CEO, Chief Executive Officer o director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión de una empresa, institución u organización. El CEO es el pilar de la empresa, el fundador y quién formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Conecta el negocio con el mercado, es el que tiene la última palabra en cuanto a presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa en función de los objetivos marcados por esta.
En las pequeñas empresas el puesto de presidente y de director ejecutivo recae en la misma persona. No siempre suele ser de esta manera, y es el propio presidente quién encabeza el gobierno corporativo, y el director ejecutivo quién representa la administración de la empresa. En las grandes empresas, el director ejecutivo suele contar con una serie de directores, cada uno enfocado a las distintas responsabilidades de la compañía, por ejemplo, un director de finanzas, uno de marketing, etc.
Inicialmente, el término CEO solía usarse para definir a la persona con más altas responsabilidades dentro de una compañía en organizaciones anglosajonas. Debido a su expansión hacia los distintos países, este término ya es utilizado por la mayoría de las empresas. El CEO suele estar presente en organizaciones multinacionales y de alta envergadura.
La labor del CEO suele sr diferente según la estructura de cada organización, en función de las combinaciones y las personas que formen parte de los altos cargos de la compañía. Suele tomar decisiones estratégicas y políticas, asesora a la junta de directores, toma decisiones generales de la compañía y preside reuniones. De forma externa a la compañía, este informa de los objetivos, logros y las estrategias de esta.
¿QUÉ SIGNIFICA CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y COO?
En líneas generales, un CEO debe de tener una sólida formación educativa y profesional, habilidades de liderazgo, y un compromiso tanto con su empleo como con la empresa.
Para lograr ser un buen CEO, debes de tener una completa confianza en ti mismo y tener seguridad para lograr las metas al igual que transmitir esa seguridad al resto del equipo sabiendo comunicar sus ideas, y ser creativo.
Debe de sentir pasión hacia su trabajo y transmitirla en sus comportamientos. Un CEO debe de ser proactivo proponiendo ideas, tomando la iniciativa en momentos clave de la compañía y ver que el error puede ser bueno para poner en marcha un proyecto.
Ser optimista y llevar una actitud positiva en cada una de las situaciones, te llevará alcanzar los retos, superarte día a día e ir actualizándote para así lograr alcanzar nuevas estrategias. Ser ambicioso y querer crecer.
Debe de conocer en cada momento que es lo que está ocurriendo en la compañía, ser una persona resolutiva para así delegar las funciones correspondientes a sus trabajadores.
Ser una persona capaz de prevenir amenazas para poder actuar con antelación, al igual que adaptarse a los cambios. No tener miedo a la innovación es algo importante ya que el mercado está en un cambio continuo, como también tener capacidad de autoaprendizaje para aprender, reciclarse y seguir mejorando continuamente.
El éxito de tu negocio en el mundo digital comienza con una buena estrategia. Da el siguiente paso y empieza a atraer más clientes.
¡Cuéntanos tu proyecto y ponlo en marcha hoy mismo!