Diccionario de marketing digital

¿Qué es un CEO?

¿Qué es un Chief Executive Officer (CEO) o Director Ejecutivo?

CEO

CEO, Chief Executive Officer o director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión de una empresa, institución u organización.  El CEO es el pilar de la empresa, el fundador y quién formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Conecta el negocio con el mercado, es el que tiene la última palabra en cuanto a presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa en función de los objetivos marcados por esta.

En las pequeñas empresas el puesto de presidente y de director ejecutivo recae en la misma persona. No siempre suele ser de esta manera, y es el propio presidente quién encabeza el gobierno corporativo, y el director ejecutivo quién representa la administración de la empresa. En las grandes empresas, el director ejecutivo suele contar con una serie de directores, cada uno enfocado a las distintas responsabilidades de la compañía, por ejemplo, un director de finanzas, uno de marketing, etc.

Inicialmente, el término CEO solía usarse para definir a la persona con más altas responsabilidades dentro de una compañía en organizaciones anglosajonas. Debido a su expansión hacia los distintos países, este término ya es utilizado por la mayoría de las empresas. El CEO suele estar presente en organizaciones multinacionales y de alta envergadura.

La labor del CEO suele sr diferente según la estructura de cada organización, en función de las combinaciones y las personas que formen parte de los altos cargos de la compañía. Suele tomar decisiones estratégicas y políticas, asesora a la junta de directores, toma decisiones generales de la compañía y preside reuniones. De forma externa a la compañía, este informa de los objetivos, logros y las estrategias de esta.

¿QUÉ SIGNIFICA CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y COO?

  • CMO (Chief Marketing Officer). Responsable de las gestiones de Marketing, tales como gestión de ventas, desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y el servicio al cliente. Su principal función es mantener una buena relación con los clientes finales.
  • CFO (Chief Financia Officer). Director Financiero de la compañía encargado de decidir la inversión, la financiación como el riesgo. Se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía.
  • CIO (Chief Information Officer). Analiza qué beneficios obtendrá la empresa de las nuevas tecnologías. Se centra en mejorar la eficiencia y es responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos.
  • CTO (Chief Technology Officer). Es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.
  • CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de la reputación corporativa de la compañía, contacta con los medios de comunicación y desarrolla las estrategias de Branding.
  • COO (Chief Operating Officer). Es el Director de Operaciones, y supervisa como está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos. Trabajar como COO, suele ascender para CEO, ya que ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.

Funciones del CEO

  • Definir y potenciar la imagen corporativa. El CEO debe de encargarse de analizar la imagen que está proyectando la marca. Este aspecto es importante para el crecimiento de la empresa.
  • Plan de negocio. Realiza y revisa el plan de negocio. Debe de conocer cómo funciona y saber que hay que modificar.
  • Ayuda y apoya al departamento financiera. Una de sus funciones es buscar inversores para la compañía. Debe de detectar las oportunidades del mercado y estar pendiente de la liquidez de la empresa ya que puede sufrir una falta de esta debido a las deudas con los proveedores.
  • Detección, atracción y fidelización del talento. Debe de tener criterio para valorar qué tipo de profesionales necesita a su lado, al igual que realizarles un propuesta de valor (PVE) individual, para dar pie a un equipo potente y motivado.
  • Construir un buen equipo de trabajo. Desde formar a sus empleados hasta un buen equipo de trabajo. Para ello, debe de conocer las cualidades de individuales de cada uno para coordinar un equipo de trabajo que su desarrollo de forma conjunta sea lo más beneficioso para el crecimiento de la compañía.

Cualidades de un buen CEO

En líneas generales, un CEO debe de tener una sólida formación educativa y profesional, habilidades de liderazgo, y un compromiso tanto con su empleo como con la empresa.

Para lograr ser un buen CEO, debes de tener una completa confianza en ti mismo y tener seguridad para lograr las metas al igual que transmitir esa seguridad al resto del equipo sabiendo comunicar sus ideas, y ser creativo.

Debe de sentir pasión hacia su trabajo y transmitirla en sus comportamientos. Un CEO debe de ser proactivo proponiendo ideas, tomando la iniciativa en momentos clave de la compañía y ver que el error puede ser bueno para poner en marcha un proyecto.

Ser optimista y llevar una actitud positiva en cada una de las situaciones, te llevará alcanzar los retos, superarte día a día e ir actualizándote para así lograr alcanzar nuevas estrategias. Ser ambicioso y querer crecer.

Debe de conocer en cada momento que es lo que está ocurriendo en la compañía, ser una persona resolutiva para así delegar las funciones correspondientes a sus trabajadores.

Ser una persona capaz de prevenir amenazas para poder actuar con antelación, al igual que adaptarse a los cambios. No tener miedo a la innovación es algo importante ya que el mercado está en un cambio continuo, como también tener capacidad de autoaprendizaje para aprender, reciclarse y seguir mejorando continuamente.