KPI (Key Performance Indicators), o indicadores clave del rendimiento, son métricas diseñadas para monitorizar el rendimiento de un proceso. En marketing son los indicadores marcados, mesurables y concretos que permiten monitorizar el resultado de las campañas diseñadas para la consecución de objetivos concretos. Los KPI definen valores paramétricos que nos ayudan a evaluar el rendimiento de las acciones tomadas para la consecución de un objetivo.
En el mundo del Marketing Digital, los KPI se emplean para analizar el resultado de las acciones. Si bien para cada objetivo, medio y canal, deben marcarse diferentes indicadores de rendimiento distintos, todos ellos deben cumplir unos requisitos.
La monitorización es el análisis de rendimiento de las acciones llevadas a cabo mediante el estudio de los valores definidos por cada KPI. La monitorización se consta de dos componentes:
La monitorización permite analizar los resultados de las campañas, los KPI nos indican los valores paramétricos que debemos analizar y evaluar para replantear, repetir o suprimir acciones de marketing concretas. La monitorización varía según el tipo de medio o canal.
Antes de medir, hay que definir los objetivos del site, que determinarán la campaña de marketing online, y que derivarán en los elementos de rastreo llamados Indicadores Claves de Rendimiento (KPI). Una vez definidos y puesta en marcha la campaña, se podrán medir los resultados a partir de los KPI elegidos, como podrían ser:
Con el seguimiento periódico se podrán traducir los datos de las estadísticas de tráfico en conceptos y valores fácilmente identificables por los responsables de cada departamento y, así, detectar oportunidades de negocio y corregir o afinar la web para alcanzar dichos objetivos. El análisis de la web se puede realizar con dos herramientas complementarias. Google Analytics y Google Search Console (consola de búsqueda).
Al igual que las páginas web, antes de realizar la monitorización debemos definir qué objetivos queremos conseguir. Algunos delos KPIs para los blogs son:
Con Analytics y una recopilación de los datos de pedidos y ventas en nuestra tienda online tenemos todo lo necesario para analizar los cinco KPI más importantes para un e-commerce.
La definición de KPI es fundamental para poder evaluar el éxito de nuestra estrategia.
El éxito de tu negocio en el mundo digital comienza con una buena estrategia. Da el siguiente paso y empieza a atraer más clientes.
¡Cuéntanos tu proyecto y ponlo en marcha hoy mismo!