El marketing de contenidos es una disciplina que se enmarca dentro de la mercadotecnia de atracción o “inbound marketing“, basada en el principio de suministrar información relevante y de interés para tus clientes y clientes potenciales, generando atracción hacia la propia empresa.
Esta disciplina del marketing adquiere una importancia capital en el estado actual de la sociedad de la información. Las empresas aumentan su presencia en la red y el marco en el que se desarrolla la comunicación se caracteriza por su alcance global y por su alta interactividad. La idea es ofrecer soluciones, ideas y contenido de valor con el que ganar peso y presencia tanto en la web como en la mente del consumidor, para estar en el Top of Mind en el verdadero momento de consumo.
Dentro de este contexto es donde el marketing de contenidos se ha convertido en la clave para el éxito de las empresas. No sólo aumenta el “engagement“, sino que además actualmente es la estrategia SEO más potente.
Básicamente las prácticas de content marketing se basan en la difusión de publicaciones sobre temas relacionados con el sector y/o la empresa que las publica, una fuente de ideas, soluciones, diferentes formas de uso o incluso noticias relacionadas. Estas publicaciones pueden realizarse a través de:
El contenido distribuido mediante estos canales permite aumentar el alcance de una empresa si éste es relevante, de calidad y consistente. Esta creación de contenido de calidad debe estar orientada hacia un público objetivo concreto y su objetivo último es alcanzar a un gran volumen de futuros clientes.
Por este motivo es imprescindible realizar una estrategia de contenidos previa a la propia acción de marketing.
A la hora de iniciar nuestra estrategia de contenidos debemos ir sobre seguro a los puntos clave de esta estrategia:
Debemos ser conscientes en todo momento que al igual que el SEO, el content marketing es una estrategia a largo plazo, y de la que no podemos esperar obtener resultados al instante, para eso existen otro tipo de estrategias como puede ser la publicidad o estrategias SEM. Debemos entender el content marketing como un recurso al que cuidar, en el que invertir tiempo y que nos permite conseguir una imagen de cara al consumidor mucho más real y cuidada que un simple anuncio que busque ventas.
¿Cómo integramos todo esto que hemos visto en nuestra estrategia de posicionamiento SEO? Es sencillo. Bill Gates ya lo dijo: “El contenido es el rey”. Si una agencia de SEO te habla de enlaces externos, backlinks, y en definitiva, SEO Off-Page sin hacer mención a la gestión de contenidos y a una estrategia sólida de content marketing además de resultados rápidos… ¡HUYE!
El content manager es un elemento esencial en una buena estrategia de SEO, es decir, ambos forman un tándem con el que forjar una imagen online muy sólida, profesional y con la que obtener resultados de una orgánica, sostenidos en el tiempo. Para ello, proponemos el siguiente protocolo de actuación, que bien aplicado te puede ayudar a darle un nuevo enfoque a todo tu negocio:
Teniendo en cuenta todos estos aspectos tendremos mucha información de calidad sobre la que trabajar y construir nuestra estrategia de marca.
A continuación hemos desarrollado un ejemplo de cómo llevar a cabo una estrategia de content marketing pensando en nuestra empresa, una agencia de marketing digital.
Nuestros clientes se corresponden a los diferentes servicios que ofrecemos, es decir, personas interesadas en:
Por lo tanto, deberemos crear diferentes tipos de contenido para cada uno de los perfiles que necesitan nuestros servicios.
Pensaremos en las diferentes etapas de cada uno de los clientes, y crearemos contenido específico. Desarrollamos el ejemplo con el caso de las redes sociales:
Es decir, el objetivo es abordar un mismo problema desde todas las perspectivas posibles, pensando en todos los posibles enfoques y teniendo siempre en mente las palabras clave sobre las que trabajar.
Por último, deberé decidir mediante qué canales voy intentar contactar con los potenciales clientes, y adaptar el mensaje en apariencia y forma para cada uno de ellos. Siguiendo con el ejemplo de redes sociales:
Como vemos, es pensar en qué medios nos interesa estar presente y adaptar el mensaje a cada uno de ellos.
Lo que es ineludible es que el contenido bien optimizado te garantizará una subida progresiva, una mayor aceptación por parte de la audiencia y una mayor autoridad como web y como empresa. No olvides que no te servirá de nada tener un enorme volumen de tráfico si no consigues vender. Para vender debes convencer y para convencer hace falta que el cliente confíe en ti.
Céntrate en el cliente, optimiza tus contenidos y deja que el buen hacer dé sus frutos.
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