete y TweetEraser: herramientas salvavidas

La huella digital no es un asunto exclusivo de famosos y políticos. Sí: todos tenemos la nuestra y todos tenemos que tener una serie de precauciones.

Si bien de alguna forma esa huella se queda para siempre, aún estás a tiempo de redimirte gracias a unas aplicaciones practicas que te ayudarán a borrar todo lo que no te gusta de tu pasado digital en Twitter; y si alguna vez se te ocurrió la idea de que tus redes sociales deben pasar a ser un perfil más profesional sin tener que crear una cuenta nueva, existen unas herramientas que te permiten eliminar de manera masiva tus tuits antiguos.

  • TweetDelete es una aplicación gratuita que te permite borrar hasta 3.200 tuits por fecha, días, meses y años
  • TweetEraser es totalmente gratuita también y te permite borrar hasta 5.000 tweets de golpe.

 

Twitter y la huella digital: cuidado con tu reputación online3 min read
5 (100%) 1 vote[s]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *