Planificar el Black Friday | Cuatro puntos que debes tener en cuenta para que tu campaña funcione

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La pandemia no ha hecho más que potenciar el comercio online: preparaos para el aluvión de ofertas de los próximos días. Porque con la llegada del Black Friday las empresas tienen una oportunidad importantísima para aumentar las ventas y, quién sabe, maquillar los resultados comerciales de un año tan complicado como ha sido este 2020.

Pero el Black Friday por sí solo no hace que lluevan las ventas; nuestra marca, nuestro ecommerce, tiene que estar a la altura: poner en marcha estrategias de marketing, adecuar nuestras campañas, definir descuentos y comunicarlos correctamente. Te recordamos algunos puntos para que todo marche como debe.

Definir la duración de la oferta comercial de nuestro Black Friday

El Black Friday comenzó como una explosión puntual de promociones; un día en el que todo saltaba por los aires. Ahora, impulsadas por el alcance que suelen tener sus ofertas, las marcas han hecho del Black Friday un periodo de rebajas más extenso. Es lo primero, por tanto, decidir cuál es el periodo de ofertas por el que vamos a optar. Propongamos dos opciones:

  • Sólo un día. Definir descuentos de un sólo día nos permitirá llevar a cabo promociones más agresivas, donde las ofertas, independientemente del porcentaje de descuento, se magnifiquen. La ansiedad ligada al tiempo, a las ofertas de 24 horas, puede jugar a nuestro favor. Toca hablar, en este sentido, del FOMO (Fear of Missing Out / Miedo a perderse algo). El efecto FOMO va de la mano del Black Friday desde sus inicios: la sensación de urgencia y escasez (suministro de productos limitado), así como la de haber conseguido una oferta más o menos exclusiva, pueden ser aliados de la estrategia de Black Friday de un sólo día.
  • Si, al contrario, decidimos aumentar las ofertas a una semana, podemos jugar más con el producto y hacer del Black Friday una campaña de comunicación que no solo repercuta en las ventas, sino también en nuestra imagen.  Como habrás visto, esta es la opción elegida por los grandes: el propio Amazon ha convertido su Black Friday en su Semana de Black Friday. Walmart, en EEUU, ha inaugurado su Big Save Event, que durará varios días. Desde luego, extender las fechas de rebajas hace que se pierda el factor sorpresa, pero puede que, a base de insistir, terminemos por despertar el apetito de nuestros clientes. 

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Y, en consecuencia, comunicarlo

La gente tiene que saber cuándo va a tener la posibilidad de comprar con descuento. Y, si apuras, deben saber cuál va a ser exactamente ese descuento. Lo que queremos decir con esto es que es muy importante que, en función de la duración de la oferta comercial y productos, comuniquemos. Evidentemente, si las ofertas van a durar sólo un día, no nos queda otra que romper con el factor sorpresa y comunicarlo con antelación para que el usuario objetivo esté al tanto y para que este pequeño periodo suponga realmente un impulso para nuestro negocio. Durante ese día, es momento de llenar nuestras redes sociales de contenido sobre nuestra campaña y producto. Y para los días anteriores, newsletters o campañas de social ads van a ser, igualmente, nuestros aliados.

¿Y si el periodo es de una semana? Quizás sea el momento de construir una campaña de comunicación más ambiciosa, que genere interés y favorezca, de una forma u otra, el engagement. Hace un año te mostrábamos algunos ejemplos de entidades que decidían ir más allá, como el ‘Pujar para Ganar’ de Xiaomi o el curioso ‘Black Xplorer’ de PcComponentes. La imaginación al poder para que nuestro Black Friday sea, realmente, nuestro Black Friday.

Si lees los ejemplos que proponíamos hace un año, llegarás a la siguiente conclusión: el concepto debe ser atractivo, estar adaptado a los diferentes canales de comunicación, poseer su propia estética (tanto para newsletter como para redes), con un copy original, que apele a la acción. ¡Ah! Gamificar nuestras campañas es una idea muy interesante. 

Cuidado con tu web: no es momento de experimentos, sino de mantenimiento

¿Tienes algún cambio previsto en el desarrollo web de tu ecommerce? A veces puede ser tentador hacerlo coincidir con un momento tan importante como este, pero piénsalo: los experimentos pueden esperar. Deja esa reestructuración de secciones para otro momento; optemos, mejor, por lo que el usuario de nuestra web ya conoce y sabemos que funciona. Ya habrá tiempo, por ejemplo, para mejorar la usabilidad.  En momentos de tantas visitas, hay que conseguir que nuestra tienda online funcione de forma óptima. 

Asimismo, es momento de revisar la capacidad de nuestro servidor: tenemos que estar preparados para evitar posibles caídas. 

Planifica con tiempo tus campañas de Black Friday de social ads

Terminamos con un detalle en el que muchas entidades suelen caer. ¡No dejes tus campañas de social ads para el último momento! En esta semana no hay tiempo que perder, así que no esperes al mismo día para preparar y programar tu campaña. Sobre todo por esas 24 horas que se suele tomar Facebook para dar el visto bueno a nuestras campañas que en ocasionesa. Un día menos de campaña, en un periodo con tantas empresas compitiendo, es algo que se va a notar, seguro, en los resultados.

Preparar las campañas de social ads con antelación, además, nos posibilitará fijarnos en detalles necesarios para que nuestras campañas lleguen a buen puerto. Crear nuevas audiencias según carritos abandonados, páginas visitadas o porcentaje de tiempo, así como darle forma a copys originales que se desmarquen de la competencia. En la creación de campañas, la planificación es crucial. 

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    Comentarios

    Un comentario

    1. Un post muy interesante. Cuando se acercan días o periodos donde conoces que tus ventas van a aumentar, tienes que prepararte para la ocasión. Es el momento perfecto para darle un empujón a tu negocio, por lo que debes garantizar la gestión de los pedidos y sus envíos.

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