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¿Todavía tu marca no tiene un Community Manager?4 min read

¿Tu marca no está presente en las redes sociales? Si la respuesta es no, en este artículo verás qué es un Community Manager y qué habilidades tiene que favorecerán a tus cuentas en las redes sociales.

Seguro que en los último años has escuchado hablar del  Community Manager, una de las profesiones que más ha emergido y que ha venido para quedarse, para posicionar tu marca, para atraer clientes y para crear Branded Content.

Comenzaremos hablando de la importancia que tienen las redes sociales en el momento actual, específicamente en la faceta profesional de nuestra marca. Las más conocidas y usadas a día de hoy son Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Pinterest, etc. Aunque algunas personas todavía tienen el prejucio de que estas redes sociales son sólo de uso personal, el beneficio tangible como intangible que están recibiendo las marcas presentes en las redes sociales es extremadamente valioso. Si quieres saber cómo es el funcionamiento de cada red social pincha aquí.

¿Qué mejor manera de atraer y fidelizar clientes que interactuando con ellos? Y como bien sabes, no hay otro medio más eficaz para este cometido que las redes sociales.

Una vez que hemos comprendido que si no estamos en las redes sociales seremos olvidados fácilmente o directamente pasaremos desapercibidos tenemos que gestionar adecuadamente nuestros perfiles en las redes, ya que para tener un perfil mal gestionado que dé una mala imagen de la marca, mejor no tenerlo.

¿Y quién gestionará esos perfiles? ¿Quién estará pendiente de la audiencia de tu marca, se adapte a ella y converse con ella? Sin duda, el Community Manager.

El Community Manager es el profesional experto gestor de las cuentas de las redes sociales de marcas, empresas o particulares. Pero cuidado, ser Community Manager es complejo y no todo el mundo puedo serlo.

Entre las muchas habilidades que tiene el Community Manager podemos nombrar:

– La Creatividad. Es lago obvio que si el contenido que produce tu marca no es dinámico y original no atraerá a nadie.

– La Organización. El Community Manager tiene que ser capaz de gestionar varias cuentas de redes sociales a la vez, sabiendo el timing perfecto que se adecúe a cada una de ellas y estar disponible para la preguntas que los usuarios quieran hacerle.

– La Empatía. Es básico que el gestor de cuentas de las redes sociales, el Community Manager, sea capaz de ponerse en la posición de los usuarios, saber lo que piensan y solucionar cualquier incidencia que surja.

– La Diplomacia. Como hemos nombrado, es vital ser capaz de mediar en situaciones delicadas como la posible queja de un cliente o una acusación injustificada de un usuario.

– La Curiosidad: Para poder gestionar bien un perfil en una red social el gestor tiene que saber cuáles son las tendencias, qué está pasando en el día de hoy o de que habla la sociedad.

– El Sentido Común. Como es lógico es de sentido común tener sentido común.

– La Profesionalidad. La rapidez de actuación que tiene un Community experto aventaja a la cuenta social que lleve ya que su gestor ya que sabe cómo actuar en la mayoría de los casos.

– La “Buena Redacción”. ¿A quién le gusta ver faltas de ortografías en una frase? ¿A quién le gustan?

– La “Vena Marketiniana”. Una persona que sabe vender, vende mucho más.

– El Liderazgo. Debe saber como gestionar las comunidades de usuarios y como lograr su máxima participación.

Y muchas más características que no hemos enumerado.

Pues con esta breve introducción de la figura del Community Manager acabamos este post. En la próxima entrada veremos cuáles son los beneficios que repercuten directamente a tu marca ayudándote a acercarte a tus clientes.

Si estás interesad@ en posicionar mejor tu marca, fidelizar clientes y atraer a otros nuevos un Community Manager es la solución.

Fuente:

Imagen portada: Vector de Freepik 

Imagen 1 “Collage of Digital (Social) Networks” de “Tanja Cappel” con la licencia de Creative Commons.

Imagen 2 “Social Media” de “Esther Vargas” con la licencia de Creative Commons.

Imagen 3 “Figure 13.9 Both network(for communication) and hierarchy (for authorization)” de “Jurgen Appelo” de Creative Commons.

¿Todavía tu marca no tiene un Community Manager?4 min read
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