Con la tendencia al Zero Reach de Facebook cada vez es más complicado conseguir tener páginas de empresa con un buen rendimiento. Es necesario redoblar los esfuerzos, la calidad y trabajar de manera constante para evitar que el Edge Rank baje y como consecuencia, las visualizaciones e impactos de nuestras publicaciones.
A esto se suma los cambios de algoritmo de Facebook, que ahora prioriza el contenido de familiares y amigos frente al corporativo y el propio comportamiento de los usuarios, que cada vez usan menos esta red social en pro de otras como Instagram.
Uno de los requisitos principales para mantener un Edge Rank óptimo, pasa por crear una comunidad de seguidores interesada realmente en tus productos o servicios. Esto implica que debes poner especial atención al modo en que construyes tu comunidad.
Para construir una comunidad de seguidores funcional, debes evitar a toda costa determinados errores que cometen el casi todos los propietarios de empresas, de páginas de Facebook y Community Managers.
Bien. Ya has visto varias cosas que debes evitar. La pregunta lógica es… ¿Qué hago para crecer?
Fundamentalmente. Lo siguiente:
Facebook ADS es el sistema de publicidad de Facebook e Instagram. Dentro de este sistema, podremos configurar campañas orientadas a objetivos diversos: Tráfico web, captación de seguidores, interacción con nuestras publicaciones, maximización de alcance o promoción de publicaciones. Hay muchos tipos de campaña, y al menos dos de ellas te ayudarán a crecer de forma sostenible y a base de público interesado.
Empleando una combinación de estos dos tipos de campañas, puedes hacer crecer una comunidad de manera estable. La inversión mínima diaria para este tipo de crecimiento variará en función del sector.
Como las palabras son solo eso, palabras. Vamos a ilustrar todo esto que te contamos con un caso real. La construcción desde la base de una comunidad sólida, estable y con una estupenda tasa de interacción. Es el caso del restaurante granadino La Esquinita de Javi.
Cuando nos reunimos con Javi. Su redes sociales contaban con poca actividad y apenas unos cientos de subscriptores. Planteamos en ese momento un análisis DAFO como paso previo a determinar la estrategia a seguir:
Debilidades: Había poco tejido social. La comunidad era escasa.
Amenazas: Hay MILES de bares y restaurantes en Granada. Muchísimos competidores
Fortalezas: Un producto de primera calidad, en un enclave privilegiado, trabajado por un equipo de la máxima categoría profesional y humana (el sueño de cualquier marketero. De hecho, el éxito de esta campaña, es por y gracias al equipo de La Esquinita.)
Oportunidades: Sus competidores directos prestaban poca atención a la estrategia de redes sociales. Era un negocio en auge y cada vez más gente hablaba de él.
Teníamos a uno de los mejores restaurantes de Granada, el objetivo último estaba claro, convertir sus redes en una de las más seguidas de su sector. Así que nos marcamos un objetivo. Conseguir 5.000 seguidores reales e interesados en menos de un año. (Los bares y restaurantes de Granada tienen una variación de seguidores muy amplia. El grueso inferior tiene una media de 300 seguidores mientras que los más punteros o relevantes, tienen una media de 3.000 seguidores).
Con este objetivo en mente marcamos las pautas de la que sería la estrategia de redes:
1. Protagonismo total y absoluto al producto. Si por algo destacaba y destaca La Esquinita de Javi es por trabajar el pescado y el marisco como nadie. Si tiene un producto de lujo, trabajado por manos expertas, eso es lo que tenemos que mostrar. La línea gráfica, por tanto, no debía ser un alarde de diseño ni una exhibición de Illustrator o Photoshop. El producto es el protagonista, lo demás debe dejarle espacio para que acapare el protagonismo.
2. Trato con los seguidores. Si La Esquinita de Javi cuenta con un personal atento, delicado y amable, su gestión de redes debe ir en consonancia. No se ha dejado un mensaje, un elogio o un comentario, sin respuesta. Si alguien dedica su tiempo a decirte lo mucho que le gustas, lo mínimo que debes hacer es agradecérselo. Por tanto, la conversación constante con clientes y visitantes fue y es una de las piedras angulares de La Esquinita.
3. El espacio. Ambos restaurantes están ubicados en pleno centro de la ciudad, en locales decorados con maestría y donde se ha puesto mimo y cariño en cada azulejo, silla, carta o cuadro. El espacio es por tanto, un valor añadido de interés para nuestros clientes potenciales, y debía tener su hueco en la estrategia de redes.
4. Horarios, horarios y más horarios. Cualquier cliente que desease tapear o comer en La Esquinita debía saber si ésta estaba abierta y de qué hora a qué hora. Dando esa información en Facebook, tantas veces como se actualizase (festivos, puentes, vacaciones, fechas especiales…) debía indicarse. De este modo, cuando los clientes tuviesen dudas, acudirían a Facebook a resolverlas.
Teniendo claro el gran objetivo, 5.000 seguidores reales, y teniendo claro las guías que nos permitirían llegar hasta él manteniendo el nivel de La Esquinita de Javi, nos quedaba ponernos a trabajar. De modo que decidimos plantear la estrategia de crecimiento con las siguientes actuaciones.
Cada semana hemos revisado las estadísticas de rendimiento de la campaña. La tasa de interacción de las publicaciones. El número de comentarios. Y por supuesto. Hemos derivado a La Esquinita de Javi el sentir de los clientes, tanto bueno como malo, para que todo ese Feedback valiese la pena.
Tras 10 meses de gestión. Esta es la curva de crecimiento de La Esquinita de Javi.
Esperamos que estos datos y este caso práctico os inspire para la gestión de vuestras Redes Sociales.
Desde el equipo de CitySEM queremos añadir que este caso de éxito no es, realmente, mérito nuestro. Nuestro equipo se ha limitado a trasladar el buen hacer, la profesionalidad y la excelencia de La Esquinita de Javi a sus redes sociales.
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